martes, 15 de enero de 2013

Estudiante de la UV ganó premio nacional de TV y Video

* El trabajo de Victoria Ayala, alumna de Antropología Social de la UV, refleja la situación de las mujeres discriminadas por su condición social y por vender tortillas
* Obtuvo el Premio del XIII Festival y Muestra Nacional de Televisión y Video de las Instituciones de Educación Superior-ITESO 2012

José Julián González Osorno
http://www.ellatirdelasnoticias.com.mx
Xalapa, Veracruz

Las mujeres de Tlalnelhuayocan se levantan a las cuatro de la mañana a hacer tortillas, luego las venden en Xalapa. Trabajan todo el día, hasta las nueve de la noche. Sus jornadas laborales son de 14 horas; sus sueldos, magros, y las condiciones en las que laboran son hostiles porque las autoridades de Xalapa las discriminan. “Quítense de aquí, ya estamos hartos de las Marías”, les dicen. Muchas de estas mujeres son madres solteras o están casadas con hombres alcohólicos que no las apoyan. Sostén económico de sus casas, son despreciadas por una parte de la sociedad.
Ésta es la problemática que Victoria Ayala Velázquez, estudiante de Antropología Social de la Universidad Veracruzana (UV) y gran aficionada al cine documental, retrata en Los días de Rosario, trabajo de su autoría que obtuvo el Premio del XIII Festival y Muestra Nacional de Televisión y Video de las Instituciones de Educación Superior-ITESO 2012.
Victoria Ayala comentó que la idea de hacer este trabajo surgió cuando realizaba su servicio social en el Instituto Municipal de las Mujeres de Tlalnelhuayocan. Norma Angélica Mendoza García, directora del Instituto, le dijo que tenía la idea de realizar un documental donde se pudiera “visibilizar la problemática que viven las mujeres que venden tortilla y otros productos derivados del maíz en Xalapa, y que sufrían discriminación y abusos por parte de las autoridades”. Entonces tomó la idea, coordinó y dirigió el proyecto.
Para Victoria, el documental es una forma de “visibilización social” de una problemática. Su interés por unir su perspectiva como estudiante de Antropología con el cine, parte de pensar que el documental es una forma de comunicación breve y que cualquier disciplina puede hacer mancuerna con el arte.
“Cualquier expresión artística es una buena manera de coordinar una disciplina de cualquier área de humanidades, exactas, biología, etc.; la expresión artística es una manera de comunicar, es un área que hay que explorar.”
El interés por combinar tales perspectivas –el de una disciplina social con una artística– partió de la apreciación de 1%, esquizofrenia, un documental de Julio Medem: “A partir de entonces me gusta el documental, me dije: ‘¡órale!, hay otra forma de expresarse, otra forma de comunicar los problemas sociales’ ”.
Victoria Ayala realizó el documental con muchas ganas y poco dinero. Sin embargo, tuvo el apoyo de la UV: “Conté con el apoyo de Tele UV; el camarógrafo y director de fotografía y el editor fueron profesionales, lo que sí es que no hubo recurso económico”. Pese a ello, cree que no hay pretextos: “todo es cuestión de las ganas que uno tenga de hacer las cosas”.
Para ella, recibir este premio es un incentivo enorme y representa el reconocimiento al trabajo de un equipo. Significa también un “voto de confianza de una institución de gobierno, que es el Instituto Municipal de Tlalnelhuayocan de las mujeres, el voto de confianza de Tele UV, porque yo no llegué con cartas de presentación, sólo soy una alumna que quería hacer visible una problemática y me abrieron las puertas”.
Agregó que pese a ser un problema que concierne a dos municipios, Tlalnelhuayocan y Xalapa, no han podido proyectar el documental en Xalapa. “Espero que la alcaldesa Elizabeth Morales nos permita pasar este documental en Xalapa, que ése fue el objetivo central y no se ha logrado, ya nos regresaron varias veces la propuesta y no se ha podido entablar diálogo con ella para pasarlo en los bajos del Palacio Municipal, y realmente visibilizar la problemática en el lugar en donde está surgiendo, que es aquí en Xalapa”.

No hay comentarios.: