sábado, 30 de junio de 2007

FORMALIZA EL IEV CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DEL PREP

Eliseo Tejeda Olmos/Xalapa, Veracruz

El Instituto Electoral Veracruzano celebró el contrato de prestación de servicios por adjudicación directa con la empresa Grupo Proisi, S.A. de C.V., para el diseño, instalación, documentación, capacitación, prueba y operación del programa de resultados electorales preliminares para el proceso electoral 2007.
El contrato está basado en los documentos denominados Bases Mínimas para el Diseño de un Programa de Resultados Electorales Preliminares presentado al Consejo General del IEV en fecha veintiocho de abril de 2007; los Lineamientos Generales para el Programa de Resultados Electorales Preliminares aprobados por el Consejo General el cinco de junio del presente año; y el Acuerdo del mismo Consejo, de fecha cinco de junio, mediante el cual propuso a la empresa Grupo Proisi para encargarse de la ejecución de dicho programa; y el Acta del Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles del Instituto Electoral Veracruzano que respalda la sesión efectuada el día veintiocho de junio, mediante la cual se determinó la contratación respectiva.
El Instituto Electoral Veracruzano consideró, a través del Consejo General, la experiencia y capacidades profesionales y técnicas de la empresa Grupo Proisi para su propuesta. En las negociaciones fueron considerados diversos factores de relación costo-beneficio y ambas partes consideraron satisfactorio el resultado final, sustentado en los elementos y experiencias similares en otros estados de la República Mexicana, como se demuestra en la tabla siguiente, la cual testimonia la racionalidad del costo del servicio por un monto de 12 millones 500 mil pesos, moneda nacional.
En el mismo contrato, el IEV se comprometió a pagar como contraprestación del servicio del Sistema de Información de la Jornada Electoral para el Proceso Electoral 2007 (SIJE) la cantidad de 5 millones 500 mil pesos moneda nacional. Este programa se llevará a cabo por primera ocasión en un proceso electoral en Veracruz, cumpliendo así una de las nuevas disposiciones del Código Electoral para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. La Firma del contrato fue testimoniada por la Consejera Presidente Lic. Carolina Viveros García y los Consejeros Electorales Rodolfo González García, Sergio Ulises Montes Guzmán, Presidente de la Comisión del PREP y Héctor Amezcua Cardiel.

RENUNCIA GUSTAVO MORENO RAMOS COMO DELEGADO ESTATAL DEL ISSSTE EN VERACRUZ

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Este día, Gustavo Moreno Ramos presentó formalmente su renuncia como Delegado Estatal del ISSSTE en Veracruz, por motivos personales, ante Miguel Ángel Yunes Linares, Director General del Instituto. Asume el encargo de manera provisional Abel Pérez Arciniéga, Subdelegado de Administración en la Delegación ISSSTE Veracruz.

Proponen reformar el artículo 42 de la Ley Federal de Acceso a la Información

Opción de Veracruz Virtual

A cinco años de la entrada en vigor la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, se han detectado vacíos e inconsistencias que impiden el objetivo primordial de informar a la sociedad, situación que han aprovechado las dependencias para negar la entrega de documentos, señaló el diputado de Convergencia, José Manuel del Río Virgen.
Indicó que la Ley fue creada con el espíritu de presentar ante la ciudadanía la transparencia de los actos de gobierno, no obstante, las innumerables peticiones de información tienen repetidamente una respuesta negativa basada en el artículo 42, que entre otros asuntos, considera que “las dependencias y entidades sólo estarán obligadas a entregar documentos que se encuentren en sus archivos”.
Para terminar con esta situación, a petición de periodistas e investigadores, el diputado de Convergencia presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una Iniciativa de reforma el primer párrafo del Artículo 42 de la citada Ley, con el fin de evitar que las dependencias gubernamentales sigan negando cierta información que podría ser comprometedora para ellos.
Dicha modificación quedaría de la siguiente manera:
ARTÍCULO.- 42 “LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES ESTÁN OBLIGADAS A ENTREGAR LOS DOCUMENTOS SOLICITADOS A PESAR DE QUE AÚN NO SE ENCUENTREN ARCHIVADOS, PERO QUE ESTÉN EN SU PODER. LA OBLIGACIÓN DE ACCESO A LA INFORMACION SE DARÁ POR CUMPLIDA CUANDO SE PONGAN A DISPOSICIÓN DEL SOLICITANTE PARA CONSULTA LOS DOCUMENTOS EN EL SITIO DONDE SE ENCUENTREN; O BIEN,
MEDIANTE LA EXPEDICIÓN DE COPIAS SIMPLES, CERTIFICADAS O CUALQUIER OTRO MEDIO.
Aseguró que con esta modificación al artículo 42 de la Ley Federal de
Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, toda persona o periodista podrá obtener la información que requiera de las
243 instituciones federales sin restricción alguna.
Del Río Virgen recordó que en el 2003 era común que las autoridades o instituciones se declararán “incompetentes” o simplemente negaban la información sin formalización alguna; a la fecha las unidades de enlace se apegan a la Ley en la materia, especialmente al artículo 42, para declarar la “inexistencia” de los datos, asimismo en este 2007, se han presentado en promedio a la semana 2,250 peticiones de información, de las cuales 4.6 por ciento se declaró la inexistencia de la información.
Señaló que tanto periodistas como ciudadanos han denunciado que las respuestas a sus solicitudes se encuentran en poder de las dependencias o instituciones, sin embargo, por negligencia, burocratismo o con toda la intención de no proporcionar los datos, los documentos no son archivados y como consecuencia no son entregados.
“Muchos compañeros reporteros se han quejado reiteradamente porque cuando reciben las respuestas de información, las unidades de enlace se han especializado en el mencionado artículo para no entregar los datos, argumentando que no están archivados. Estos departamentos se han especializado en ocultar documentos”, apuntó.
Insistió en la necesidad de una Ley General de Archivos, pero antes “dijo- es indispensable reformar el artículo 42 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental para hacer más clara y accesible la entrega de los datos solicitados por la sociedad.
José Manuel del Río Virgen añadió que durante estos años, la ciudadanía ha presentado 635 recursos de inconformidad ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), porque se le negó la información o no estuvo conforme con la respuesta, pero ya es tiempo de acabar con este tipo de omisiones y castigar a quienes oculten información.

jueves, 28 de junio de 2007

Aprueban adhesiones a la “Alianza Fidelidad por Veracruz” y registro de la coalición “Por el bien de todos”

  • En 15 días deberán designar a sus representantes ante el IEV

Mónica Tejeda Hernández

Por unanimidad de votos, el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano aprobó la adhesión de los Partidos Políticos Verde Ecologista de México (PVEM), Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) y Nueva Alianza (PANAL) a la Coalición “Alianza Fidelidad por Veracruz” y el registro de la Coalición “Por el Bien de Todos”, integrada por Convergencia y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La sesión extraordinaria estuvo encabezada por la consejera presidenta, Carolina Viveros García. El secretario ejecutivo, Francisco Monfort Guillén dio lectura a la propuesta de modificación al Convenio registrado por la autoridad electoral el pasado 7 de junio del presente, signado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la Asociación Política Estatal, “Vía Veracruzana”, a quienes se adhirieron tres instituciones políticas más.
Según el nuevo convenio, la coalición “Alianza Fidelidad por Veracruz” para las elecciones de Diputados por el Principio de Mayoría Relativa y Representación Proporcional, estará integrada por las siguientes organizaciones políticas: PRI, PASC, PANAL y Vía Veracruzana.
Para la elección de ediles en 211 municipios del Estado, con excepción de Boca del Río, estará integrada por las siguientes organizaciones políticas: PRI, PVEM, PANAL y Vía Veracruzana.
Por cuanto hace al registro de la Coalición “Por el bien de todos”, integrada por los Partidos de la Revolución Democrática y Convergencia, será para la elección de Diputados por el Principio de Mayoría Relativa, hasta en diez distritos electorales en el Estado.
Ambas Coaliciones deberán registrar a sus representantes propietarios y suplentes ante los Consejos respectivos dentro del término de quince días a partir de la presente sesión.
A la sesión extraordinaria asistieron los consejeros electorales Rodolfo González García, Javier Hernández Hernández, Ulises Montes Guzmán y Héctor Amezcua Cardiel y los representantes de los partidos políticos, por el PAN, Claudia de Jesús Mora Carvajal; PRI, Fernando Vázquez Maldonado; PRD, Víctor Molina Dorantes; PT, Alberto Carlos San Juan Vázquez; PVEM, Roberto Carlos Carvajal Hernández; PRV, Marco Antonio Aguirre Rodríguez; PASD, Carlos Rodríguez Anzures y PANAL, José Emilio Cárdenas Escobosa.

LIBERARÁN A INDÍGENAS DE LA SIERRA DE CHICONTEPEC; POLICÍAS SOMETIDOS POR ZETAS

www.enlaceveracruz212.com.mx

Volvió a confirmar el subsecretario de Gobierno, Carlos Rodríguez Velasco, que es cuestión de horas para que se liberen a los 10 indígenas de Ixhuatlán de Madero, detenidos el 14 de junio por intentar recuperar un predio que se dicen dueños desde 1938 mediante un decreto presidencial.
Mire que no queremos satanizar a la policía estatal, pero que bueno es el secretario de Seguridad Pública, general Juan Manuel Orozco, al desalojar a los deudores de la banca y a los indígenas En los dos casos es una injusticia social: se les cobra a los deudores ciudadanos y se rescatan a los bancos que cobran interés sobre interés, y cuando un particular le gana los juicios con la misma fórmula, dicen que es un injusticia sobre la Banca Mexicana, ahora en manos de extranjeros.
Hasta ahorita nadie sabe qué propiedades fueron pagadas en el rescate a la banca por el presidente Zedillo.
Por otro lado, ya camina el caso de los indígenas huastecos de Ixhuatlán de Madero. El gobernador Fidel Herrera Beltrán no podía ser insensible a la extrema pobreza.
Finalmente, es lamentable que se siga permitiendo que el grupo armado de los ZETAS, del Cartel del Golfo, desarme y cachetee a los elementos de Seguridad Pública en las cercanías de Acutzingo, en el centro del estado, y entre Naranjos y Ozuluama, en el norte. En estos casos, el general callado. Pero aún así, es bueno para macanear a deudores de la banca y a indígenas.

miércoles, 27 de junio de 2007

En pasarela, los 9 aspirantes al Consejo del IVAI


Juan Schuster Fonseca José Alejandro Bonilla Rafaela López Sánchez
Guadalupe López Espinosa José Hernández Luz del Carmen Martí
Carlos Quiroz Sánchez Antonio Ramos Niembro Alvaro de Gasperín
La Comisión Permanente de Gobernación del Congreso del Estado de Veracruz, recibió a los nueve aspirantes a integrar el Consejo del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información para conocer sus propuestas y planes de trabajo. Estuvieron ante la Comisión Legislativa: Álvaro de Gasperín Sampieri, Antonio Ramos Niembro y Carlos Quiroz Sánchez por la Consejería a 2 años; Guadalupe López Espinoza, Luz del Carmen Marti Capitanachi y José Hernández Hernández por la de 4 años; y Rafaela López Salas, Juan Schuster Fonseca y José Alejandro Bonilla Bonilla por la de 6 años.

martes, 26 de junio de 2007

El Partido del Trabajo abre sus puertas a propuestas ciudadanas

Al cumplir en tiempo y forma el registro de nuestra plataforma electoral, el Partido del Trabajo expresa que su política de alianzas será en dos rubros:
En Primer lugar, plantearemos alianzas con la sociedad civil organizada. Grupos sociales y de lucha popular cuyo trabajo efectivo en sus diversos ámbitos nos permitirán presentar propuestas nuevas a la sociedad. De tal forma que nuestros candidatos al Congreso y a los diversos ayuntamientos cuenten con un respaldo social producto del trabajo constante y sistemático de nuestros candidatos. Estamos concientes que el electorado requiere rostros y figuras nuevas. El reciclaje de los políticos tradicionales que brincan de un cargo a otro sin terminar con la responsabilidad para la que fueron electos o designados por quien tiene un compromiso de gobierno, ya tienen harto al electorado.
Para la vida política de Veracruz es de vital importancia las próximas elecciones. Por eso el Partido del Trabajo abre sus puertas a todos aquellos ciudadanos sin filiación partidista que quieran, tengan y se comprometan con sus conciudadanos a ejercer una responsabilidad pública con honestidad, ética y transparencia. El Partido del Trabajo es un instrumento del y para el pueblo. La lucha social es nuestro origen. Por eso, condicionamos a quienes quieran ser abanderados por el Partido del Trabajo a que sean congruentes entre el decir y el hacer. Abrimos nuestras puertas pero nos reservamos el derecho de admisión. Aquí sólo tienen cabida los que han escrito su biografía en la lucha popular, social y política.
En Segundo lugar, el Partido del Trabajo tiene un compromiso nacional con las otras fuerzas que integran el Frente Amplio Progresista. Con ellos también estableceremos las alianzas que consideremos pertinentes. No hemos dado un cheque en blanco para que las otras fuerzas políticas hablen en nuestro nombre. Las alianzas se tendrán que establecer en un clima de respeto mutuo. Somos aliados, es decir, pares con las otras fuerzas.
En su momento las tres fuerzas de Veracruz que integran el Frente Amplio Progresista daremos a conocer en conjunto nuestros acuerdos. Todas las declaraciones previas sobre el tema, son responsabilidad de quien las emite. Nosotros no las suscribimos, por el simple hecho de que las pláticas continúan y oficialmente no hay nada. Queremos dejar esto claro porque la efervescencia electoral hace que algunos actores políticos se adelanten. Pero en política nada está escrito.
Por último, hacemos un llamado a los consejeros electorales, la consejera presidenta y el secretario ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano, para que no enturbien el proceso electoral con declaraciones fuera de lugar. La responsabilidad que tienen y que es compartida con los partidos políticos, es la de garantizar una elecciones en un clima de paz social. Que dejen de lado los lamentos monetaristas, y si no pueden con la responsabilidad, pues están a tiempo de retirarse. La democracia no es un asunto de dinero. La democracia es un compromiso y una responsabilidad ciudadana. La democracia es el camino que hemos escogido los mexicanos para vivir. (Prensa del PT en Veracruz)

PRI, Vía Veracruzana, PVEM, Alianza Socialdemócrata y Campesina y Nueva Alianza integran la “Alianza Fidelidad por Veracruz”

Anabel Ponce, Ricardo Landa, del PRI y Francisco Javier Muñoz, del PANAL.

Mónica Tejeda Hérnandez
Xalapa, Veracruz

El Partido Revolucionario Institucional firmó convenio de coalición con Nueva Alianza, convirtiéndose así en el quinto integrante de la “Alianza Fidelidad por Veracruz”, para participar de manera conjunta en las elecciones del 2 de septiembre, Ricardo Landa Cano, presidente del PRI y Francisco Javier Muñoz Ruiz presidente de la Junta Ejecutiva Estatal y representante del Partido Nueva Alianza, se reunieron para celebrar el acuerdo en base a las coincidencias ideológicas que ambos institutos han presentado.
La alianza está fundamentada en los Artículos 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 19 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, así como en los Artículos 1 fracción 2; 2, 6, 16, 20, 21, 22 y 35 fracción 11; 39 y 92 párrafo segundo y por último el Artículo 96 fracción primera del Código Electoral del Estado y tiene como objetivo primordial la postulación de candidatos en común en las elecciones de diputados locales por los principios de mayoría relativa y representación proporcional así como ediles de los ayuntamientos a elegirse en los próximos comicios, mismos que serán determinados en base a los resultados del proceso interno de selección de candidatos de la coalición “Alianza Fidelidad por Veracruz” y los lineamientos que emita el órgano de gobierno que conformará dicha asociación, compuesto por todos los partidos políticos que la integran.
Entre las actividades a las que se comprometen ambos institutos políticos se encuentran la difusión de la plataforma electoral común y los puntos ideológicos que en materia de educación propone el Partido Nueva Alianza; vigilar que los precandidatos y, en su oportunidad los candidatos que sean postulados por la coalición se sujeten a los topes de gastos de precampaña y campaña aprobados por el Consejo General del IEV.
Ricardo Landa Cano dirigente del Revolucionario Institucional, dijo que el tricolor da muestra del cumplimiento de los compromisos establecidos entorno al tema de las coaliciones y agregó que con la unión del Partido Nueva Alianza a la “Alianza Fidelidad por veracruz”, se camina al triunfo, la modernidad y el desarrollo que hoy exige la población veracruzana.
Precisó que la coalición tiene afinidades en lo que se refiere a la oferta política y los postulados que se harán a los electores a cambio de su voto, dejando claro que para los 4 partidos y la asociación política el fin común es Veracruz.
Por su parte Francisco Javier Muñoz Ruiz dijo que su partido será respetuoso de las demás fuerzas políticas en beneficio de los veracruzanos, añadió que Nueva Alianza tiene estructura en todo el Estado y espera que el proceso interno del órgano de gobierno determine quienes abanderarán la coalición.
Al ser cuestionado acerca de la cantidad de candidatos y votos iba a aportar a la Alianza, dijo que, “aquí lo importante no es cómo se reparte el pastel, porque Veracruz no es un pastel, lo importante es lo que presentemos a la sociedad”.
Los representantes de ambos partidos manifestaron que se sujetarán a lo establecido en los estatutos que rigen la actuación de los órganos internos de la alianza.

Releva SSP mandos superiores de la PFP y AFI en todo el país

  • Esta acción fortalece la reingeniería al modelo de combate al delito, instrumentado por el Gobierno Federal
  • Los nuevos mandos fueron sujetos a procesos de control de confianza y provienen del servicio civil de carrera policial

    Con el objetivo de cumplir con las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo y en concordancia con los lineamientos de la Estrategia Nacional de Seguridad, donde se establece la transformación de las instituciones responsables de la seguridad pública en el país, la Secretaría de Seguridad Pública relevó a los 34 mandos superiores de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
    Estos cambios se dan en cumplimiento a la instrucción presidencial del 7 de marzo de 2007 de aplicar estrictos controles de confianza a la Policía Federal, con especial énfasis en la ética, la disciplina y la calidad; con lo cual, se busca garantizar su honestidad, transparencia y eficiencia.
    Los nuevos mandos, quienes fungirán como Coordinadores Regionales, fueron seleccionados entre 306 elementos de las dos corporaciones que hoy integran la Policía Federal (PFP y AFI), después de varios procesos de control de confianza en los que se aplicaron exámenes acordes a sus nuevas responsabilidades, a fin de garantizar un desempeño profesional frente a la ciudadanía.
    Cabe destacar que los elementos designados para ocupar estos cargos forman parte del servicio civil de carrera policial y su selección se realizó con estricto apego a los principios de transparencia, eficiencia, profesionalismo y honradez, tomando en cuenta su desarrollo dentro de la institución, grado y experiencia. Los nuevos mandos tienen una trayectoria en sus respectivas corporaciones de entre 20 y 37 años de servicio.
    Esta acción permitirá a la Secretaría de Seguridad Pública establecer nuevas estrategias acordes con la reingeniería al modelo de combate al delito, la cual busca una mayor eficiencia de los cuerpos policíacos.
    Con estas acciones, el Gobierno Federal refuerza su estrategia de combate a la corrupción y al crimen organizado, mediante una nueva estructura orgánica. (CS SSP Federal)

DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS RECONOCE FLAGRANCIA DE LOS DORADOS DE VILLA

LIVIA DÍAZ / Poza Rica, Ver. ( CIMAC) - En el caso de los campesinos "Los Dorados de Villa" detenidos este 14 de junio en Lomas del Dorado, Ixhuatlán, la defensora de Derechos Humanos AC, Ana María Vera Cid, reconoció que fueron detenidos en flagrancia del delito de despojo y daños.
Sin embargo en el proceso, las irregularidades judiciales no han permitido darles una defensa legal apropiada, lo cual lamentó.
"Pasaron las 48 horas elementales, o determina que hay delito y los consigna a juez, o determina que no hay delito y los deja libres. Entonces, bueno, si los detuvieron el 14, el 16 es cuando los pasan al juzgado."
Entonces para el día 18 cuando ella llega a Villa Aldama, después de buscarlos en Benito Juárez, Jalacingo, Chicontepec y Tuxpan, hay delito, y se hace un exhorto a Jalacingo, pero no lo tenían, lo buscan en Chicontepec y tampoco, y tuvo que regresar a Villa Aldama adonde se encontraba, y ya con pocas horas para resolverlo.
Y en materia legal sin poder avanzar porque el expediente se encuentra en Jalacingo pero están detenidos en Villa Aldama, advirtió que las propias autoridades entrevistadas "están aterradas."
"El juez de primera instancia, que es de mayor jerarquía, se lo manda a la otra, quien tiene que obedecer, quien está recibiendo y que la envían así a... Ni conoce, ni me enseña nada, porque está asustadísima, porque sabe que es un problema más que jurídico, político…"
Por lo que teme que "esto se politizó. Explicó que "en todo el país es común que a los luchadores sociales les inventen delitos, y que se cumplen solo ciertos formalismos legales", y es que estima que "el estado de derecho no es respetado por el aparato judicial."
Sólo por su testimonio se ha podido conocer cómo están ellos y lo ocurrido, y que ellos acepten a la defensa.
Los detenidos son diez personas: Domingo Francisco Verónica, Enrique Flores Catarina, Severo Antonio Hernández, Pedro Gutiérrez Hernández, Basilio Villa Antonio, Audecio Santiago Hernández, Luís Francisco Martínez, Daniel de la Cruz Antonia, Antonio Santiago Hernández y Alicio Martínez Cruz.
Todos campesinos, indígenas nahuas y de acuerdo al peritaje dañaron a machetazos un chaleco antibalas que cuesta 4 mil 200 pesos, "entonces hay daños por 4 mil 200 pesos; también reconocen que invadieron un terreno que por posición" pertenece a la familia Faisal Nader y han dicho "abrimos la puerta y nos metimos."
Pero ello no justifica la forma en que han sido tratados", destacó.
Finalmente, los detenidos fueron liberados.

lunes, 25 de junio de 2007

PASARELA DE CANDIDATOS AL IVAI ESTE LUNES

www.enlaceveracruz212.com.mx

JORGE MORALES VÁZQUEZ/Xalapa, Ver.- Este lunes a partir de las 10:30 de la mañana y hasta las siete de la noche, se entrevistarán los nueve candidatos a consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) con los diputados locales, previo a la votación de las ternas el próximo jueves. La sede será la biblioteca de Congreso del Estado.
Lo anterior fue acordado por los integrantes de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, integrado por el priísta Humberto Pérez Pardavé, el perredista Uriel Flores Aguayo y la panista María del Carmen Pontón Villa.
Dicho acuerdo fue turnado a la Junta de Coordinación Política, para que haga extensiva la invitación a cada una de los coordinadores de bancada y diputados en general, que deseen estar presentes durante las entrevistas con los nueve candidatos al IVAI.
La cita es en la biblioteca del recinto legislativo y estará abierta al público en general y a los medios de comunicación, confirmó el diputado local Uriel Flores.
Cabe recordar, que la terna de candidatos a consejeros está integrada por Álvaro de Gasperín Sampieri, Antonio Ramos Niembro y Carlos Quiróz Sánchez, para dos años.
Guadalupe López Espinoza, Luz del Carmen Martí Capitanachi y José Hernández Hernández, para cuatro años.
Rafaela López Salas, Juan Schuster Fonseca y José Alejandro Bonilla Bonilla, para seis años.

NIEGAN QUE LO OCURRIDO EN IXHUATLÁN FUE UN DESALOJO

Detenidos de Tzocohuite están en Villa Aldama reconoce, Cirilo Rincón

LIVIA DÍAZ / Poza Rica, Ver (CIMAC).- La presencia de los campesinos indígenas en el penal “Pericles Namorado Urrutia” en el municipio de Villa Aldama, obedeció a una resolución emitida por el juez Primero de Primera Instancia de Jalacingo, informó el titular de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (GDPyRS), Cirilo Rincón Aguilar.
En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Juan Manuel Orozco Méndez dijo que “únicamente fueron diez las personas que se detuvieron y que fueron puestas a disposición de la autoridad correspondiente.”
Negó que los campesinos indígenas, además de haber sido golpeados, fueron obligados a declarar que recibían entrenamiento militar, y que fueron amenazados con matarlos si daban a conocer lo anterior.
“Todo lo que está diciendo la persona que está haciendo la narración es falso –dijo refiriéndose al testimonio del observador de derechos humanos pozarricense Javier Islas Cruz- porque no hubo golpes y no los trataron mal.”
Orozco Méndez y Cirilo Rincón confirmaron esto a la periodista Laura Cuevas en entrevista en Perote, y publicada por el diario Política el pasado 21 de junio. Hay diez detenidos tras el desalojo realizado en Tzocohuite y Lomas el Dorado, y están recluidos.
Escribió Laura Cuevas, “Al referirle que tras el desalojo continúa una persona desaparecida de nombre Gabino Flores Cruz, el secretario se abrió paso haciendo a un lado a los reporteros y con mayor molestia se retiró.”
Esto ocurrió durante la ceremonia de entrega de la Fortaleza de San Carlos realizada ayer, en la que ambos funcionarios fueron cuestionados en torno a los hechos ocurridos este 14 de junio en Ixhuatlán de Madero.
Sobre lo afirmado por Derechos Humanos AC, de que ‘uno de ellos presenta una lesión en un glúteo producida por arma de fuego’, Rincón Aguilar respondió que “se trata de una lesión menor que no pone en riesgo la vida”.
Y tras admitir que efectivamente uno de los detenidos presenta dicha lesión, omitió referir si se trata de herida producida por bala, pues argumentó que “corresponderá a los peritos determinar eso”.
“El reporte que tengo es que tiene la lesión y que no pone en riesgo la vida.” Las condiciones de los otros nueve detenidos son de estabilidad, y a la institución “entraron caminando”.
De acuerdo a esta información, entre los detenidos hay uno que tiene más de 70 años. Orozco Méndez negó que la detención fuera producto de un desalojo.

ALERTA EN LA SIERRA DE OTONTEPEC


Por “encuentro armado entre guerrilleros y SSP”

LIVIA DÍAZ / Poza Rica, Ver (CIMAC).- Durante la reunión del consejo regional de Seguridad Pública realizado en Naranjos este miércoles, pidieron “a los comandantes de los municipios serranos para que estén muy al pendiente de los movimientos que realicen personas afines al EZLN, ante los hechos violentos vividos este fin de semana en el rancho de la familia Faisal Nader.”
La información se trascribe íntegra como fue publicada este jueves en el Diario de Poza Rica. En aquel evento las autoridades dieron a conocer que “la policía estatal se enfrentó a tiros con un comando de encapuchados en el municipio de Álamo, en las cercanías con el municipio de Benito Juárez, adonde se logró la detención de once empistolados y decomisaron varias armas y equipos de radio comunicación, así como uniformes y camisas con emblemas de la dirección de seguridad pública.”
Dice que cuando “se reportó la invasión de 280 hectáreas dentro del rancho de los Faisal Nader, ubicada en la carretera estatal Álamo-Chicontepec, en las faldas de la sierra, cuando acudieron los elementos de seguridad pública comandados por el delegado José Esmit Birughi, quien se percató de que se trataba de invasores respaldados por un comando de encapuchados quienes portaban unas mantas con la leyenda “la otra campaña, otra forma de hacer política.”
“Así como se encontraban barricadas dispersas a la redonda del lugar de conflicto, al identificarse como líder del grupo armado un tal Gabino Flores, alias el comandante Doroteo Villa Arango, quien indicó que su grupo de encapuchados se denomina “Dorados de Villa”, quien era custodiado por un grupo de veinte enmascarados, quienes portaban machetes colocados en el pecho.”
“Así mismo este tal comandante Doroteo, portaba una mochila tipo militar, con carrilleras, un móvil de radio comunicación portátil en el pecho, por tal motivo el delegado de seguridad pública pidió inmediatamente refuerzos, llegando al lugar aproximadamente trescientos cincuenta elementos policiales, comenzándose un enfrentamiento armado, siendo herido un policía por arma de fuego en la cintura, así como otro elemento recibió un machetazo en el pecho.”
“Por el bando de los enmascarados lograron detener a once encapuchados, ya que se encontraban un sin número de guerrilleros camuflajeados entre los cerros, quienes abrieron fuego con armas de alto poder conocidas como cuerno de chivo, dándose a la fuga el comandante Doroteo, el cual fue rastreado por toda la sierra, pero logró escapar, siendo decomisadas varias armas cortas como son pistolas de nueve milímetros, así como varios radios de comunicación de frecuencia privada, chacos, lámparas, cámaras fotográficas, binoculares y varios cientos de tiros útiles de cuerno de chivo, así como pistolas nueve milímetros y 380, siendo remitidos rápidamente los once detenidos a la delegación de policía del puerto de Tuxpan.”
“Por tal motivo se advierte a los comandantes de las policías de la Sierra de Otontepec, que estén muy atentos en los lugares donde existan indicios de grupos armados, ya que hay rumores que en los municipios de Chontla y Tantoco, ya se han registrado algunos conflictos y pudieran ser madrigueras de grupos armados.”

sábado, 23 de junio de 2007

DENUNCIAN MONJAS EXPLOTACIÓN DE NIÑEZ JORNALERA EN TIHUATLÁN

Poza Rica, Ver.- Un grupo de monjas de la "Caridad Cristiana" denunciaron y pidieron al Sistema Estatal Desarrollo Integral de la Familia (DIF) su intervención respecto a la utilización de niños jornaleros menores de 10 años que trabajan más de ocho horas en los campos agrícolas del municipio de Tihuatlán, informó el periódico Noreste de Poza Rica.
Estos menores de edad descuidan sus estudios y muchas de las veces nunca asisten a alguna escuela. Les pagan "una miseria" por el trabajo desempeñado, que cobran sus padres, volviéndose así explotadores de sus propios hijos, exclamaron las religiosas.
En tanto Favio Galeana Márquez, encargado del programa de Jornaleros Agrícolas en la Secretaría de Desarrollo Social, así como Jaime Bárbara Martínez, secretario del Trabajo y Previsión Social, coincidieron en señalar que el trabajo en la población infantil es común en este tipo de campamentos, en donde lo más lamentable son las condiciones tan precarias en las que subsiste esta población, cita el diario.

INTENTAN DESALOJO DE MUJERES EN COATZINTLA

Poza Rica, Ver., 21 junio 07 (CIMAC).- La regidora Josefina Álvarez, acompañada de Macedonia Flores Hernández, empleada del ayuntamiento y reconocida acaparadora, trataron de desalojar a 17 mujeres de escasos recursos que se asentaron desde hace más de 13 años en terrenos de Coatzintla, informó ayer el periódico La Opinión de Poza Rica.
Las mujeres recibieron los terrenos el 28 de mayo, tras una serie de acuerdos para apoyar a las familias de escasos recursos y luego de gestiones realizadas por su dirigente ante autoridades municipales. Incluso señalan que están tramitando las constancias de posesión de los mismos.
Sin embargo, ocho días después, Josefina Álvarez y Macedonia Flores se presentaron para amenazarlas. La primera les dijo que usaría máquinas para destruir sus humildes viviendas, sin importar que corriera sangre, porque según los terrenos pertenecen a Macedonia Flores.

LEVANTAN EN POZA RICA A TRES HERMANOS REYES CAPITÁN

De última hora: www.enlaceveracruz212.com.mx
22 de junio de 2007

Cerca de las 16 horas, un grupo fuertemente armado levantó en la ciudad de Poza Rica a tres hermanos de apellido Reyes Capitán.La información que ha sido restringido hacia los medios por los cuerpos policiacos, hace presumir que la banda de fascinerosos proviene de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, de donde venía huyendo uno de los hermanos, y al esconderse en la casa de sus familiares, se llevaron a los otros dos consanguíneos.

jueves, 21 de junio de 2007

Aportan jóvenes al DIF Estatal porcentaje de ganancias del evento Extravaganza

  • Para el programa de Corazón a Corazón

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Ver., 21 de junio

Resultado de las ganancias generadas durante el evento denominado “Extravaganza…Venecia en el Corazón”, el grupo Nouveau Producciones, entregó a la directora del DIF Estatal, Zita Pazzi Maza, un donativo por la cantidad de 8 mil 55 pesos, que será destinado para la atención de un mayor número de pacientes del programa “De Corazón a Corazón”.
Carolina Hipólito León, coordinadora de Relaciones Públicas de Noveau Producciones, de la facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana, destacó la importancia de este evento enfocado en respaldar una causa noble como es “De Corazón a Corazón”.
“El día de hoy nos da muchísimo gusto venir a entregar este donativo por parte de Noveau Producciones, para el programa “De Corazón a Corazón”, nos sentimos muy orgullosos de apoyar con un granito muy pequeño a esta causa”.
Uno de los objetivos del evento “Extravaganza…Venecia en el Corazón”, fue propiciar un espacio de interacción y acercamiento para la apreciación de la oferta cultural, a través de diversas manifestaciones artísticas, como el teatro, música y danza.
Desde un inicio, el grupo Nouveau Producciones, anunció que parte del porcentaje recaudado sería donado a este programa, el cual desde su apertura ha beneficiado a más de 400 veracruzanos con padecimientos cardiacos.
En respuesta, la directora del DIF Estatal, Zita Pazzi Maza entregó a cada uno de los jóvenes integrantes de Nouveau Producciones, un reconocimiento a su esfuerzo e iniciativa por apoyar este relevante programa que ha salvado la vida de 470 personas.
Estuvieron las directoras de Programas Especiales y Asistencia e Integración Social, Raquel Arcos Bouchez y María del Carmen Villalobos Romo, así como del coordinador del programa “De Corazón a Corazón”, David Rodríguez Leyva,

¿Que es lo que esta pasando con nuestros diputados?

A la redacción de Opción de Veracruz Virtual nos llegó el siguiente comentario ciudadano

Dentro de toda la parafernalia que se ha dado en el caso de la disminución de las tarifas de luz con gran tristeza veo que, como sieeempre, se sobreponen los intereses políticos antes que nuestras necesidades como pueblo y habitantes del estado o mayor aún del País.
Y es que no puede ser posible que después de todos los años que llevamos en Veracruz pagando unas cuentas exorbitantes de luz, en donde ni en épocas de calor nos podemos dar el lujito de prender el tiempo que se nos de la gana el aire acondicionado, los diputados del PAN sigan diciendo que este tema no tiene carácter de urgente y se excusan con el con que de que tiene que pasar por todas las comisiones de quien sabe que churunga y finalmente no vemos claro.
Este no es un problema de ahora, es un problema que venimos arrastrando desde gobiernos pasados y pasan y pasan los tiempos de administración y no hay quien nos de una respuesta.
Claro que es urgente que se bajen estas altas tarifas!!!, Claro que nos afecta a todos!!!
¿Qué no es su trabajo ver por el bienestar del estado? ¿Qué no debería ser una prioridad como representantes del pueblo ayudarnos para que tengamos un poco mas de desahogo en nuestras cuentas?
Y en lo que se decide que si es importante que si no y bla bla bla nosotros seguimos sufriendo cada bimestre que nos llega la hojita verde del pago de la luz.
Y esto tampoco es una encuesta… es la meritita realidad!
Atentamente: Gerardo Fernández (gerardo265@gmail.com)

“No necesitamos consejos de Aznar”: Ebrard

Luego de que el ex presidente del gobierno español calificó al populismo como “la peor receta para un país”, el Jefe de Gobierno capitalino señaló que no son necesarios sus consejos y sentenció: "que se ocupe de sus asuntos y nosotros de los nuestros”.

Lizbeth Padilla / El Economista

El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, dijo no necesitar consejos del ex presidente del gobierno español José María Aznar, luego de que este declarara al populismo como “la peor receta para un país”.
Consideró que es incorrecto calificar al gobierno de la ciudad de México y “mi opinión personal sobre él ustedes ya la conocen, simplemente el proceso jurídico mexicano. Que se ocupe de sus asuntos y nosotros de los nuestros”.
Ebrard Casaubon sostuvo que “ahora ya sabemos que es muy amigo de quien lo invitó, entonces que le dé consejos a él si se los acepta”.

Exhorta Nicolás Callejas a diputados locales a trabajar

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Ver., 20 de junio

“Es importante que nosotros como diputados, en lugar de proyectos, puntos de acuerdo y pronunciamientos, pongamos a trabajar a las comisiones; que las comisiones estén produciendo. Hay muchas iniciativas, ¿y dónde están los dictámenes?; hay muchas iniciativas, ¿y qué estamos dando como resultado? Yo creo, amigos, que debemos ponernos a trabajar y responderle a la sociedad, porque votó por un diputado para que el diputado fuera productivo y resolviera sus grandes problemas con dictámenes, convertidos en leyes. Esa es mi invitación”.
El diputado presidente, Juan Nicolás Callejas Arroyo, desde la tribuna formuló el anterior emotivo exhorto al pleno, durante el desarrollo de la Octava Sesión Ordinaria de la Sexagésima Legislatura del Estado de Veracruz y después de la intervención en tribuna de varios legisladores de las fracciones legislativas del PRI y PAN, sobre un tema de vialidad y colores utilizados en edificios públicos.
Durante la sesión se conoció la iniciativa que crea la Ley de Educación Ambiental para la Entidad, presentada por el diputado Francisco Javier Nava Íñiguez, la cual propone incluir en el sistema educativo estatal las técnicas pedagógicas y didácticas, para visualizar los intereses y expectativas relacionadas con la realidad ambiental de las personas y grupos con los que trabaja.
Este proceso interdisciplinario se considerará permanente, destinando a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y actitudes, necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y su medio biofísico. La iniciativa se turnó a la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas, para su estudio y dictamen.
A su vez, el diputado Sergio Ortiz Solís presentó la iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley número 42 de Catastro del Estado, que pretende dotar al área de Catastro de cada ayuntamiento, de de las atribuciones necesarias que les permita elaborar sus propias bases de datos y así, generar y actualizar la información catastral de manera más eficiente. Se turnó a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado para su análisis y dictamen.
Por otra parte, la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales dio a conocer el dictamen con proyecto de decreto que reforma el párrafo segundo y adiciona el párrafo tercero del artículo 6, de la Ley de Medios Alternativos para la Solución de Conflictos para Veracruz. Se aprobó de manera unánime por el pleno.
La Comisión Permanente de Hacienda Municipal dio a conocer siete dictámenes con proyecto de acuerdo, y cinco relativos a autorizaciones para realizar operaciones del fundo legal en diversos municipios de la Entidad, obteniendo la aprobación de los legisladores.
La Junta de Coordinación Política formuló tres proyectos con punto de acuerdo. El primero de ellos, relacionado con la apertura de un nuevo parque zoológico en la ciudad de Veracruz, debido a la importante labor de conservación de especies en peligro de extinción, que hacen este tipo de lugares.
El segundo, fue referente a la creación de la Comisión Especial de Atención a Migrantes y Transmigrantes del Estado. Esta comisión se conformará de la siguiente manera: Presidente, Silvio Lagos Martínez; secretario, Uriel Flores Aguayo y vocal, Ambrosio Borbonio Ane.
Por último, el relacionado con el Ejército Mexicano, donde se le realiza un reconocimiento público a sus integrantes por su importante participación en la lucha contra el crimen organizado, ayuda a la ciudadanía en situaciones de desastre y de los invaluables servicios en pro de la Patria. El pleno aprobó los tres puntos de acuerdo, unánimemente.
En su turno a la tribuna, el diputado Adrián Solís Aguilar presentó su anteproyecto de punto de acuerdo, turnado a la Junta de Coordinación Política, en relación con la promoción de la cultura parlamentaria por parte de la LX Legislatura local, manifestando que es importante desarrollar acciones que contrarresten la deficiente desinformación en este tema.
El diputado Sergio Ortiz Solís hizo un pronunciamiento con anteproyecto de punto de acuerdo, señalando acciones para mejorar las vías de comunicación y la correcta señalización de calles y carreteras, para que se pueda transitar en forma segura. Se le dio el mismo turno.
La diputada Marisol Ramírez Topete leyó su anteproyecto de punto de acuerdo, solicitando se transparenten los procesos de elección de las ternas para seleccionar a los candidatos al Consejo General del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información. Dijo que el pueblo es el primero que debe ser informado sobre estas acciones, principalmente porque se trata de personas que aspiran dirigir a un Instituto encargado de la transparencia en la información. Fue turnado a la Junta de Coordinación Política.
Por su parte, la diputada María Isabel Nava Cruz se manifestó sobre la necesidad de crear un Consejo de Evaluación Educativa Estatal, debido a que la calidad educativa representa estándares preocupantes, principalmente en el nivel Primaria y Secundaria. Dijo que la calidad educativa no depende de la infraestructura de las escuelas, sino de los catedráticos encargados de los alumnos, por lo que se propone la creación de este órgano que podrá mejorar sustancialmente el desempeño de los profesores, ayudando a evolucionar a Veracruz, según las exigencias mundiales a las que está sujeto.
El diputado Uriel Flores Aguayo, durante su pronunciamiento, manifestó que no es ético publicitar y promover a charlatanes que, con el fin de lucrar, ofrecen superación de problemas psicológicos y económicos mediante rezos o actividades de dudosa legalidad. Manifestó que estas acciones representan un delito, ya que por medio de engaños se llevan jugosas ganancias. Por ello, se propone establecer un Código de Ética para proteger a la sociedad de gente que abusa de la falta de información de ciertos sectores de la población.
Durante la lectura de la correspondencia, cabe destacar la solicitud del diputado Moisés Marín García, mediante la cual, informa que a partir del día 15 de junio, del año en curso, reasume sus funciones como diputado de este Congreso local. También, la solicitud de la diputada Silvia Monge Villalobos para continuar separada del cargo, por un periodo que comprende del 18 de junio al 3 de septiembre de este mismo año.
El diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, presidente de la Mesa Directiva, levantó la sesión y citó para la próxima ordinaria el día jueves 28 de junio, a las 11 horas, en el Recinto Oficial.

Casi un mil mdp al sector cañero: Octavio Legarreta

Octavio Legarreta, delegado de Sagarpa durante la presentación del programa de apoyo a cañeros.

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Ver., 20 de junio del 2007

En programas de apoyo y modernización del sector cañero, se han invertido casi mil millones de pesos, incluyendo los 193 millones que se aplicarán este año, aseguró Octavio Legarreta Guerrero, delegado de la Sagarpa, y agregó que estos programas se coordinan entre el gobierno y los productores.
Durante la presentación del Programa de Apoyo a la Inversión y Capitalización de los Productores de Caña de Azúcar y sus Organizaciones 2007, indicó que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, anunció este programa de modernización, tanto de campo como de la industria, de la falta que le hace a Veracruz el apoyo de la infraestructura hidroagrícola, todo lo cual vendría a levantar la productividad y la calidad que tenemos en el campo y que tanto requerimos, igualmente del apoyo a la mecanización, que tanto necesitan los campos cañeros.
Sin agua no hay un sector agropecuario fuerte, sin agua no hay buena productividad y buena producción, y en Veracruz el 93 por ciento de la superficie depende del temporal, por lo que es muy importante que apoyar los cultivos con riegos de auxilio, señaló.
Ante la presencia de Juan Carlos Molina Palacios, representante del gobernador Fidel Herrera Beltrán y responsable de la Agroindustria Azucarera en el Estado, también ante la presencia de 53 representantes de organizaciones de cañeros de la Entidad, Legarreta Guerrero reconoció el esfuerzo que los productores canalizan para arrancarle a la tierra la productividad y la producción, a pesar de que sabemos que la actividad cañera es una actividad difícil y que en estos tiempos de competencia, requiere mucho de modernizarse y de bajar costos de producción, de tener más calidad y de incrementar la productividad.
Previamente a la presentación del programa que realizó Carlos Vidal García, gerente estatal del Firco, añadió que tenemos la más baja producción a nivel nacional y a nivel mundial en todos los cultivos, incluyendo maíz, cítricos, caña, café, horticultura, básicos, cuando el estado tiene potenciales muy importantes que pueden desarrollar si le metemos riego de auxilio y un buen paquete tecnológico, con todo lo cual puede mejorarse muchísimo el ingreso para los productores.
Dijo que se va a tener una reunión con la Comisión Nacional del Agua, porque es importante que los proyectos de infraestructura hidroagrícola tengan la aprobación de la concesión, sobre todo en aquellas zonas donde hay problemas de vedas y pedirle al gerente de la CNA que apoye la autorización, de manera ágil, las concesiones para poder aprovechar el programa.
Para Veracruz es importantísimo dar riesgos de auxilio a los cultivos, es muy importante aprovechar el agua que va al mar, que no tiene mayor beneficio que perderse, entonces aplicarlos en el campo es primordial.
El funcionario de la Sagarpa indicó que “nosotros estamos en la mejor disposición de trabajar junto con los productores” ya que este es un programa federal; hemos querido coordinarlo y manejarlo muy estrechamente con el Gobierno del Estado, porque ambos gobiernos tenemos esa responsabilidad de servirle mejor a los campesinos.
Subrayó también la importancia de trabajar en estrecha coordinación con el Gobierno del Estado, como se hace con los demás programas federales y estatales.

Reconoció que es un compromiso cumplirles a los productores de Veracruz, dejando a un lado todo tipo de intereses, que no sean realmente de trabajo y de esfuerzo por producir más y mejor.
Finalmente expresó que el presidente Calderón presentó el Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar (PRONAC) el 24 de abril, cuyo objetivo es “la consolidación de una agroindustria integrada y competitiva que enfrente con éxito la competencia en el mercado norteamericano de edulcorantes y bioenergéticos, con productos de calidad provenientes de procesos rentables y sustentables”

miércoles, 20 de junio de 2007

Abanderan a la Delegación Estatal de Adultos mayores que participará en Torneo Nacional de Cachibol


Con la representación de la presidenta del DIF estatal, Rosa Borunda de Herrera, la directora general del organismo asistencial, profesora Zita Pazzi Maza, abanderó a la Delegación Estatal de Cachibol de Adultos Mayores, que partió el lunes 18 del presente a la ciudad de Torreón, Coahuila, para representar al Estado de Veracruz en el Torneo Nacional de la especialidad, a realizarse del 19 al 22 del mes en curso.

INSTALARÁ EL IEV 464 CASILLAS EXTRAORDINARIAS Y 52 ESPECIALES


• Facilitará acceso al voto ciudadano en la Jornada Electoral

MÓNICA TEJEDA HERNÁNDEZ

En cumplimiento al Código Electoral del Estado de Veracruz, que dispone facilitar el acceso a las casillas electorales en la jornada del 2 de septiembre, el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano aprobó por unanimidad de votos la instalación de 464 casillas extraordinarias y 52 especiales
En la sesión extraordinaria, encabezada por la consejera presidenta Carolina Viveros García, el secretario ejecutivo Francisco Monfort Guillén dio lectura al acuerdo donde se menciona que cuando las condiciones geográficas de una sección hagan difícil el acceso de todos los electores residentes en ellas a un mismo sitio, el Consejo General podrá acordar la instalación de varias casillas extraordinarias en lugares que ofrezcan mayor facilidad para acudir a sufragar a los electores.
Por cuanto hace a las casillas especiales, la ley electoral puntualiza que para la recepción del voto de los electores que se encuentren transitoriamente fuera del municipio correspondiente a su domicilio, deberán instalarse mesas directivas de casilla especiales en el número aprobado por el órgano máximo de dirección de la autoridad electoral.
A las casillas especiales les fueron asignadas quinientas boletas para las elecciones de Diputados por los Principios de Mayoría Relativa y Representación Proporcional, para cada una de las 52 mesas directivas de casilla especiales que se instalarán en territorio veracruzano el día de la Jornada Electoral.
El acuerdo consensuado este día, indica que los Consejos Distritales recorrerán las secciones de sus respectivos distritos con el propósito de localizar los lugares en que se ubicarán las casillas electorales, durante el periodo comprendido entre los días 25 de junio y el 15 de julio de 2007.
A la sesión extraordinaria asistieron los consejeros electorales Rodolfo González García, Ulises Montes Guzmán y Héctor Amezcua Cardiel y los representantes de los partidos políticos, por el PAN, Rafael Sánchez Hernández; PRI, Fernando Vázquez Maldonado; PRD, Víctor Molina Dorantes; PT, Arturo Pérez Pérez; PVEM, Graciela Ramírez López; Convergencia, Mireya Toto Gutiérrez; PRV, Marco Antonio Aguirre Rodríguez, PASD, Carlos Rodríguez Anzures y PANAL, José Emilio Cárdenas Escobosa.

10 presos en Villa Aldama por la toma de tierras, entre ellos un menor de edad y varios ancianos


Livia Díaz/corresponsal

Poza Rica, Ver., 19 junio 07 (CIMAC).- Todos los campesinos aprehendidos el pasado 14 de junio en Lomas del Dorado, Ixhuatlán de Madero, "fueron golpeados, interrogados bajo presencia de los mismos policías que los habían trasladado a garrotazos, patadas y amenazas de matarlos y dejarlos tirados en cualquier parte", informó la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos AC, organismo que se hará cargo de su defensa legal.
Son 10 personas integrantes de "Los Dorados de Villa" las que están presas en Villa de Aldama, entre ellas un menor de edad, ancianos y un herido de
bala al que no se le ha extraído el proyectil, informó la Comisión, una de cuyas abogadas encabezará la defensa.
Afirmó la Comisión que "todos (fueron) golpeados, amenazados, interrogados sin traductor de su lengua y están en un penal lejano de su casa, lo que dificulta la asistencia familiar y legal".
Este grupo de campesinos aprehendido el pasado 14 de junio con violencia en Lomas del Dorado, Ixhuatlán de Madero, fue trasladado al Cereso de máxima seguridad de Villa Aldama, en Perote, tras su desalojo del predio que ocupaba la familia Faisal y que fue tomado este 10 de junio.
Dijeron que elementos de seguridad pública del gobierno veracruzano dispararon armas de fuego. La abogada que asumió su defensa informó que uno de los detenidos aún tiene alojada en su cuerpo una ojiva de bala calibre 22.
Según su testimonio, "todos fueron golpeados, interrogados bajo presencia de los mismos policías que los habían trasladado a garrotazos, patadas y amenazas de matarlos y dejarlos tirados en cualquier parte."
En el interrogatorio del ministerio público investigador "no participó un traductor de la lengua materna de los campesinos, el nahuatl. Algunos, especialmente los más viejos, no hablan ni entienden bien el español".
Para su traslado fueron golpeados, amarrados de las manos, y bajo amenazas de que los matarían y tirarían por el camino, interrogados en presencia de los policías que los habían trasladado y golpeado, sin abogado defensor, en español y sin traductor del nahuatl.
Se quejaron de que la policía les quitó relojes, cinturones, carteras con modestas cantidades de dinero (de ochenta o cien pesos), y a uno de ellos le quitaron también los anteojos. A casi todos los dejaron sin los zapatos.
Al principio de su encarcelamiento los tuvieron incomunicados y cabeza abajo. Uno dijo que no les han dado un jabón para bañarse.
A pesar de que su caso lo llevará el juzgado de Chicontepec, donde les correspondería ser juzgados, y en su caso absueltos, el juez actuará en Villa Aldama y Jalacingo, más cerca de Xalapa que de su natal Ixhuatlán de Madero.
En primer término habrá de lograr el derecho para que vean a sus familiares, que les fue negado desde su aprehensión.
De acuerdo con la Comisión, los indígenas nahuas presos son:
1) Antonio Santiago Hernández de 34 años, originario de Piedra Grande
Chicolito, municipio de Ixhuatlán de Madero, quien tiene una bala en el glúteo y no se la han sacado desde el 14 de junio en que los policías llegaron disparando para apresarlos. Un oído le molesta, por el ruido de las balas que dispararon los policías. Dijo que no se resistieron a la policía pues sabía que si resistían les iría peor. Al igual que todos los campesinos, portaba un machete, su herramienta de trabajo en el campo.
2) Enrique Flores Catarina, de 60 años, de Lomas del Dorado, hablante de
nahuatl como todos sus compañeros. Golpeado en el hombro, el pecho, la cintura. No entendía bien en el interrogatorio, porque todas las preguntas se hacían solamente en español. Buscaba un pedazo de tierra para poder mantener a su familia.
3) Audecio Santiago Hernández, de Piedra Grande Chicolito. Sabía que el grupo estaba dialogando con un funcionario de gobierno, para eso era la cita en la que por sorpresa los detuvieron.
4) Severo Antonio Hernández, de 16 años, originario de Lomas del Dorado. Al igual que sus padres, es campesino y sabía que las tierras son de ellos, de los campesinos. "Lo golpearon muy feo en la cabeza".
5) Alicio Martínez Cruz, de 23 años, de Lomas del Dorado.
6) Domingo Francisco Verónica, de 65 años, de Lomas del Dorado, golpeado en las costillas, en la cara, mejillas, nariz y la rodilla izquierda.
7) Basilio Villa Antonio, de 31 años. Le quitaron su licencia de manejo y su tarjeta de circulación. Su camioneta puede ser la que la comunidad vio que destrozaron los policías el 14 de junio.
8) Pedro Gutiérrez Hernández, de 50 años, de Lomas del Dorado, golpeado en hombros, nariz y la cara. Le dieron garrotazos en la espalda. Trabajó como peón para Miguel Faisal. De repente se confundió entre el nombre de la abogada y los nombres que trataba de recordar. Además de los golpes, no traía zapatos como la mayoría de los detenidos, que portan uniformes viejos.
9) Daniel de la Cruz Antonia, de 76 años, lastimado de la cara, las mejillas, las orejas. Le dieron garrotazos en la cabeza. Le duele la zona lumbar y costillas. Es de Lomas del Dorado. Le duele la garganta al intentar comer.
10) Luis Francisco Martínez, de 43 años, de Aguacate de Vinazco, municipio de Álamo. Le quitaron zapatos, cinturón, su machete. Tiene la noción de que a todos los trasladaron a Benito Juárez el 14 de junio, los detuvieron a las 5 de la tarde y a las 5 de la madrugada del 15 de junio, en un lapso de 12 horas, los estaban ingresando en Villa Aldama.

martes, 19 de junio de 2007

La impunidad invita a agredir y matar periodistas: Aristegui

Seminario sobre derechos humanos y libertad de expresión

México DF, 18 junio 07 (CIMAC).- El Estado mexicano tiene la obligación de perseguir y aprehender a quienes han asesinado y agredido a periodistas, pues la impunidad en este rubro brinda una invitación a seguirlos matando y agrediendo, aseveró la comunicadora Carmen Aristegui Flores, al participar en el Seminario Internacional "El Derecho a Defender los Derechos Humanos y la Libertad de Expresión", informa un boletín de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
La conductora del noticiario Hoy por Hoy expresó que el hecho de que haya tantos reporteros agredidos, amenazados y asesinados, "sólo es posible y entendible con un marco tan brutal de impunidad, que explica espirales de violencia como las que hoy tiene el país".
En las instalaciones del Club de Periodistas, Aristegui Flores afirmó que el Estado ha demostrado ineficacia para investigar, aprehender y sancionar a los agresores de comunicadores. "Como no existe esa sanción del Estado mexicano la puerta está abierta, y la pregunta es ¿cuántos muertos faltan?"
Ante estudiantes, defensoras y defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, indicó que en este tiempo de amenazas al gremio periodístico, las y los informadores tienen que reflexionar sobre su actuación organizada, olvidándose de competencias profesionales, y ver qué tipo de trabajo realizan.
Carmen Aristegui explicó que la censura no es sólo el silencio de reporteras y reporteros, sino el impedir que el otro hable, "es negarle a la sociedad la otra parte de la historia". Manifestó también que la libertad de expresión no es uno más de los derechos humanos, sino que debe ser el más importante para encontrar el llamado orden político.
"Los obstáculos para el ejercicio de la libertad de expresión son las agresiones, las intimidaciones, las amenazas y las muertes de periodistas; problemáticas que deberían ser de las principales a resolver para el Estado, pero no es así", dijo.
La también colaboradora del diario Reforma añadió que otros obstáculos identificables que limitan la libertad de expresión en el país son los temas de la ética profesional, las prácticas monopólicas y el diseño adverso de las normas por parte de un régimen para ejercer este derecho.
Aristegui Flores apuntó que el gran reto para hacer realidad la libertad de expresión es que la sociedad asuma como suya las agresiones, amenazas, intimidaciones y asesinatos de comunicadores.
Por su parte, el periodista del semanario Proceso, Jenaro Villamil Rodríguez, advirtió que actualmente en el país se vive una clara y contundente política de inducción del miedo, el odio y la santificación de la mano dura, y el respeto a los derechos humanos se ve como un obstáculo.
Comentó que una barrera también de la libertad de expresión es la concentración monopólica de los medios de comunicación, en donde a últimas fechas poco o nada se aborda sobre la criminalización de las protestas sociales.
"Desde las elecciones federales de julio del año pasado, el país vive una política de la difusión del miedo, y esa es la principal amenaza para la libertad de expresión", denunció.
El Seminario Internacional "El Derecho a defender los Derechos Humanos y la Libertad de Expresión" convocó a expertos de Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Irlanda del Norte, Reino Unido, Suiza, Estados Unidos y México, así como organizaciones como la Fundación "Manuel Buendía", Cencos, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Artículo XIX Sección México, Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos, Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria", la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Geneva for Human Rights, Incide Social, la OACNUDH, la red Nacional de Organismos Civiles "Todos los derechos para todos", la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y el Club de Periodistas.

Presos 47 "Dorados de Villa" en penales de Veracruz

  • Desaparecido, un observador de los derechos humanos


Livia Díaz/corresponsal

Poza Rica, Ver., 18 junio 07 (CIMAC).- Javier Islas Cruz, observador de derechos humanos de Poza Rica es una de las personas desparecidas en Ixhuatlán, a partir del desalojo en Lomas del Dorado y Tzocohuite, municipio de Ixhuatlán, ocurrido el pasado jueves presuntamente por Seguridad Pública del Estado, en terrenos que había tomado un grupo de 70 campesinos que reclaman la posesión legal de los terrenos.
De Islas Cruz sólo se encontró su vehiculo y hasta el momento las autoridades niegan haberlo detenido. Por esa razón, el pasado viernes, las y los campesinos emitieron un desplegado en el que destacan este hecho.
Dicen que hay 47 personas detenidas, de las que sólo conocen el paradero de 11, hay una desaparecida y dos órdenes de aprehensión pendientes.
Las organizaciones que firman el desplegado pidieron al gobierno federal que intervenga para aclarar estos hechos.
El documento dice que "solicitan al gobierno federal su intervención urgente ante la violenta represión contra campesinos indígenas e integrantes de la organización 'Los Dorados de Villa' adherentes a La Otra Campaña del EZLN, en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, informan que hay 47 detenidos, y un desaparecido, quien es observador de derechos humanos de la Red Unidos por los Derechos Humanos".
Con el respaldo de las organizaciones que abajo suscriben, con domicilio para recibir comunicaciones en Avenida Azcapotzalco No. 275, Colonia Clavería, Delegación Azcapotzalco, CP 02090, México, D. F., con número telefónico: 53990592 y Fax: 55991336, enlace.limeddh@gmail.com, piden la liberación de Gabino Flores Cruz, de los Dorados de Villa, y Severo Antonia, Alicio Cruz, Luis Daniel Cruz, Enrique Flores, Antonio Audecio, Domingo Francisca que están en los penales de Chicontepec, y Benito Juárez.
Dicen que "los demás se encuentran en el penal de máxima seguridad Villa Aldama" y que saben que la policía desalojó a las y los campesinos y destruyó una camioneta de la comunidad. También quemó todas sus pertenencias, que la policía ya se fue y se concentró en Benito Juárez.
También presumen que hay órdenes de aprehensión en contra de Héctor Colío y Eliseo Macín, y el desalojo ocurrió con violencia.
"En tres minutos llegaron 10 patrullas y un camión. En la entrada empezaron a disparar y entraron al campamento. Nosotros no teníamos formas de defensa, como se pudo tratamos de escapar. Nos siguieron al monte disparando contra nosotros. Agarraron a varios compañeros. Todo se armó por los riquillos que tienen nuestras tierras".
Atestiguan que los detenidos fueron llevados en camionetas de Seguridad Pública del estado de Veracruz, por haber tomado desde el sábado de la Comunidad Lomas del Dorado y por estar presentes en el municipio de Ixhuatlán de Madero de la Huasteca Veracruzana.
De los 47 detenidos sólo se reportan Gabino Flores Cruz, miembro de la organización campesina "Dorados de Villa", en Ixhuatlán de Madero, junto con su padre y que las autoridades se niegan a facilitar las listas de detenidos, así como los penales donde se encuentran.

FUERON DESALOJADOS HACE 23 AÑOS
El hecho data del domingo 10 de junio cuando campesinos integrantes de la organización "Dorados de Villa" de la Huasteca veracruzana y adherentes a la Otra Campaña tomaron aproximadamente 513 hectáreas en "Lomas del Dorado", Ixhuatlán de Madero, propiedad de la familia Faisal.
De esas tierras fueron desalojados hace 23 años por el Ejército, pero el litigio antecede la fecha, ya que desde la resolución presidencial del 19 de enero de 1938 --publicada el 26 de julio de 1938-- se determina repartir esas tierras comunales y ejidales.
Documentos en manos, los hijos de aquellos beneficiados del reparto agrario habían llevado el caso a los tribunales. El 2 de septiembre de 1941 se liberaron pero no fue aplicado según los campesinos. Hasta este 2007, los campesinos indígenas se dedicaban a cortadores de naranja y jornaleros, y arrendaban esas tierras a los dueños para obtener sus cosechas.

EL NUEVO DESALOJO
Entre sus acciones más recientes citaron que el 16 de enero entregaron al gobierno de Fidel Herrera Beltrán un oficio en que solicitaban tierras para trabajar, después de ello, viajaron de manera constante a la capital del estado buscando entrevistarse con las autoridades, pero que nunca les dieron respuestas.
Anunciaban el día 4 de junio que querían formar el nuevo centro de población "10 de junio", y que harían una conferencia de prensa. Sin embargo una semana después anunciaron "la toma de tierras." Ya desde entonces temían acciones represivas o un desalojo.
Sin embargo al ocurrir esta "toma" anunciada, al lugar llegaron funcionarios del gobierno estatal a las 16.30 horas Roberto Álvarez Salgado, subdirector de Organización, Funcionamiento y Enlace Regional; Óscar Herrera Torres, delegado de la Dirección de Política Regional de la
Subsecretaría de Gobierno; Jaime Mejía, director jurídico de Seguridad Pública de Veracruz; y Andrés Santos Larios, con quienes se reunieron los campesinos en San José, Lomas del Dorado, el 10 de junio, Día de Corpus.
Esperaban resolver el conflicto por la vía política. En conferencia de prensa informaron Colío y Estrada que entablaron diálogo con las autoridades, acordando "suspender acciones judiciales, desalojo y represión por los particulares afectados y sentarse en una mesa de negociaciones este martes 19 de junio".
Consideraba Colío en aquella conferencia de prensa -que realizaron en esta ciudad el día 14- que el estado de Veracruz habría de proveer el marco jurídico y la información respecto a este caso, ya que siendo ejido, prevén que tampoco la familia Faisal tiene documentos para demostrar propiedad.
En la misma, solicitaron la no represión de los campesinos, ya que advirtieron que desde el inicio de la instalación del centro de población se empezaron a dar hostigamientos con la policía, incluso usando camionetas oficiales.

PARALIZAN ACTIVIDADES EN EL AYUNTAMIENTO DE CATEMACO

  • Alcalde suplente ni se aparece por el Palacio Municipal

ÁNGEL BRAVO MARTÍNEZ / Catemaco Ver.- Las labores administrativas de las principales dependencias del gobierno local fueron suspendidas desde la mañana de este lunes debido a la falta de pago de la nómina que asciende a unos 900 mil pesos, situación que afecta gravemente a la población que tiene la imperiosa necesidad de realizar algún trámite en el edificio público, sin que hasta el momento el alcalde suplente, Juan Chicatto Tress, de la cara a los empleados sindicalizados y de confianza para solucionar el paro de actividades.
Los elementos de la policía municipal son quienes encabezan el movimiento al frente del primer comandante Gonzalo Aguirre Sánchez, a fin de exigir sus salarios que ya devengaron en sus horarios de servicio, a estos se les sumaron los de limpia pública, catastro, hacienda, registro civil y de más.
La falta de pago no se debe a que no exista dinero en los bancos, pues estos recursos están debidamente etiquetados por la federación.
A decir de la secretaria del ayuntamiento, Ana Judith Casanova, todo se debe a que las instituciones bancarias no han realizado el trámite de los cambios de firmas de las respectivas chequeras, a raíz de que tomó posesión como alcalde suplente Juan Chicatto.
“Desafortunadamente el trámite se hizo la tarde del viernes y será hasta este martes cuando el banco esté en condiciones de reconocer, validar y realizar el cambio de firmas para así poder pagar los salarios de quienes en forma justificada se están manifestando con un paro de actividades, pues nunca se había presentado similar situación”.
La Secretaría del Ayuntamiento señaló que durante la mañana había sostenido pláticas con los manifestantes ante la ausencia del edil de quien no se sabía nada de su paradero.
“A los inconformes les hice el exhorto respetuoso de que no paralizaran del todo las actividades por que se estaría afectando a la población, desafortunadamente solamente algunos depusieron sus actitud y el resto se está manifestando, creo que están en sus justo derecho”, culminó diciendo la funcionaria pública.

sábado, 16 de junio de 2007

Rescatan a una niña a punto de morir por desnutrición en Tuxpan

Livia Díaz/corresponsal

Poza Rica, Ver., 14 junio 07 (CIMAC).- Con apoyo del DIF, la Comisión de Agua y el Hospital Civil de Tuxpan, la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, cuya titular es Aurora Regina López Gaona, rescató a una niña a punto de morir por desnutrición.
Ayer, informaron las autoridades, la niña Brenda Alicia Baltazar Domínguez de 5 años de edad, y originaria del puerto de Tuxpan, agonizaba por desnutrición por lo cual se intervino y solicitaron a la madre que entregara a su hija para ser atendida.
Al momento del rescate de la niña, ésta se encontraba con sus 4 hermanos y su madre que está embarazada, con una notoria secuela por la deficiente alimentación y falta de cuidados.
Según ha relatado a diversos medios de comunicación e información, la menor presentaba un cuadro de desnutrición grave, parasitosis, extremidades hipotróficas con disminución del tono muscular por lo que no le daban más de 48 horas de vida.
Sin embargo se pudo rescatar su salud. Cabe señalar que este caso ha conmocionado a la población del puerto y la región en virtud de que la niña, como luce en imágenes, se encontró en condiciones lamentables.
Lo que también padecen los otros niños, siendo el caso de Brenda el más delicado ya que se dijo, prácticamente estaba agonizando.
Como prioridad actualmente se tiene la atención de la menor, pero no se descarta actuar contra los padres de la niña, Maximino Baltasar y Maribel Domínguez, ambos alcohólicos, y que han procreado a 7 hijos, de los que viven 4 y esperan otro.
Según testimonio de los vecinos, que fueron quienes alertaron sobre esta situación, ya se les han muerto dos niños anteriormente por desnutrición y falta de cuidados.

NO ES UN CASO AISLADO

El caso de Brenda, sin embargo, no puede considerarse extraordinario, pues en Veracruz, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Alimentación y nutrición en el medio rural 2005, del Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán, aunque hubo una disminución en los índices de desnutrición de 1996 a 2005, ésta aún se ubica en el 11.5 por ciento de las y los niños menores de cinco años.
Además, "las prevalencias más altas de desnutrición de alto riesgo se encontraban en estratos bajos y siendo beneficiarias del Programa Oportunidades".
Pero aunque la tendencia en la desnutrición continúe a la baja, al mismo ritmo de descenso, "tardaría más de 30 años en alcanzar el nivel de erradicación de la desnutrición en el medio rural", dice la Encuesta.

Rescatan a una niña a punto de morir por desnutrición en Tuxpan

Livia Díaz/corresponsal

Poza Rica, Ver., 14 junio 07 (CIMAC).- Con apoyo del DIF, la Comisión de
Agua y el Hospital Civil de Tuxpan, la Procuraduría de la Defensa del
Menor, la Familia y el Indígena, cuya titular es Aurora Regina López
Gaona, rescató a una niña a punto de morir por desnutrición.
Ayer, informaron las autoridades, la niña Brenda Alicia Baltazar
Domínguez de 5 años de edad, y originaria del puerto de Tuxpan, agonizaba por desnutrición por lo cual se intervino y solicitaron a la madre que entregara a su hija para ser atendida.
Al momento del rescate de la niña, ésta se encontraba con sus 4 hermanos y su madre que está embarazada, con una notoria secuela por la deficiente alimentación y falta de cuidados.
Según ha relatado a diversos medios de comunicación e información, la menor presentaba un cuadro de desnutrición grave, parasitosis, extremidades hipotróficas con disminución del tono muscular por lo que no le daban más de 48 horas de vida.
Sin embargo se pudo rescatar su salud. Cabe señalar que este caso ha conmocionado a la población del puerto y la región en virtud de que la niña, como luce en imágenes, se encontró en condiciones lamentables.
Lo que también padecen los otros niños, siendo el caso de Brenda el más delicado ya que se dijo, prácticamente estaba agonizando.
Como prioridad actualmente se tiene la atención de la menor, pero no se descarta actuar contra los padres de la niña, Maximino Baltasar y Maribel Domínguez, ambos alcohólicos, y que han procreado a 7 hijos, de los que viven 4 y esperan otro.
Según testimonio de los vecinos, que fueron quienes alertaron sobre esta situación, ya se les han muerto dos niños anteriormente por desnutrición y falta de cuidados.

NO ES UN CASO AISLADO

El caso de Brenda, sin embargo, no puede considerarse extraordinario, pues en Veracruz, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Alimentación y nutrición en el medio rural 2005, del Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán, aunque hubo una disminución en los índices de desnutrición de 1996 a 2005, ésta aún se ubica en el 11.5 por ciento de las y los niños menores de cinco años.
Además, "las prevalencias más altas de desnutrición de alto riesgo se encontraban en estratos bajos y siendo beneficiarias del Programa Oportunidades".
Pero aunque la tendencia en la desnutrición continúe a la baja, al mismo ritmo de descenso, "tardaría más de 30 años en alcanzar el nivel de erradicación de la desnutrición en el medio rural", dice la Encuesta.

PRESTA EL GOBERNADOR SU "ZOPILOTE" PARA PASEAR A ESTUDIANTES

Foto: Comunicación Social Municipio de Paso del Macho
HUGO MORALES ALEJO / Paso del Macho, Ver.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán envió su helicóptero al campo Padelma 2000, para subir en grupos de 6, a más de 100 alumnos de tercer año, en base a una petición de un grupo de alumnas que el martes le preguntaron: “¿Qué se siente andar en helicóptero?” y el gobernador respondió: “¿quieren saber qué se siente?, pues mañana les mando el helicóptero”.
Así pues, el pájaro de acero fue enviado para los jóvenes solicitantes de la Técnica 77, donde estuvo paseando a la mayoría de próximos egresados y algunos profesores que aprovecharon la oportunidad de sentir las alturas de este lugar. Solamente algunos alumnos no alcanzaron a subir, por falta de tiempo, pero la gran mayoría gozaron por primera vez, de ver su municipio desde arriba. (Foto: cortesía de Comunicación Social de Paso del Macho).

Desalojan y aprehenden a Dorados de Villa en Veracruz

  • Autoridades habían anunciado no actuar

Livia Díaz/corresponsal

Poza Rica, Ver., 15 junio 07 (CIMAC).- Contrario a lo anunciado por las autoridades de suspender actuaciones judiciales y acciones policíacas, fueron desalojados las y los campesinos del grupo Dorados de Villa que tomaron tierras y aproximadamente 45 personas fueron detenidas y llevadas a Chicontepec.
La toma de tierras de los Dorados comenzó este 10 de junio en Ixhuatlán de Madero, como una medida ante la negativa de las autoridades de restituirles terrenos que argumentan son de su propiedad. Y el desalojo ocurrió mientras, en su apoyo, los adherentes de la Sexta declaración de la Otra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) daban una conferencia de prensa en esta ciudad.
Colio Galindo informaba que los campesinos pretendían la recuperación de unas 4 mil 700 hectáreas de tierra cultivable de terrenos ejidales, por decreto desde 1936, cuando Seguridad Pública desalojó a los campesinos.
Galindo, junto con Abelardo Escamilla y Eliseo Macín Hernández volvieron a la región y encontraron muchos policías, pero no a los Dorados.
Aún cuando hubo un reparto agrario, estas tierras no llegaron nunca a manos de las y los campesinos. Por eso, tras más de 50 años de gestiones y trámites se desesperaron y las tomaron. Ahora duermen en la cárcel.
La toma de tierras había sido pacífica, relataron. El domingo 10 de junio a las 16:30 horas llegaron al lugar los funcionarios estatales Roberto Álvarez Salgado, subdirector de Organización, Funcionamiento y Enlace Regional; Óscar Herrera Torres, delegado de la Dirección de Política
Regional de la Subsecretaría de Gobierno; Jaime Mejía, director Jurídico de Seguridad Pública de Veracruz; y Andrés Santos Larios.
Ese mismo día las y los campesinos se reunieron con ellos en San José, Lomas del Dorado. Estaban presentes los 70 ejidatarios quienes mostraron documentos con que reclaman las tierras en las comunidades Naranjal, La Roca, San José y el Lote 3.
Acordaron una mesa de negociaciones para el próximo martes 19 de junio, ya que el Gobierno del estado de Veracruz habría de proveer el marco jurídico y la información respecto a este caso, porque siendo ejido tampoco la familia Faisal tiene documentos para demostrar su propiedad.
También se anunció una visita de un alto mando del Ejército Zapatista para apoyar a los ejidatarios en hora y lugar por confirmar este fin de semana.
Y se dijo que hay prensa de España cubriendo el desarrollo de estos acontecimientos y dos observadores internacionales del colectivo Fray Bartolomé de las Casas.
La toma de tierras la llevó a cabo la segunda generación de los ejidatarios que recibieron los terrenos para cultivos y que dicen contar con los documentos de posesión correspondientes.
Un aviso en la página Zapateando Wordpress dio aviso: "Desalojo en Lomas del Dorado. Compas presos en Chicontepec. Destrucción carro comunidad. Urge apoyo presencia."

Niega Héctor Larios que haya "aviadores" en la Cámara de Diputados

Cd. de México (Notimex).- El coordinador del PAN en San Lázaro, Héctor Larios, negó que existan mil 400 "aviadores" en la Cámara de Diputados como lo denunció el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Antonio Ortega Martínez.
El líder de los diputados del blanquiazul consideró que esa información no tiene validez alguna, se trata, dijo, "de una especulación", por lo que pidió a Ortega Martínez el nombre de al menos 10 de esas personas y el área en donde están.
No obstante reconoció que sí hubo un problema de ese tipo hace un par de meses, el cual fue resuelto, pero cuestionó que si la Cámara baja tiene más de tres mil trabajadores y supuestamente mil 400 de ellos son "aviadores", entonces "resultaría que la mitad lo son y no es así".
Respecto a las versiones difundidas sobre las prestaciones que reciben los diputados como boletos de avión, celular, vales de comida y otros, dijo que en el caso de los boletos del avión cada legislador recibe este beneficio en periodo de sesiones.
Subrayó que ese "es un asunto de necesidad para poder trasladarnos, si no hubiera eso estaríamos todos obligados a vivir en la ciudad de México", por lo que se pronunció por hacer una revisión de todas las prestaciones que tienen los diputados y "las que no tengan justificación que se quiten".
A su vez el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza, afirmó que hay personas contratadas por la Cámara de Diputados que no se sabe qué actividades desempeñan ni a qué área están asignadas.
El legislador dijo que desconoce el número de aviadores, "pero sí creo que hay más de mil personas contratadas que no se sabe qué están haciendo, pues no tienen adscripción".
Al respecto, el también diputado Pablo Trejo Pérez, del PRD, dijo que resulta sospechoso que toda esta serie de descalificaciones contra los legisladores se den en el momento en que se aproxima la discusión de la Reforma Fiscal.
Según él, se trata de una estrategia para desconcertar e intentar desviar la atención del tema fiscal. "Lo que sé es que se hacen afirmaciones incorrectas, como el que los diputados tienen aviadores".
A su vez, la coordinadora de la bancada de Alternativa Socialdemócrata, Marina Arvizu, aclaró que el incremento de 18 mil pesos que por concepto de asistencia legislativa que recibieron los diputados no forma parte de la dieta mensual.
Señaló que "la manera en cómo se ha manejado este asunto no es la correcta porque luego empiezan las especulaciones, como hoy está pasando", apuntó.
Asimismo, comentó que su partido determinó congelar los remanentes del presupuesto otorgados a su fracción en diciembre pasado, a fin utilizarlos de acuerdo a los proyectos de trabajo parlamentario que presente cada diputado.
Arvizu Rivas reconoció que Alternativa recibió cinco celulares para su uso del grupo parlamentario, mientras que la tarjeta de peaje fue entregada a todos los diputados.
"De entrada, yo pago mi teléfono celular. En gastos de representación tenemos una partida específica, pero no para gastos de comidas, por lo que cada quién paga lo suyo", concluyó.

viernes, 15 de junio de 2007

SUBSECRETARIA DE GOBIERNO MEDIA ENTRE AUTORIDADES Y EX TRABAJADORES DE TLACOJALPAN

  • En buenos términos se resuelve el conflicto laboral

    Opción de Veracruz Virtual

Por instrucciones del Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, la Subsecretaria de Gobierno instaló mesa de negociación para atender el conflicto laboral del municipio de Tlacojalpan, que mediante la concertación y el diálogo dio como resultado el término del conflicto laboral que sostenían ex trabajadores de ese municipio.
En una reunión conciliatoria llevada a cabo en la Salas de Juntas de la Dirección General de Política Regional, la tarde de ayer, se reunieron el Alcalde de Tlacojalpan, Salvador Miranda Amador con los ex trabajadores de dicho municipio y su apoderado legal, Marco Tulio Colonna Sosa, y de parte del Gobierno del Estado, José Luis Zamora Salicrup, Jefe del Jurídico de la Subsecretaría de Gobierno y Onar Morales García, Subdirector de Acciones y Estrategias de la Dirección General de Política Regional, quienes fungieron como mediadores para la resolución de la problemática que enfrentaban ambas partes.
Después de varias horas de dialogo y concertación, alrededor de las 22:00 horas se llegó al acuerdo de que los ex trabajadores desistirán, ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, a la reinstalación que conforme a derecho les correspondía y se comprometieron a respetar a las autoridades municipales, así como a dejar de ejercer acciones de presión en contra del ayuntamiento de Tlacojalpan.
Por su parte, el presidente municipal Salvador Miranda Amador, acompañado por el secretario del Ayuntamiento, Javier Salgado Castillo; Regidor Único, Víctor Miranda Bautista; Síndico Único, Francisco Carvajal Amador y Alberto Hernández Audelo, Tesorero de este municipio cuenqueño, se comprometió a liquidar a los ex trabajadores inconformes en tiempo y forma de acuerdo al laudo emitido por el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje desde el 28 de mayo pasado.
Al termino de este reunión conciliatoria, el Subsecretario de Gobierno, Carlos Rodríguez Velasco, se reunió con los representantes de ambas partes y se congratuló por los acuerdos signados, a la vez se comprometió a continuar coadyuvando en las gestiones necesarias para dar respuesta inmediata y apegada a derecho ante cualquier conflicto que se presente en la entidad.