jueves, 27 de noviembre de 2008

La fuerza del Movimiento Territorial enarbola el trabajo del tricolor: Carvallo Delfín

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Jorge Carvallo Delfín, afirmó que la lucha que encabeza el tricolor en Veracruz, son y serán siempre las causas ciudadanas y es al lado del Movimiento Territorial como se enarbolan los problemas de vivienda, salud y educación, para juntos continuar amalgamando un partido de cuarta generación, ciudadanizado y una fuerza que ofrece la mejor oferta política en Veracruz y el país.
La reunión estuvo encabezada por el dirigente del Movimiento Territorial en Veracruz, Juan de Dios Sánchez Abreu y estuvieron presentes, la secretaria General del CDE Carla Rodríguez Gómez; el Delegado del CEN del PRI, Jesús Medellín Muñoz; el Secretario general de Planeación Estratégica del CEN del MT, Aníbal Peralta Galicia; el presidente de CDM del tricolor en Xalapa, Miguel Angel Cabrera Gordillo; la diputada local, Elvia Ruiz Cesáreo; el alcalde de Hueyapan de Ocampo, Eulalio Ríos, así como poco más de 50 líderes de Comités Municipales del MT en la Entidad.
Ahí Carvallo Delfín comentó que la fuerza del tricolor se encuentra donde la gente lo requiere y demanda, pues diariamente se prepara no sólo para dar la mejor de las batallas, sino la batalla más ejemplar que ha existido en Veracruz, como oferta política y plataforma electoral.
Durante el encuentro se destacó la presencia del diputado priista de Michoacán Alfredo Anaya Gudiño, invitado de honor del dirigente partidista, quien charló con los asistentes de las experiencias que vive el Movimiento Territorial en aquellas tierras.
Señaló que el PRI trabaja incansablemente por impulsar buenos candidatos, capaces, con experiencia, sensibilidad y representatividad en la fuerza de la gente.
“Nosotros sí tenemos buenos cuadros representativos, pues aunque nuestros adversarios digan que cuentan con una caballada gorda, no hay quién los defienda, pues mientras atendiendo otros temas y no dan respuesta a lo que están usufructuando con el pueblo mexicano, pues continúan lacerando y lastimando a los que menos tienen.
Trabajemos por las demandas de la gente, no nos desviemos, pues mientras unos continúan alejándose de ella, de las causas ciudadanas y no se preocupa por la defensa popular de la canasta básica, en el PRI sí nos alarmamos por los aumentos de la gasolina y el diesel que tanto lastiman, por ello buscamos las mejores opciones de candidatos a diputados, que defiendan el sentir de los veracruzanos”
Carvallo Delfín comentó que los priistas del Siglo XXI trabajan por obtener una fracción que los distinga, los honre y les permita dar la batalla a nivel nacional, “porque la fidelidad por Veracruz, no sólo es la juventud que camina con fuerza e ímpetu, sino la sabiduría y experiencia de los que ya saben, somos esa mezcla que promueve el entreveramiento generacional que requiere Veracruz, que va a dar la mejor batalla y será ejemplo nacional”.
El dirigente tricolor apuntó que la militancia de Veracruz tendrá que defender su compromiso con el partido, el legado político de Fidel Herrera Beltrán, quien logró materializar sueños de más de 20 años y que fueron realizados en menos de 4 años de gestión, con más de 11 mil acciones en infraestructura carretera, hospitales, escuelas, entre otras acciones que han concedido grandes beneficios para la ciudadanía.
“Actualmente ningún Estado de la República tiene lo que Veracruz en política gubernamental, la fidelidad es una forma de trabajo, es dar un plus, es como priistas dar más, estar con la gente, pues el PRI es una posición responsable que trabaja y entrega resultados visibles”, concluyó.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Rumbo al DF la Caravana Nacional contra la Violencia hacia las mujeres

* Instalarán Tribunal contra la violencia y la militarización

Gustavo González López
México DF, 26 nov 08 (CIMAC)

Ante la sistemática violencia ejercida contra las mujeres por parte de elementos de las Fuerzas Armadas y cuerpos policíacos mexicanos, 200 organizaciones civiles, sindicales y académicas, marchan a través del territorio nacional. Salieron de Ciudad Juárez, Chihuahua. Pasaron por Saltillo, Coahuila y arribarán al Monumento a la Revolución, en la capital del País, este sábado.
Al otro día, continuarán su viaje para cruzar territorio oaxaqueño hasta llegar a San Cristóbal de las Casas, en la entidad chiapaneca. María Atilano, integrante de la Comisión Internacional de Observación, señaló que esta Caravana es parte de las actividades acordadas por la Marcha Mundial de las Mujeres, la cual inició desde 1998 en Québec, Canadá, y que pugna por erradicar la violencia y la pobreza en la que se encuentra la mayoría de la población femenina en el mundo.
Y explicó: "la Caravana salió este lunes de Ciudad Juárez, lugar en el cual han continuado los feminicidios, aunque no sea la única localidad del país ya que en León, Guanajuato; en Chimalhuacán, Estado de México; y en otros municipios continúan asesinando a mujeres y niñas".
La Caravana pernoctó en Saltillo, capital de Coahuila, entidad en donde un grupo de militares violaron masivamente a bailarinas y trabajadoras sexuales en dos salones de la población de Castaños; y en donde la negligencia de la empresa Grupo México, las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y autoridades del gobierno coahuilense ocasionaron la tragedia en la mina de Pasta de Conchos dejando cerca de 60 mujeres viudas, añadió María Atilano.
La integrante de la Comisión Internacional de Observación adelantó que este sábado arribará la Caravana al Monumento a la Revolución, de la Ciudad de México, a las 9:00 horas, con el fin de dar a conocer la razón de su marcha y porque, también, el Área Metropolitana de la Ciudad de México, se ha convertido en cementerio de mujeres, teniendo como monumento a la impunidad de los cuerpos policíacos, principalmente los del Estado de México, elementos que abusaron sexualmente de algunas luchadoras sociales de San Salvador Atenco.
Ya el domingo, luego de que se les adhieran mujeres de Guerrero y de Puebla, lugares donde los militares han abusado de mujeres indígenas, la Caravana continuará su camino por Oaxaca y arribará a San Cristóbal de las Casas con el fin de denunciar las agresiones sexuales de las que han sido objeto las indígenas tzeltales por parte de elementos de las fuerzas armadas.
María Atilano también aseguró que será en San Cristóbal de las Casas donde se instalará el 1º de diciembre el Tribunal Contra la Violencia Hacia las Mujeres y la Militarización del Territorio Nacional que la genera.
Por último, otra de las organizadoras, Leonor Aída Concha, agregó que son la Red Nacional Género y Economía, la Vicepresidencia de Equidad y Género de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Red de Mujeres Microempresarias y el Movimiento Urbano Popular (MUP), cuatro de 200 organizaciones que han organizado y llevan a cabo la Caravana Contra la Violencia Hacia las Mujeres.

martes, 25 de noviembre de 2008

Rinden protesta nuevos dirigentes del PRI Veracruz

* Jorge Carvallo ofrece “Lunes de Puertas Abiertas”

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Jorge Carvallo Delfín presentó este lunes 24 a nuevos integrantes de la dirigencia tricolor quienes serán los encargados de acompañar a la actual administración partidista en su trabajo de cara a la elección federal del 2009.
En acto protocolario, con fundamento a los artículos 86, fracción cuarta y quinta; del articulo 122, fracción 13 y del artículo 123 de los estatutos que rigen la vida interna del Revolucionario Institucional, Carvallo Delfín dio posesión al distinguido priista, ex diputado local y ex representante del PRI ante el IEV, Fernando Vásquez Maldonado como secretario de Elecciones del CDE en Veracruz.
También informó que Antonio Cobos Hernández fungirá como nuevo subsecretario de Acción Política y Social; Irais Maritza Morales Juárez, como Secretaria Técnica de la Comisión Estatal de Procesos Internos; Lorena Morgado Hernández, como secretaria Auxiliar de Presidencia; Ana Laura Espinosa Acosta, Tesorera; Eduardo Adrián Elizondo, coordinador de Giras y a Julieta Juanz Roussell, como coordinadora de Fomento Deportivo.
Por otro lado, el dirigente tricolor presidió el programa de audiencias ciudadanas de puertas abiertas, las cuales anunció se realizarán a partir de este día, todos los lunes en horario de 9:00 a 15:00 en las instalaciones del Comité tricolor, por lo que invitó a la militancia en general, a integrantes de los sectores adheridos al PRI y a la ciudadanía en general a acudir a tan novedoso programa de atención ciudadana.
De igual manera, Jorge Carvallo, dirigente priista en el Estado informó que todos los lunes a las 8:00 AM, ofrecerá conferencia de prensa a los representantes de los medios de comunicación de la capital del Estado.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Pretende el PT juntar 300 mil firmas para demandar bolsa financiera por 369 mil mdp

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Bernardino Gómez Quezada, en representación de Arturo Pérez Pérez, delegado estatal del Partido del Trabajo en Veracruz, reiteró la necesidad de cambiar la política económica de México ante los efectos que tiene la crisis de Estados Unidos en nuestro país. “Urge utilizar todos los instrumentos del Estado, en particular el presupuesto público, para apoyar y proteger al pueblo en estos tiempos difíciles”, dijo en la acostumbrada conferencia dominical del PT en Veracruz. Es por ello que –agregó- “nuestro Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador, ha decidido impulsar, con toda la fuerza de nuestro movimiento, un programa que vincula la defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía nacional en 18 propuestas, de las cuales dos son el eje principal:
1.- Bajar de inmediato los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica.
2.- Frenar la pérdida del poder adquisitivo del salario y de los ingresos de la población en general. Deben congelarse los precios de los siguientes alimentos, productos y servicios: tortillas, pan, agua, leche, huevo, frijol, lenteja, arroz, aceite, carne de res y de cerdo, pollo, café, azúcar, pastas, teléfono, trasporte público, medicamentos, renta de vivienda, colegiaturas, predial y peaje de carreteras”.
Explicó que para realizar las 18 propuestas, Andrés Manuel López Obrador propone crear una bolsa de 369 mil millones de pesos, que se obtendrían de reducir el gasto y los privilegios de la alta burocracia y utilizar el dinero de las partidas que no pudo ejercer el gobierno usurpador por ineptitud y falta de capacidad.
“Los veracruzanos que estamos a favor de estas 18 propuestas, llevaremos al Congreso de la Unión 300 mil firmas para ejercer presión y que aprueben la bolsa, ya que es posible enfrentar la incertidumbre que prevalece, creando un ambiente de seguridad, de aliento y de esperanza al pueblo de México”.
Por lo anterior, puntualizó que el Partido del Trabajo “hace una convocatoria abierta al Gobierno Legítimo, al Comité para la Defensa del Petróleo, intelectuales, académicos, investigadores, periodistas, artistas, organizaciones sindicales, a nuestros compañeros aliados del Partido Convergencia, Ong’s y a la sociedad civil, para integrar un Comité Estatal por la Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional; e implementar estrategias a través de un plan de acción”.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Terminó la JEC el reencarpetado del camino Rancho Viejo – Cinco Palos

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Al continuar con su programa de obras dentro del Programa Operativo Anual (POA), la Junta Estatal de Caminos (JEC), terminó el reencarpetado del camino Rancho Viejo – Cinco Palos, en el municipio de San Andrés Tlalnehuayocan, donde se aplicó una inversión de más de 3 millones de pesos, con beneficio para las poblaciones de Rancho Viejo, Cinco Palos y Consolopa.
El titular de la JEC, Silvio Lagos Martínez, dijo que la rehabilitación de este camino proporciona una vía rápida y segura a los habitantes de la región que les facilitará el acceso a diversos servicios en Coatepec y en la capital del estado.
Explicó que los trabajos se realizaron en dos tramos, en la parte construida del kilómetro 0 al 1, que presentaba grandes baches y deterioro, se realizó un bacheo general, para luego iniciar el reencarpetado aplicando un riego de sello. Asimismo en el tramo del kilómetro 2.5 al 3.5 se pavimentó, aplicándose un riego de sello.
Lagos Martínez, informó que estas acciones de reconstrucción y construcción fueron concluidas, operando una nueva ruta en beneficio del tránsito vehicular de la región.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Otro atentado contra medio de comunicación y contra la libertad de expresión en México

Opción de Veracruz Virtual
Ciudad de México

¿Cuántas agresiones más contra periodistas y medios de comunicación deben suceder para que el Estado mexicano realice acciones preventivas y de sanción?
En la ciudad de Culiacán en el estado de Sinaloa, alrededor de la media noche del domingo 16 de noviembre 2008 dos granadas de fragmentación fueron arrojadas en la entrada de las instalaciones del periódico El Debate, las cuales explotaron y causaron daños materiales en paredes y cristales sin llegar a lesionar a ninguna persona.
Este atentado se suma al que previamente sufrió esa misma casa editorial cuando se encontró un envoltorio que simulaba una cabeza humana dentro de una bolsa negra, como informa el diario, se encontró junto con el paquete un cártel emitido por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de los presuntos delincuentes más buscados en el país.
Las amenazas recibidas por el diario El Debate muestran la situación de vulnerabilidad con la que trabajan algunos medios de comunicación y que sin medidas de protección básicas por parte de las instancias responsables para su seguridad en México, se vuelven blanco fácil para aquellos grupos que ven afectados sus intereses por la difusión de algún tipo de información.
Durante el 2008 hemos podido constatar un incremento de las agresiones a periodistas y medios de comunicación en México, situación alarmante ya que no sólo esta en juego la vida de las y los periodistas sino que la información que investigan y difunden deja de ser conocida por la sociedad en general, por lo que se vulneran tanto derechos individuales como colectivos.
Las organizaciones firmantes hacemos un firme llamado para que el Estado Mexicano, como parte de su responsabilidad de garantizar, en su totalidad, el ejercicio pleno de los derechos humanos y como ha sentenciado la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) investigue y sentencie a los responsables como parte de sus obligaciones: "dicha obligación general se impone no sólo en relación con el poder del Estado sino también en relación con actuaciones de terceros particulares." [1]
Al igual que exhortamos que las instancias responsables de investigar las agresiones contra periodistas y medios de comunicación en México como son la Fiscalía Especial para Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a través del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos realicen sus labores correspondientes, ya que como parte de la responsabilidad positiva del Estado mexicano no sólo se incluyen medidas de tipo constitucional o legislativo. [2]
Hacemos un llamado a la comunidad nacional como internacional para que se exiga al Estado mexicano resultados de las investigacines que ha iniciado de las agresiones contra periodistas, con la finalidad de disminuirlas y que lleve a cabo acciones de prevención de los atentados. Ante la impunidad generalizada de los atentados contra periodistas y medios de comunicación, resulta inaplazable la creación de medidas preventivas de protección por parte del Estado mexicano.
Organizaciones internacionales:
ARTICLE 19, Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), CERIGUA (Guatemala), Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER), Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP, Colombia), Fundación Andina para la Observación y Estudio de los Medios (FUNDAMEDIOS, Ecuador), Instituto Internacional para la Seguridad de la Prensa (INSI, Bélgica), Observatorio de los Periodistas (Guatemala), Reporteros sin Fronteras (RSF).
Organizaciones nacionales:
Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), Asociación Mexicana de Derechos a la Información (AMEDI), la Fundación Manuel Buendía (FMB), Fundación Prensa y Democracia (PRENDE) Centro de Periodistmo y Etica (CEPET), Sindicato Independiente de Trabajadores de la Jornada (SITRAJOR), Revista Contralínea
[1] Cfr. Caso de Paz de San José de Apartadó. Medidas Provisionales, supra nota 1, considerando séptimo; Caso Comunidades del Jiguamiandó y del Curbaradó. Medidas Provisionales, supra nota 1, considerando séptimo; Caso Bácama Velásquez. Medidas Provisionales, supra nota 1, considerando séptimo; y Caso Eloisa Barrios y otros. Medidas Provisionales, supra nota 1, considerando séptimo.
[2] Comité de Derechos Humanos, Opinión General 3, Instrumentación a nivel nacional del Art. 2 (13° Sesión, 1981) U.N. Doc. HRI/GEN/1/Rev.1 at 4 (1994).

Proyecto Didáctico de TEMPESDANZA y Lou Sturm

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Bajo el concepto de "community dance" la compañía TEMPESDANZA bajo la dirección de Lou Sturm inicia este noviembre y diciembre un ciclo de funciones gratuitas del nuevo programa "TOCAN TIERRA" en colaboración con el DIF estatal XALAPA, dirigido a escuelas de nivel secundaria y bachillerato en la Sala Tajín para 280 alumnos cada función. Estarán seguidas por una plática y un taller de danza, buscando abrir un diálogo con los adolescentes, abrir un canal de comunicación para que puedan expresar sus opiniones más allá de "me gusta" y "no me gusta", sino formarse una opinión más completa a base de una crítica constructiva.
La idea principal es abrir un diálogo vivo entre los jóvenes y las artes: una persona que sabe valorar la cultura, se sabe valorar a si mismo, y no pondrá su existencia en riesgo consumiendo drogas y cometiendo actos criminales.
FUNCIONES GRATUITAS PARA ESCUELAS
VIERNES 21/noviembre 2008 13:00hrs
VIERNES 28/noviembre 2008 13:00hrs
VIERNES 5/diciembre 2008 13:00hrs
SALA TAJÍN Av.M.Alemán 109
Xalapa – Veracruz, MÉXICO
¡Si todavía no recibieron una invitación en su escuela, para una de las funciones, pónganse en contacto con nosotros!
TEMPESDANZA
Centro de Danza Contemporánea
20 de noviembre norte 51 (zona centro)
XALAPA – VERACRUZ – MÉXICO
www.tempesdanza.com TEL (+52) 2288-90 11 89

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Mujeres de 13 a 19 años, más vulnerables a anorexia y bulimia

* Enfermedades de origen mental alimentadas por estereotipos

Yunuhen Rangel Medina
México DF, 19 nov 08 (CIMAC)

Por cada diez mujeres que sufren trastornos de la conducta alimentaria (TCA), anorexia y bulimia, solo un hombre la padece. Las mujeres de 13 a 19 años son las más vulnerables a estas enfermedades y una de cada 10 mujeres en tratamiento muere. Aproximadamente el tres por ciento de la población mexicana padece una de estas enfermedades.
Estos son algunos de los datos señalados por las y los expertos participantes en el Primer Foro sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria, auspiciado por el Senado de la República, la Universidad Anáhuac México y la Fundación Ellen West dedicada a la lucha contra la anorexia y la bulimia, celebrado este 12, 13 y 14 de noviembre pasados, donde se ofreció una visión integral y multidisciplinaría en torno a estas enfermedades.
Durante su ponencia “Lo femenino desde la perspectiva de los medios”, la maestra Olga Bustos Romero, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experta en estudios de género, señaló que los estereotipos para mujeres difundidos por los medios de comunicación se refieren siempre a mujeres forzosamente bellas, seductoras e “hiperdelgadas, venden imágenes muy alejadas de la realidad”, lo que conlleva a que más mujeres sientan insatisfacción con su imagen corporal.
“Las mujeres son el blanco del bombardeo de imágenes”, afirmó Bustos, al ser delgada, los demás valores pasan a segundo término.
El respecto, señala Andrea Weitzner en un artículo sobre trastornos alimentarios, “mientras la industria estética plástica genera toda una economía multimillonaria de silicones y liposucciones, cientos de niños víctimas de quemaduras, labios leporinos, cánceres congénitos y malformaciones físicas se hunden en su desdicha por que no tienen recursos para pagar un cirujano plástico”.
La cultura de la violencia llega hasta las auto-agresiones femeninas, dice Weitzner. “Anorexia, con su síntoma primario: ayuno, en otras palabras, me niego al amor, me niego al ciclo menstrual, me niego a las curvas, traducido al castellano: odio a la mujer y todo lo que su esencia representa”.
Rodrigo León Hernández, jefe del área de Investigación de la fundación Ellen West, explicó en entrevista para Cimacnoticias: “Se trata de enfermedades de índole mental, son de origen psiquiátrico y psicológico, además del componente socio cultural, y tienen que ver con el rechazo o el miedo patológico a la gordura, lo que las lleva a realizar conductas que ponen en riesgo su vida”.
“Los medios difunden ideales que promueven la silueta delgada de la mujer como sinónimo de belleza y éxito; las adolescentes en búsqueda de una identidad se enganchan más fácilmente a los prototipos que les son presentados”, explicó el experto.
DELGADEZ Y ÉXITO CON EL OTRO
La maestra Bustos refirió una investigación realizada por ella, en la que se presentó una imagen a adolescentes de ambos sexos, para conocer los gustos e intereses, la cual reveló que el 45 por ciento de las mujeres se interesa por las características físicas de la delgadez. Y de éstas, el 73 por ciento cree que lo importante de la delgadez es para tener éxito con los hombres.
Al respecto, León Hernández explicó: “Desde los inicios de la revolución femenina, la mujer ha intentado librarse del sometimiento que el hombre ejerce sobre ella, por poder. Pero ahora no tiene el mismo poder sobre ellas, por lo cual busca nuevas estrategias para someterla y una de ellas puede ser a través de las campañas dirigidas al consumo de la belleza, del concepto de delgadez, para que al final se vean bellas a través de los ojos del hombre”. Pero no hay que olvidar, recalcó Hernández, “que los trastornos alimenticios son enfermedad, no se trata de una elección”.
Esta cultura de la delgadez alcanza no solamente a las adolescentes, que son espectadoras de las imágenes y estereotipos, sino también a las mujeres que son parte de los medios, enfrentándolas a tener que ser más delgadas para lograr oportunidades de trabajo. “A más kilos, menos oportunidades en los medios de comunicación”, afirmó durante su intervención en el Foro la periodista Irene Moreno. “A mí me dijeron: Irene, va muy bien tu programa en televisión pero mejor te ponemos en radio”.
ENFERMEDADES MULTIFACTORIALES Y TRATAMIENTO
Aunque los medios de comunicación influyen, estas son enfermedades multifactoriales, es decir que también influyen aspectos individuales, sociales como el género o por ejemplo la predisposición genética, explicó a Cimacnoticias León Hernández.
Por eso el tratamiento también requiere de un equipo multidisciplinario, señaló el experto, que fue uno de los objetivos de este Foro ya que actualmente no se cuenta con los lugares necesarios para atender a la población enferma y necesitamos de muchos sectores de la población y la investigación para atacar el problema”.
Acerca del tratamiento, detalló Hernández: “Aproximadamente el 50 por ciento de las mujeres que está en tratamiento se recupera, el 20 por ciento continúa con la enfermedad, otro 20 por ciento queda imposibilitada para llevar una vida funcional y finalmente el 10 por ciento llega a la muerte”. Se trata de un problema de nivel mundial que se contrasta al mismo tiempo con la obesidad y el hambre en el mundo y todas deben atenderse.
Este panorama mundial de carencia alimenticia choca con la cultura de la delgadez, afirmó el experto. ¿Qué mujer no ha hecho dieta, sin saber que las dietas restrictivas son la puerta a un trastorno de la alimentación ya que aumenta 8 veces el riesgo?
A este respecto, Bustos señaló que su investigación arroja datos que apuntan a que un 64 por ciento de las familias hacen dietas en casa.
Por eso el asunto “es pensar más allá, pensar que la prevención es el verdadero trabajo, que ahorraría tiempo, dinero y sobre todo salvaría vidas, y esto solo es posible trabajando de manera conjunta desde la familia, las y los profesionales, los medios de comunicación y por supuesto el Gobierno”, consideró León Hernández.
El Primer Foro Sobre Trastornos de la Alimentación culminó el pasado viernes en una sesión en el Senado, organizada por el senador Guillermo Tamborrel Suárez, presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables, quien de igual modo recalcó la imperante necesidad de crear propuestas desde varios sectores sociales e intercambiar puntos de vista.
Además de la participación de las y los expertos e investigadores, asistieron organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan en temas de medios de comunicación, derechos de las mujeres, salud, industria textil y de la moda, entre otros, con el objetivo de presentar opiniones y propuestas encaminadas a comenzar la lucha multidisciplinaría contra estas enfermedades.
Al respecto, la directora de la Fundación Ellen West, Araceli Aizpuru, señaló a través de un comunicado: “Estamos convencidos de que la colaboración entre profesionales de la salud, sociedad y gobierno, es fundamental para poder realizar acciones concretas que impacten de manera significativa en el cuidado de la salud de las y los mexicanos”.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Acuerdan diputados formato de entrega del IV Informe de Gobierno

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, integrada por diputados de las diversas fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, y en cumplimiento a la Constitución Política Local, el próximo sábado 15 de noviembre del presente año, a las 11:00 horas, el gobernador Fidel Herrera Beltrán asistirá a esta Soberanía para entregar el IV Informe de Gobierno y dará lectura a una síntesis acerca del estado que guarda la administración pública estatal.
Así lo informó el diputado Héctor Yunes Landa y agregó que el Ejecutivo del Estado comparecerá ante los diputados conforme lo disponga la Ley Orgánica del Poder Legislativo al finalizar la glosa de dicho informe.
Precisó que “el día 15 de noviembre, a las 11 de la mañana, habrá una Sesión Solemne, vendrá el Gobernador, entregará el Informe al Congreso, en este caso a la presidenta de la Mesa Directiva , y dará lectura a una síntesis sobre el estado que guarda la administración pública del Estado; posteriormente, a partir del día martes 18 de este mes, iniciarán las comparecencias y al término de éstas, el gobernador, de acuerdo a nuestra Constitución, tendrá nuevamente que concurrir a convocatoria nuestra y tener una interacción con los diputados de todos los grupos legislativos”.
En conferencia de prensa, luego de concluir la reunión de la Junta de Coordinación Política que preside, Yunes Landa subrayó que esto se logró por acuerdo de las distintas fuerzas políticas representadas en la LXI Legislatura Local y dio a conocer que a partir del próximo martes 18 de noviembre iniciarán las comparecencias de los titulares de las dependencias del Poder Ejecutivo y terminarán a más tardar el 10 de diciembre.

martes, 11 de noviembre de 2008

Grupo armado secuestró 7 centroamericanas en Ixtepec, Oaxaca

*Organizados en tres comandos

Yazmin Fuentes/corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 11 nov 08 (CIMAC)

Siete mujeres migrantes procedentes de Centroamérica fueron secuestradas por un grupo armado, en tres momentos diferentes, el pasado miércoles, en Ixtepec, Oaxaca, mientras viajaban sin documentación migratoria en la ruta Tapachula-Arriaga-Ixtepec Oaxaca.
En entrevista para Cimacnoticias, el padre José Alejandro Solalinde Guerra, coordinador de Movilidad humana del Episcopado mexicano en la zona del pacífico en Ixtepec, declaró que "tuvimos la experiencia muy triste que fueron secuestradas por tres grupos de personas armadas, tres grupos armados con armas de alto poder en presencia de todos los migrantes", dijo.
De acuerdo a declaraciones de testigos y que por seguridad no revelamos sus nombres, dicen que estaban esperando el tren en el lugar determinado Las anonas, cuando se acercó un vehículo con cuatro personas civiles y armados, se dirigieron directamente a ellos y en el momento los quieren agarrar, detienen a su compañera "la jalaron del pelo y nos amenazaron, se la llevaron", explicaron.
El segundo grupo armado iba a bordo de un jeep, siete personas los sorprendieron, pararon el tren y se dedicaron a correr a las personas, a los hombres principalmente, "se llevaron a cuatro mujeres más y nosotros no podíamos hacer nada, al parecer están secuestradas", indicaron.
El número de secuestros de mujeres indocumentadas en los estados de Oaxaca y Veracruz es indeterminado pues, de acuerdo al padre José Alejandro Solalinde Guerra, estos eventos iniciaron en el estado vecino del Golfo, "es un acontecimiento inédito el que tantos migrantes sean testigos y que tantas migrantes hayan sido secuestradas al menos aquí en esta zona y que las instituciones no estén coordinando esfuerzos para lograr la obtención de la libertad de estas personas.
Nadie sabe del paradero de las siete mujeres secuestradas, pero tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Migración y el Episcopado Mexicano, dicen estar trabajando en conjunto para lograr la libertad de estas personas y que la ruta Tapachula-Arriaga Ixtepec no se convierta en un peligro para las mujeres centroamericanas.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Coatzacoalcos, sede de la Segunda Cumbre de Alianza de Estados del Golfo

* Académicos, investigadores y funcionarios públicos de Cuba, Estados Unidos y México discutirán una agenda regional
* El Golfo de México requiere de acuerdos a largo plazo; 13 y 14 de noviembre

Opción de Veracruz Virtual
Coatzacoalcos, Veracruz

La construcción de una iniciativa regional para el Golfo de México será el tema a tratar entre funcionarios públicos, investigadores y académicos de México, Estados Unidos y Cuba que asistirán al Taller de Trabajo de la Segunda Cumbre de la Alianza de Estados del Golfo de México que se realizará los días 13 y 14 de noviembre en Coatzacoalcos, Veracruz.
El Golfo de México es un referente de prosperidad para el mediano y largo plazo, por lo que se están construyendo los acuerdos multilaterales. La agenda de la región está constituida por los temas de protección civil, medio ambiente, gobernabilidad, comercio y solidaridad.
Durante el taller se integrarán los documentos de análisis y propuestas que, se esperan sean elevadas a la categoría de acuerdos en la Segunda Cumbre Alianza del Golfo de México en febrero de 2009 en el Puerto de Veracruz y a la que asistirán los gobernadores de los estados que conforman la región
El Taller tiene como objetivo promover y facilitar el diálogo entre líderes y representantes de gobierno, academia e iniciativa privada y sociedad civil de Cuba, Estados Unidos y México para discutir las tendencias, retos y oportunidades que la región enfrentará en lun mediano y largo plazo.
El secretario de Turismo y Cultura del Estado de Veracruz, Iván Hillman Chapoy, designado por el gobernador Herrera Beltrán como organizador del evento, explicó que diferentes estudios demuestran que las consecuencias del cambio climático se están adelantando a los pronósticos fijados por los expertos, por lo que el Golfo de México se encuentra desprotegido.
De ahí, a necesidad de impulsar un diálogo regional para la construcción de acuerdos a largo plazo. “El Golfo de México es una zona rica en recursos naturales y energéticos; es un territorio con una actividad humana, comercial, turística y pesquera cada vez más intensa, continúa desprotegida ante la amenaza de fenómenos naturales más frecuentes y devastadores”.
Las estrechas interrelaciones sociales y económicas, y los vínculos crecientes dados por los ecosistemas, también mueven a buscar nuevas soluciones regionales.
Hillman Chapoy comentó que en el Taller de Trabajo de la Segunda Alianza que tendrá como sede el Centro de Convenciones se analizarán temas como Sistemas Socieconómicos y Ambientales del Golfo de México, Los Retos Locales y Regionales, Desastres naturales y Protección civil, Nuevos Retos de Medio Ambiente: Calidad de Ecosistemas y del Agua, Energía y Escenarios. Desarrollo Económico Sustentable y Mecanismos de Cooperación.
Explicó que los orígenes de la Cumbre datan de mayo de 1995 en la ciudad de Campeche, Campeche, donde se firmó el Acuerdo de los Estados del Golfo y el nuevo antecedente está en la reunión efectuada en marzo de 2006, en el puerto texano de Corpus Christi, donde se llevó a cabo la Primera Cumbre de Gobernadores del Golfo de México.
Se tiene confirmada la presencia del secretario de Desarrollo Económico de Quintana Roo, Francisco Alor Quezada, del secretario de Fomento Económico de Yucatán, Jaime Zetina González y de representantes de los estados de Tabasco, Campeche.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Festejan en el Congreso a los muertos

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Como parte de las festividades del “Día de Muertos”, el Congreso del Estado llevó a cabo el tradicional concurso de altares con la participación de diversos departamentos, secretarías y áreas de diputados de la LXI Legislatura Local, quienes expusieron sus altares de las distintas zonas del país, siendo el ganador el trabajo conjunto de trabajadores del área de diputados. Mención especial merece el altar de la región de Zongolica auspiciado por la diputada María Bernardina Tequiliquihua Ajactle, a quien acompañaron las diputadas Dalia Pérez Castañeda y María de los Ángeles Sahagún Morales.

Integran Mesa Directiva del Congreso local para el segundo año de ejercicio constitucional

* Luz Carolina Gudiño Corro, Manuel Bernal Rivera y Hugo Alberto Vásquez Zárate, diputados integrantes

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Los diputados Luz Carolina Gudiño Corro, Manuel Bernal Rivera y Hugo Alberto Vásquez Zárate serán los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso del Estado que funcionará durante el Segundo Año de Ejercicio Constitucional comprendido del 5 de noviembre del 2008 al 4 de noviembre del 2009.
En sesión extraordinaria, el Pleno Legislativo aprobó con 30 votos a favor, 10 en contra y 4 en abstención la propuesta de la Junta de Coordinación Política para designar a los diputados Luz Carolina Gudiño Corro, del PRI; Manuel Bernal Rivera, del PRD, y Hugo Alberto Vásquez Zárate, del PRI, como presidenta, vicepresidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva que a partir de mañana dirigirá los trabajos del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias y recibirá, a nombre de la LXI Legislatura Local, el próximo 15 de noviembre, el IV Informe de Gobierno de Fidel Herrera Beltrán.
Para expresar el sentido de su voto, hicieron uso de la tribuna los diputados Tito Delfín Cano, Alfredo Tress Jiménez, Héctor Yunes Landa, Julio Chávez Hernández, Fredy Ayala González, Antonio de Jesús Remes Ojeda, Manuel Laborde Cruz, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, Joel Arcos Roldán, Sergio Vaca Betancourt, Manuel Bernal Rivera, Margarita Guillaumín Romero y Fernando González Arroyo.
La Mesa Directiva, presidida por la diputada Luz Carolina Gudiño Corro, citó a Sesión Solemne de Apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio Constitucional para este miércoles 5 de noviembre del año en curso a las 11:00 horas en el recinto oficial.

Muere Mouriño: lamentan amigos y adversarios fallecimientos

* Desde Andrés Manuel López Obrador hasta Germán Martínez se suman a las expresiones de pena y solidaridad por la muerte del Secretario de Gobernación, y cuatro funcionarios federales más

Redacción El Universal
Ciudad de México
Miércoles 5 de noviembre de 2008

La muerte del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y cuatro funcionarios de alto nivel, ha hecho que las figuras políticas nacionales manifiesten su pena, y a su vez exijan una investigación profunda al hecho.
Las últimas señales de apoyo hasta el momento fueron de la gobernadora de Zacatecas, Amalia García y del Congreso de Baja California manifestaron su pésame por la muerte del secretario de Gobernación.
En un comunicado de prensa, García Medina manifestó su profunda consternación por el deceso del Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo y José Luis Santiago Vasconcelos, Secretario Técnico para la implementación de las reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia penal.
Por otro lado, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso bajacaliforniano, Gina Andrea Cruz Blackledge, mencionó que la muerte de Mouriño representa una lamentable pérdida en el equipo de trabajo del presidente Felipe Calderón Hinojosa, por el valioso encargo que desempeñaba.
En el mismo sentido, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, señaló que Mouriño "se distinguió siempre por su entrega al trabajo, su amor a México y por su jovialidad con la gente".
Humberto Moreira Valdés, expresó su pesar por el fallecimiento, y manifestó su más sincero deseo de que las familias de los fallecidos tengan pronta resignación y consuelo por las irreparables pérdidas de sus seres queridos.
Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial, exigió una investigación profunda al hecho. En un comunicado, lamentó el fallecimiento de Mouriño, y señaló: "por las características de las funciones que desempeñaban dichos servidores públicos, el Gobierno Legítimo de México demanda la más rigurosa investigación para el esclarecimiento de los hechos y el deslinde de responsabilidades".
El embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, expresó sus condolencias a los deudos, y comentó que "oramos por ellos y sus familias".
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard se sumó a las expresiones de apoyo a la familia Mouriño y con el gobierno federal para apoyar las investigaciones del accidente.
Asimismo, Alejandra Barrales, líder del PRD en la ciudad de México, lamentó la pérdida de vidas humanas en el avionazo y señaló que el partido "espera que se investiguen los hechos".
El Senado de la República también en un comunicado respaldó al gobierno de Felipe Calderón y dio "solidaridad" a los deudos. La Cámara de Diputados se unió en el mismo sentido.
Por otro lado, el presidente del PAN, Germán Martínez lamentó la pérdida de un amigo leal al presidente Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño, y lo llamó "servidor público de ejemplar lealtad institucional".
El Poder Judicial de la Federación, llevará a cabo este miércoles una sesión solemne de los plenos del alto tribunal, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para honrar la memoria de los fallecidos.

martes, 4 de noviembre de 2008

Mujer, factor de desarrollo y unidad tricolor: José Yunes

Opción de Veracruz Virtual
Coatzacoalcos, Veracruz

La noche de este lunes, la dirigencia estatal del PRI que encabeza José Yunes Zorrilla, en acto protocolario dio posesión a la nueva dirigencia del municipio de Coatzacoalcos, presidida por Yara Longoria Santos y Vicente Hernández como presidenta y secretario general.
En su mensaje a los presentes, el joven dirigente destacó el papel que durante los últimos años ha jugado la mujer en las filas del tricolor veracruzano, pero sobre todo en el país y en la Entidad, en todos los ámbitos en los que participa, al ser factor de desarrollo y de unidad tanto en la estructura partidista como en la social, que con su presencia se ve honrada, pero sobre todo fortalecida al ser una sólida realidad al proponer y dirigir.
“Reconocemos en todo lo que vale el papel vital y fundamental que al interior del PRI desempeña la mujer veracruzana, debemos reconocer además que es un factor de unidad que con su participación y opinión nos congrega y nos facilita el diálogo y el acuerdo”.
Ante un casino petrolero abarrotado por militantes y simpatizantes de la localidad de municipios circunvecinos, Yunes Zorrilla estuvo acompañado por el primer priista del municipio, Marcelo Montiel Montiel, el diputado local Gonzalo Guízar Valladares, distinguidos priistas como Don Ramón Hernández Toledo, Iván Hillman, María Esther Rico, los dirigentes estatales Juan de Dios Sánchez Abreu, Jorge Mortera y Frida Rosas Celeste, del MT, México Nuevo y FJR, respectivamente.
Pepe Yunes celebró el hecho de estar una vez más en el sur de la Entidad que dijo se ha destacado por su participación y por sus muestras de unidad, al congregar a todos los sectores y grupos políticos de la región en una sola voz que grita a los veracruzanos su capacidad y su valía, que se reporta listo para sumarse a los esfuerzos que quieren el progreso de la Entidad.
“Son los jóvenes, hombres, pero sobre todo mujeres, quienes están tomando las riendas del partido en todos los rincones de Veracruz, es reflejo de la voz, del consenso, de la decisión y demanda de la militancia que encuentra respuesta y es atendida. En el tricolor todas las mujeres encuentran el conducto para canalizar todas sus inquietudes ciudadanas”.
El dirigente estatal del PRI, José Yunes Zorrilla señaló que siguiendo la propuesta integral de desarrollo que ha iniciado en Veracruz, el gobernador Fidel Herrera Beltrán; los priistas de la zona sur se reportan listos para enfrentar un proceso electoral, en el 2009, donde el trabajo comprometido con la ciudadanía será el mejor referéndum que los veracruzanos tendrán del tricolor, concluyó.

Habitantes de la Congregación de Chopopo se manifiestan ante mal uso de programas federales

*Cierran el camino para impedir el paso a camiones que transportan el material de “Piso Firme”

Opción de Veracruz Virtual
Tantoyuca, Veracruz

Habitantes de la Congregación de Chopopo, perteneciente al municipio de Tantoyuca, cerraron el camino vecinal que conduce a la localidad de Palo Solo, debido al mal manejo de los diversos programas federales, impidiendo el paso a los camiones que transportan el material del programa “Piso Firme”.
El Agente Municipal Constitucional de la Congregación de Chopopo, Rómulo Santos Hernández, en compañía de los Agentes Especiales Roberto Mártir, Patricio Obispo Alejo, Luis A. Martínez, Samuel Tenorio Morales, y Diego del Ángel Vidal, de las comunidades de Nuevo Laredo, Palo Solo, Tecomate, Porvenir, Manantial, y El Gallo, exigen a las autoridades federales la entrega de “Piso Firme” sin hacer distingo de partidos.
“Hemos decidido cerrar el paso a Palo Solo a todos los camiones que vienen cargados con grava, porque el reparto de este programa no se está haciendo de manera justa, únicamente les están dando a los ‘azules’, no están repartiendo parejo, además que a nosotros como autoridad no nos toman en cuenta para nada”, aseguró Rómulo Santos Hernández.
La Congregación de Chopopo la conforman las comunidades de Nuevo Laredo, Palo Solo, Porvenir, Manantial, Tecomate, y El Gallo, y de acuerdo a declaraciones del Agente Municipal Constitucional, el grupo de “funcionarios federales” se reúne en la casa del Presidente del Comité de Acción Nacional, Herculano del Ángel Cecilio de Palo Solo, quien además funge como facilitador del programa “70 y Más”, cuyo hijo, Agustín del Ángel, trabaja para SEDESOL.
“Ellos piden firmas en las reuniones nocturnas, y ayer en la noche que ya no dejamos entrar los camiones, Agustín del Ángel nos amenazó con echarnos encima el camión si no los dejábamos pasar”.
“Queremos que nuestro Presidente Municipal, el Lic. Trinidad San Román Vera, tome cartas en el asunto, queremos que intervenga al igual que nuestro Gobernador, el Lic. Fidel Herrera Beltrán, para que la entrega de apoyos sea parejo, y no para unos cuantos”, comentaron los inconformes.
Rodrigo del Ángel Mina, ex-agente municipal constitucional de Chopopo dijo, “El gobierno federal tiene una campaña en todo el país de que no hace distingo para entregar los apoyos, pero eso es mentira, nosotros somos testigos de que SEDESOL viene dirigido a los panistas, y a las autoridades municipales no las toman en cuenta”.
Del Ángel Mina recalcó la gran inconformidad que tienen todos los habitantes de Chopopo, “queremos que intervenga el alcalde Trinidad San Román Vera, y que exija una investigación en cada comunidad de nuestro municipio para saber de qué manera se están entregando los apoyos del gobierno federal, porque no se vale que los mismos trabajadores de Joaquín Guzmán anden ahora trabajando con SEDESOL, aquí hemos visto al ex-Síndico Yair Herrera, a Margarito Maqueda, que antes era el de Oportunidades, a Francisco Sánchez Meraz, ex-Regidor, aquí si se ve claramente la preferencia por un color, y lo vemos aquí, que solamente los ‘azules’ reciben apoyos”.
Airmó que el camino va a permanecer bloqueado “a menos que entreguen el listado al Agente Municipal, de lo contrario, nosotros veremos la forma de manifestarnos ante el Gobierno Federal en la ciudad de México, ya basta de tantas diferencias, y denunciamos públicamente que todos los programas federales, como Oportunidades, 70 y Más, Piso Firme, Adultos Mayores, son manejados al antojo de los panistas”.
Por otra parte, aseguraron que por espacio de 10 años, tiempo que el municipio de Tantoyuca fue gobernado por Acción Nacional, la Congregación de Chopopo estuvo en el olvido total.
“Hasta que llegó Trinidad San Román, quien sí está gobernando para todos, porque en todos los lugares está realizando obras en beneficio de toda la población, no de unos cuantos como lo están haciendo los panistas del gobierno federal, y lo volvemos a decir, si SEDESOL va a entregar apoyos, únicamente lo vamos a recibir si viene con el Presidente Municipal, Trinidad San Román, porque él es la máxima autoridad en nuestro municipio, que demuestren respeto hacia nuestro Presidente”, finalizaron.

Concluyó la 10ª Bienal Internacional del Cartel en Xalapa

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz
Con la presencia de importantes personalidades del diseño japonés cómo Mitsuo Katsui, Takashi Akiyama, Kiyofumi Suzuki, Shigeo Fukuda y más de 800 personas de diferentes partes de la república, se llevó a cabo en el Teatro del Estado la 10ª Bienal Internacional del Cartel en México (10ª BICM) la cual contó con la presencia de distinguidos diseñadores de diferentes continentes con quienes los jóvenes estudiantes del diseño tuvieron la oportunidad para reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de nuestra sociedad y para ofrecer nuevas soluciones a través de productos y servicios capaces de facilitar nuestra vida cotidiana y de contribuir a mejorar el futuro.
Este evento no podría llevarse a cabo sin el apoyo de las instituciones organizadoras como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Universidad Veracruzana, el Museo Franz Mayer y Trama Visual A. C., con el apoyo del Gobierno del Estado de Veracruz; ni sin el apoyo de las instituciones convocantes como la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, la Secretaría de Cultura de Veracruz, Radio Televisión de Veracruz, el Instituto Veracruzano de la Culturay el H. Ayuntamiento de Xalapa.
Como mencionó Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana, en la inauguración de la 10BICM, el eje propulsor y prioridad de este evento ha sido la generación de propuestas de diseño gráfico creativas de calidad y de interés social, abiertas a las corrientes estéticas contemporáneas, siempre relacionadas a la originalidad y aplicadas a la difusión cultural, la publicidad, la difusión de campañas sociales, educativas y político-sociales.
La 10ª BICM mostró 16 exposiciones con carteles de diferentes diseñadores reconocidos internacionalmente, en diferentes sedes. Amenizó a sus invitados con eventos musicales en el Teatro del Estado y se dictaron alrededor de 16 conferencias con diseñadores de la talla de Mituso Katsui y Shigeo Fukuda, de Japón; Pablo Kunst, de Argentina; Felipe Taborda, de Brasil; Felipe Covarrubias, Vicente Rojo y Germán Montalvo, de México, Gustavo Wojciechowski “Maca”, de Uruguay; Antonio Pères “Ñiko”, de Cuba; Holger Matthies, de Alemania; Jan Rajlich, de la República Checa; Mehedi Saeedi, de Irán y François Caspar, de Francia, entre otros.
Impartieron todos estos profesionales del diseño alrededor de 20 talleres y se realizó un Festival de Animación en el Ágora de la Ciudad.
La clausura de la 10ªBICM fue con la inauguración de una extraordinaria exposición de Vicente Rojo en la Pinacoteca Diego Rivera del Instituto Veracruzano de la Cultura.
La 10ªBICM ha logrado el reconocimiento que la ha colocado, durante la última década, entre las iniciativas sobre educación y difusión del diseño de mayor relevancia en los cinco continentes, habiendo logrando el reconocimiento de importantes organismos internacionales dedicados a la promoción del diseño como ICOGRADA (International Council of Graphic Design Assosiations), entre otros. Definitivamente uno de los más importantes lugares de encuentro que involucran a diseñadores del mundo entero.
A diferencia de otras bienales de cartel, la 10ªBICM se constituyó desde un principio como un amplio programa de educación sobre temas relacionados con el diseño y con la clara intención de colaborar con las instituciones gubernamentales y de educación superior dedicadas a la formación de de profesionales en esta área. Un programa que no solo complementa, sino abre nuevos horizontes en la enseñanza del diseño gráfico en México. Por esta razón, en 1988 se invitó a la Universidad Autónoma Metro­politana, a la Universidad Nacional Autónoma de México, así como al Instituto Nacional de Bellas Artes, y en 1997 a la Universidad Veracruzana, a colaborar con esta iniciativa por ser instituciones de gran relevancia nacional en las que se forman diseñadores mexicanos.
Al respecto, mencionó Xavier Bermúdez: “Como hace 20 años, sigue siendo nuestra prioridad el generar una cultura del diseño que sea parte de nuestra vida cotidiana. Esta idea es el eje transmisor de propuestas creativas y de interés social que promueve una estética contemporánea, tanto en las actividades de difusión cultural como publicitarias y en temas político-sociales. Propuestas que sin lugar a dudas, influyen en la for­mación de una iconografía que coadyuva a la formación de la cultura visual de un país.
El diseño gráfico aplicado a la publicidad, a la difusión cultural y a la promoción de campañas sociales y edu­cativas abre un amplio abanico de posibilidades del lenguaje visual que es percibido por millones de personas. Es a través de la comprensión de mensajes que se re­flexiona sobre la cultura y la comunicación visual.

“Es el diseño gráfico una práctica pública y plural en donde la mayor parte de la población recibe una formación y un gusto por la imagen. Es esta afirmación la primera razón que sustenta la necesidad de la existencia de una Bienal Internacional que sirve como plataforma para presentar toda propuesta de diseño que tenga calidad y utilidad social.
“Nuestro espacio expresivo como diseñadores, tiene como principal representante al cartel. El cartel entendido como principio de comunicación es posible aplicarlo en toda comunicación visual, sea esta producida para ser impresa o para circular en la red, presentarse en grandes espectaculares o imprimirse en timbres postales. Síntesis y precisión comunicativa, así como un lenguaje propio que simplifique los mensajes dirigidos a una sociedad contem­poránea, tiene como características la diversidad cultural y la inmensa riqueza iconográfica propia de culturas de diversos lugares geográficos de nuestro país.”
Para que el público pueda constatar el significado expresado de la importancia de este evento encontrarán abiertas al público las exposiciones de diseño programadas en los siguientes espacios culturales de la ciudad de Xalapa:
En el Teatro del Estado, sede del programa de conferencias de la 10ªBICM se presentan cuatro exposiciones: Carteles de Japón, integrada por 100 carteles producidos en la última década por autores japoneses, y que, forman parte del archivo de la BICM.
Organizada en colaboración con el Teatro del Estado y la Fundación Japón. Salvemos a los niños del VIH-SIDA, la exposición presenta carteles de diseñadores mexicanos y japoneses, que ha sido realizada en colaboración con UNICEF.
La tercera exposición titulada “Los jóvenes opinan”, conformada por dibujos realizados por los alumnos del Centro de Desarrollo Artístico Integral (CEDAI), del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con el apoyo del DIF Estatal, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y Hewlett Packard.
La cuarta exposición de carteles con sede en el Teatro del Estado es una muestra de carteles recientes de la vida cultural en Québec, Canadá, titulada Carteles de Québec, organizada en colaboración con la Delegación de Québec en México.
Del Siglo XIX al Siglo XXI. Homenaje al cartel y sus autores es la exposición que se presenta en la sede del Congreso del Estado y que constituye un recorrido por la historia del cartel, incluye obras de artistas que han contribuido al prestigio y el desarrollo de este medio de comunicación, entre ellos el veracruzano Ernesto “Chango” García Cabral. En la organización de esta muestra participan la Universidad Veracruzana, CONACULTA, el Congreso del Estado y Hewlett Packard.
El Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana alberga una exposición homenaje a dos grandes diseñadores que contribuyeron de manera significativa a la construcción y el desarrollo de la Bienal Internacional del Cartel en México, a quienes está dedicada la esta décima edición: el italiano Gianni Bortolotti y el canadiense Vittorio Fiorucci.
En la Galería de Arte Contemporáneo del IVEC, se presenta una exposición del diseñador japonés Mitsuo Katsui, quien concibe el cartel desde una visión poética, ha sido ganador de los más importantes premios de diseño en Japón, así como en bienales internacionales, entre ellas la de México, que le otorgó, en 1990, el premio a la excelencia José Guadalupe Posada.
En la Galería del Jardín Botánico Clavijero se presenta la exposición titulada Xalapa y el Verde, una reflexión sobre el entorno de nuestra ciudad, mediante una serie de carteles ilustrados sobre ecología por Takashi Akiyama, quien aborda de manera humorística e irónica los temas ecológicos y promueve la protección a las aves y la naturaleza.
La obra de Vicente Rojo, expuesta en dos sedes: una, la Biblioteca Carlos Fuentes, ubicada en el centro de esta ciudad, donde se ha reunido una muestra de los libros diseñados por él para la editorial Era, titulada Vicente Rojo. Diseño editorial, organizada en colaboración con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). Otra, en la Pinacoteca Diego Rivera del IVEC, que ha integrado una exposición sobre su obra. Vicente Rojo, pintor y diseñador gráfico, ha incursionado también con gran éxito en la escultura. En 1991, recibió el Premio Nacional de Artes y el Premio México de Diseño. En 1993, recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes de España y fue designado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte en México.
En Amarillo Centro de Diseño se expone una muestra titulada Carteles de la Visual Arts School de Nueva York, realizados por los grandes diseñadores de esa ciudad que son o han sido profesores en dicho centro educativo.
Con la ayuda de mis amigos es el título de la exposición de Xavier Bermúdez, en la Galería Alva de la Canal, que comprende 30 años de su trabajo de diseño. La exposición ha sido dedicada por el autor a la memoria del recientemente fallecido músico Erasmo Capilla.
La Universidad Anáhuac, de Xalapa, alberga una exposición que presenta los resultados en imágenes de la investigación realizada por Carlos González sobre La identidad gráfica mexicana.
La Escuela Gestalt de Diseño presenta una exposición de carteles de Eric Olivares. Eric Olivares es docente y coordinador de Artes Visuales del Instituto Europeo de Diseño, en Barcelona y realiza proyectos de diseño y arte newmedia en su estudio La Cocina Gráfica.
La exposición de carteles de Aram Huerta se presentará en el Restaurante La Tavola, gracias al apoyo de Hewlett Packard.En la Galería Marie Louise Ferrari se presenta la exposición personal de Shigeo Fukuda. Ha sido calificado por uno de sus colegas como “un comunicador impecable”. Fukuda rompe todas las barreras culturales y lingüísticas con un estilo que es universalmente accesible.

Policías de Seguridad Pública reciben atención odontológica

*En representación de la Presidenta del DIF Estatal, Zita Pazzi Maza puso en marcha este programa en Xico
* En esta semana serán atendidos más de 100 policías de Coatepec, Teocelo, Xico, Cosautlán, Ayahualulco e Ixhuacán de los Reyes
*En coordinación con la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana

Opción de Veracruz Virtual
Xico, Veracruz

A iniciativa del gobernador, Fidel Herrera Beltrán y de la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, alrededor de 110 elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública, en Coatepec, Teocelo, Xico, Cosautlán, Ayahualulco e Ixhuacán de los Reyes, reciben atención gratuita odontológica a través de la Jornada “Sonrisa Fiel”.
Las acciones de este programa, donde participan activamente alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana, fueron puestas en marcha este lunes por la directora general del DIF Estatal, profesora, Zita Pazzi Maza, quien destacó que para el mandatario estatal y su esposa, la salud constituye el bien más preciado que podemos tener, por lo tanto realizan esfuerzos permanentes para fomentarla y protegerla.
En presencia del alcalde de Xico, Antonio Rogelio Soto Suárez y del representante del Secretario de Seguridad Pública, el general, José Hernández Torres, la funcionaria estatal subrayó la importancia de brindar servicios dentales gratuitos a quienes por diversas razones no pueden acudir al especialista para ser atendidos.
“Estos servicios forman parte del compromiso que el Gobierno del Estado y el DIF Estatal, tienen con los responsables de la seguridad pública en Veracruz, por mejorar sus condiciones de vida, ya que son ustedes con su dedicación, esfuerzo, y en ocasiones sacrificio, los que hacen posible que salgamos a la calle sin ser víctimas de algún delito”.
Ante personal de las distintas corporaciones policíacas, expresó que para impulsar esta trascendental tarea, el Gobierno del Estado ha contado con la colaboración de la Fundación “Sonrisa Fiel”, la cual, desde hace tres años apoya a lo largo y ancho de nuestro estado, a la población veracruzana de escasos recursos económicos que sufren problemas buco dentales.
“Este programa de salud bucal constituye una innovadora forma de atención que se ha convertido en un modelo para otros estados y para el mismo gobierno federal”, enfatizó.
En las instalaciones del auditorio municipal de Xico, donde se colocaron dos unidades móviles del programa “Sonrisa Fiel”, la funcionaria estatal hizo un reconocimiento al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Sergio López Esquer, por fomentar la salud entre quienes laboran en esta dependencia.
En su intervención, el alcalde de Xico, Antonio Rogelio Soto Suárez, quien estuvo acompañado de su esposa, la Presidenta del DIF municipal, Sara Elena Ortiz de Soto, agradeció el apoyo que otorga a la población desprotegida el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, misma que se refleja en todos y cada uno de los programas que han llegado a nuestro municipio y benefician a la gente.
Al concluir el acto, la directora del DIF Estatal, Zita Pazzi Maza, en compañía de las autoridades estatales y locales, hizo un recorrido por las unidades móviles y áreas donde se otorgará durante una semana, atención gratuita especializada en materia de diagnóstico, profilaxis, exodoncia, operatoria dental y profilaxis profunda.