viernes, 27 de noviembre de 2009

Ataques a la libertad de expresión ponen en riesgo la democracia

José Martínez, Armando Prida, Humberto Hernández y Miguel Rodríguez.

Opción de Veracruz Virtual
México, D. F

“La violencia actual contra el gremio periodístico lastima la viabilidad del país porque este tipo de actos y la total impunidad con que se cometen, acota día a día la libertad de expresión y amenaza con transformar a México en un pueblo desinformado, sin voces críticas y a merced de factores de poder no institucionales. En una palabra, pone en riesgo nuestra incipiente democracia”, destacó Armando Prida Huerta, presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión, durante el anuncio de las actividades de la organización para 2010.
Por su parte, Miguel Rodríguez Villafañe, presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho a la Información y de la Comunicación (AIDIC), externó que “debemos trabajar, como invita el Compromiso con la Libertad de Expresión, con la firmeza necesaria para que el miedo no nuble el futuro y los círculos viciosos no condicionen la paz y la construcción de una sociedad libre, plural, democrática y respetuosa para todos”.
Agregó que "sin información, generamos minusválidos sociales; una persona desinformada, es una persona manipulable", expresó el periodista en el salón Digna Ochoa 1, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la cual dio las facilidades para este evento.
Humberto Hernández Haddad terció: “Es urgente fortalecer las instituciones del Estado Mexicano y para lograrlo resulta indispensable impulsar la conexión institucional entre libertad de expresión, transparencia, rendición de cuentas y derechos humanos, si se quiere evitar una crisis de instituciones que combinada con la crisis económica paralice a México”.
Y destacó el Método Matemático de Información Asimétrica del economista Joseph Stiglitz, donde la veracidad de la información es factor primordial, porque "si alguien miente, puede poner en peligro a todo un sistema económico".
Armando Prida recordó que la Fundalex propuso a los Poderes Ejecutivo y Legislativo incluir el tema Libertad de Expresión en los libros de texto gratuito de educación Primaria y en los libros de Secundaria en la materia de Civismo, para enseñar a los estudiantes desde pequeños a utilizar sus habilidades de comunicación para debatir sobre diferentes temas, “lo que les permitirá comunicarse sin violencia”, sin embargo no se ha avanzado de manera importante en este tema, no obstante el seguimiento realizado.
"Estamos buscando al secretario Alonso Lujambio (de la Secretaría de Educación Pública) para explicarle el alcance de la propuesta", explicó Prida Huerta.
Asimismo, reiteró la petición al Gobierno Federal para que se haga cargo de los deudos de los periodistas desaparecidos o asesinados en el cumplimiento de su profesión, para evitar queden en una situación de inseguridad social ante la ausencia del compañero periodista, mediante apoyos como el pago del salario íntegro que percibía al momento de haber sido desaparecido o asesinado y actualizarlo cada año en términos de la inflación; sufrague los gastos por la educación de sus hijos; proveerles de una casa si al momento de su muerte no tenía; integrarlos (esposa e hijos) en el Instituto Mexicano del Seguro Social y apoyarlos con la debida atención psicológica.
"No hemos recibido respuesta. Y esto es muy importante porque muere un periodista y es noticia uno o dos días, pero su esposa e hijos sufren su pérdida física y emotiva toda la vida", expresó, para recordar que este año han sido asesinados 12 periodistas y una más está desaparecida desde hace poco más de una semana.
Durante la conferencia de prensa en el salón Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el periodista José Martínez Mendoza presentó el portal del Consultorio de Acceso a la Información Pública y Libertad de Expresión (CAIPLEX), donde vía electrónica (http://caiplex.org) los periodistas podrán recibir asesoramiento sobre cómo hacer buen uso de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, además de defender los derechos de los profesionales de la prensa y la libertad de expresión.
La Fundación para la Libertad de Expresión cumplió un año de vida el pasado 16 de octubre en el que realizó una serie de actividades que culminó con la firma del Compromiso con la Libertad de Expresión el 17 de agosto pasado.
El Plan de Trabajo 2010 de la Fundalex estará encaminado a continuar con esa intensa labor, realizando como mínimo el mismo número de actividades e incrementando otras, tales como propiciar acercamientos con la Procuraduría General de la República y en especial la Fiscalía Especializada para la atención de delitos cometidos en contra de periodistas, para que haya una mayor sinergia; y el otorgamiento del premio Fundalex al periodista que gracias a su nota haya logrado cambios políticos o sociales en el mundo.
También promoverá en América Latina y Europa y en todos los sectores de la sociedad mexicana incluidos los tres Poderes de la Unión, la adhesión al Compromiso con la Libertad de Expresión; editará y publicará la revista “Por México todos unidos”, que se distribuirá gratuitamente en todo el país en las oficinas del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, gobiernos estatales y municipales, así como varios libros como ocurrió en el primer año.
La Fundalex tiene planeado crear Capítulos en México y América Latina, tratando de lograr el 50% en las entidades federativas en México al concluir el mes de octubre de 2010. "Hay un interés inusitado en países donde pensaríamos que no existen problemas con la libertad de expresión como es Holanda", expresó Prida, además de otras naciones como España, Argentina, Uruguay y Paraguay, por citar algunas.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Se unen veracruzanas contra ley antiaborto local

* Marchan por las calles de Xalapa en defensa de su derecho a decidir

Brisa Gómez y Alma Celia Martín
Xalapa, Veracruz (CIMAC)

Cientos de mujeres veracruzanas marcharon por las calles de la capital del estado en contra de la modificación al artículo cuarto de la Constitución local que protege la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural.
Cabe recordar que Veracruz fue el estado número 17 en aprobar una modificación de este tipo desde fines de 2008 a la fecha. La iniciativa fue presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Alrededor de las 8:00 de la noche, más de 500 mujeres se reunieron en el Monumento a la Madre, donde iniciaron la marcha que avanzó hacia el centro de la capital por el Viaducto y las calles de Zaragoza, Carrillo Puerto y Enríquez hasta llegar al Parque Juárez, frente al Palacio de Gobierno.
Al arribar, se inició una jornada cultural e informativa en la cual diputadas en favor de los derechos humanos de las mujeres y activistas sociales dieron discursos e informaron a la población asistente acerca de la ley antiaborto que fue aprobada hace dos semanas.
Entre las oradoras se encontraban Aracely González Saavedra, integrante de la organización no gubernamental Equifonías, y Monserrat Díaz, del Colectivo Feminista de Xalapa, así como las diputadas Dalia Pérez Castañeda, del PRI, y la perredista Margarita Guillaumín, quienes se manifestaron contra la reforma y, durante la sesión en que ésta fue aprobada, debatieron contra las modificaciones constitucionales.
Durante la marcha, integrantes de la Articulación Veracruzana por el Derecho a Decidir de las Mujeres repartieron volantes informativos a los asistentes y a los transeúntes; al terminar los discursos, se inició una jornada cultural en la que participaron grupos artísticos locales.
De acuerdo a las integrantes de la Articulación, ésta agrupa cerca de 20 organizaciones sociales que se han unido a partir de las movilizaciones que se iniciaron como protesta por las reformas inconstitucionales y la modificación al artículo 150 correspondiente al libro segundo, título I, capítulo V del Código Penal del estado de Veracruz, aprobadas por la LXI Legislatura de Veracruz en su sesión ordinaria del día 17 de noviembre de 2009.
La aprobación de esas reformas tuvo lugar en una sesión del pleno del Congreso local que estuvo abarrotada por grupos en favor y en contra de la interrupción del embarazo.
El gobernador del estado, el priísta Fidel Herrera Beltrán, había señalado reiteradamente que usaría su derecho de veto para evitar que pasara la ley que su propio partido propuso; sin embargo, la única modificación que ha enviado es la reforma al artículo 150 del Código Penal para que sea obligatoria la atención psicológica para mujeres que aborten.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Comercializarán 100 mil árboles de navidad veracruzanos

* Servirán para adornar hogares en esta época decembrina
* Este año se calcula que el consumo de árboles de navidad en todo el país será de 1.8 millones de ejemplares
* De estos, la producción nacional será de unos 800 mil y el resto de importación

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó que en esta época decembrina se comercializarán 100 mil árboles de navidad, de especies como douglas, pseudotsuga y oyamel, provenientes de plantaciones especializadas y viveros localizados en las zonas de Perote y Orizaba, en el estado de Veracruz.
Al respecto, el gerente regional Golfo Centro de la CONAFOR, Jesús Dorantes López, señaló que el 15 de noviembre, dio inicio la temporada de cosecha y comercialización de arbolitos de navidad en todo el país, por lo que cerca de 800 mil árboles cien por ciento mexicanos están listos para ser cortados y adornar los hogares durante esta temporada decembrina.
Comentó que para este año se calcula que el consumo de árboles de navidad en todo el país será de 1.8 millones de ejemplares. De estos, la producción nacional será de unos 800 mil y el resto de importación.
En el caso de Veracruz, el funcionario federal destacó que la Entidad ha incrementado su atractivo en los últimos años, gracias al establecimiento de plantaciones de árboles de navidad, que han convertido la región del Valle y Cofre de Perote como uno de los corredores silvícolas más visitados.
“Esta zona, integra a un gran número de silvicultores que han hecho de sus terrenos forestales, núcleos de desarrollo económico, social y ambiental, que comparten con todos los habitantes de la región”, acotó.
Como ejemplo, citó al rancho silvícola El Ciclo Verde, Viveros Paraíso, El Porvenir, Rancho El Tule, Agrosnavidad, El Birjan, Ejido el Conejo, El Escobillo, El Rincón de La Joya, Rancho Coxmatla, por mencionar algunos; quienes atienden una demanda anual de al menos 10 mil pinos navideños, a un precio que va de 350 a 450 pesos cada uno, lo cual puede representar una derrama económica que rebasa los 350 millones de pesos.
Dorantes López explicó que las plantaciones forestales dedicadas a la producción de árboles de navidad, son negocios ambientalmente sustentables y financieramente rentables puesto que, además de permitir la reincorporación del suelo al uso forestal, capturan carbono y permiten la recarga de mantos acuíferos. Asimismo, contribuye a la reactivación económica de las áreas rurales donde se establecen, gracias a los empleos directos e indirectos que genera dicha actividad.
Indicó que, visto como un negocio, las plantaciones navideñas son muy atractivas, ya que en la temporada de cosecha pueden generar ganancias netas superiores a los 500,000 pesos por hectárea.
Recalcó que esta práctica cada vez es más común en nuestro país, pues año con año cientos de familias se trasladan a la plantación de árboles de navidad más cercana a su ciudad de origen, para seleccionar el árbol que adornará su hogar, a la vez que disfrutan de un agradable paseo en convivencia con la naturaleza.
Para concluir, hizo hincapié en que los árboles que se comercializarán este año fueron cuidadosamente cultivados por plantadores de distintas entidades del país, durante un periodo de cinco a ocho años, tiempo requerido para que alcanzaran las dimensiones y la forma típicamente cónica que los caracteriza.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Denuncian panistas xalapeños imposición de Pipo Vázquez y Enrique Cambranis

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Militantes del Partido Acción en Xalapa, denunciaron que el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Enrique Cambranis y el diputado local Alejandro Vázquez Cuevas, quieren imponer como dirigente municipal en esta capital del estado a Francisco Hernández Toríz, para lo cual presionan a quienes trabajan en dependencias federales con promover su despido si este sábado 14 de noviembre no votan a favor de su candidato.
Dijeron los panistas, que los mencionados impulsan de manera descarada a Francisco Hernández Toriz, novio de la dos veces candidata perdedora Cinthia Lobato, quien por cierto “hasta ahora no se ha afiliado a nuestro partido”.
Agregaron que “es válido que copiando tácticas de otros partidos a los que criticamos ellos intenten imponer primero a un dirigente municipal para luego a un candidato o candidata a la presidencia municipal, que en caso de ser Cinthia Lobato nuevamente, ya le aseguraron que por lo menos ocupará una regiduría”.
Hicieron un llamado a su dirigente estatal, Enrique Crambranis y al diputado Alejandro Vázquez para que sobre su interés particular debe estar el de la base panista, “que vemos con vergüenza como nuestro partido ha caído en las preferencias de los electores locales por la falta de congruencia de nuestros dirigentes”.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Bloguera cubana denuncia que fue detenida y golpeada por agentes policiales

Periodismo en las Américas
http://knightcenter.utexas.edu/blog

La bloguera más famosa de la isla, autora de Generación Y dijo que ella y otro bloguero cubano fueron golpeados y arrastrados a un vehículo por presuntos agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil, reportaron El Nuevo Herald y El País. Sánchez y su amigo, Orlando Luis Pardo, se dirigían hacia el centro de La Habana para participar en una marcha pacífica organizada por músicos.
“No hay sangre. [Hay] moretones, golpes, pelos arrancados, piñazos a la cabeza, riñones, rodilla y pecho”, dijo la bloguera a Juan Tamayo, de El Nuevo Herald, poco después de que ella y Pardo fueran liberados: "En fin, violencia profesional", explicó.
Una vez dentro del auto, los agentes trataron a Sánchez de contrarrevolucionaria y le advirtieron que había ido demasiado lejos con sus escritos, en los que suele criticar al gobierno de la isla y las dificultades por las que atraviesan los cubanos, añaden las agencias Associated Press y ANSA.
El mes pasado, Sánchez no recibió autorización para viajar a Estados Unidos a recibir el premio Maria Moors Cabot. Varios blogueros cubanos organizaron recientemente una protesta en línea contra la represión en la isla.

martes, 3 de noviembre de 2009

Cobardes amenazas en contra de la periodista Ángeles González

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET) reportó que María de los Ángeles González Hernández, columnista del periódico Política, denunció amenazas de muerte contra ella y su familia, presuntamente provenientes de líderes sindicales en Xalapa, Veracruz, en relación a información que publicara sobre el gremio.
González pidió a las autoridades y al gobernador Fidel Herrera Beltrán que garanticen su seguridad tras recibir varios correos electrónicos en los que se les dice que su vida corre peligro y que abandone el tema del sindicato. “Sé mas inteligente, reportera [...]. No te metas en problemas, porque no sólo tú saldrás perjudicada, tu familia también”, advirtió uno de ellos.
El caso de la compañera Ángeles González ha trascendido las fronteras del país al ser retomada su denuncia por el Centro Knight en su blog de Periodismo en las Américas.
La violencia contra periodistas en México ha llevado a varias organizaciones a criticar al Estado por no garantizar el ejercicio a la libertad de expresión y consolidar la impunidad, mencionó El Universal. Sólo entre julio y septiembre, Article19 y el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) contabilizaron 3 asesinatos y 59 ataques contra de periodistas y medios de comunicación, según su informe trimestral.

Veracruz honra a sus muertos

Mónica Tejeda Hernández
Opción de Veracruz Virtual

Las festividades de todos santos llegaron a México junto con la conquista, pues este culto está considerado dentro del calendario Católico desde el año 900 que al fusionarse con las creencias mexicanas, se ha convertido en una tradición especial de nuestro país.
En los últimos días de Octubre y primeros del mes de Noviembre, son conocidos en México como la fecha dedicada a honrar a nuestros muertos, las múltiples formas en las que un recuerdo se vuelve festejo en Veracruz por ejemplo, muestran la forma en que una conmemoración puede ser especial y lleno de colorido aunque ésta tenga algo que ver con la muerte.
En el norte del estado, podemos apreciar una de las celebraciones más especiales y sonadas en el país, se trata de la fiesta en Xantolo, Tempoal, donde la tradición de los enmascarados, sólo es una parte de que se considera ya, un atractivo para propios y extraños que cada año esperan esta fecha para ser partícipes de una espectacular forma de honrar a los fieles difuntos.
La característica más importante de este colorido festejo reside en los bailes de máscaras, donde los participantes deben cumplir con el indispensable requisito de usar máscaras elaboradas únicamente con madera, aunque hoy en día, hay quienes de prefieren la ocasión para “salir del closet”, los habitantes del lugar hacen lo posible por conservar las tradiciones intactas.
En lo largo y ancho del territorio estatal, los veracruzanos se preparan para levantar los famosos altares, cada uno en diferente forma de a cuerdo a la región pero todos con características similares que deben ser tomadas en cuenta a la hora de planear su elaboración, tal y como lo es el arco adornado ya sea de flor de cempasúchil o de mano de león o con canastitas de papel de china, frutas, papel picado o figuritas de cartón.
Pero sin duda, el aditamento más importante y laborioso es la mesa de alimentos que se encuentra debajo del arco, pues éste debe estar lleno de la comida que le agradaba a nuestros fieles difuntos además de algunos adornos o elementos representativos como imágenes, fotos, veladoras, cruces o artículos que pudieran agradar al familiar fallecido que visitará el altar en estos días y por último pero no menos importante, el “caminito” que lo guiará hacia el banquete preparado en su honor.
Otro espectacular ejemplo podemos encontrarlo en la ciudad de Naolinco de Victoria -muy cerca de Xalapa-, donde cada año se realiza una peculiar tradición muy propia de ese lugar, donde además de levantar un ofrenda para los seres queridos que han fallecido, las personas visitan a esos familiares en sus moradas de descanso para ofrecerles una “serenata” a media noche, lo cual fuera de parecer tenebroso es una gran muestra de amor para ellos.
En apoyo a la conservación de esta tradición, al llegar el mes de Octubre comienzan trabajos de limpieza en el Panteón Municipal de Naolinco, un lugar verdaderamente sublime, lleno de mausoleos hermosos, bien pintados, arreglados, además de un césped bien cuidado y una capilla especial para este lugar.
Según la tradición, las circunstancias en las que muere la persona determinará el día en que “vendrá” a visitar a sus familiares, así, se cree que los fallecidos en accidentes fatales o asesinados recogerán sus ofrendas el 29 de Octubre, mientras que los niños del Limbo, considerados así por haber fallecido antes de ser bautizados, se presentarán el 30; para el día 31, los infantes quienes ya hayan recibido este sacramento. El 1 de noviembre, es dedicado a los fieles difuntos -personas adultas- y por último, el 2 de noviembre, los familiares acuden al panteón para llevar coronas, flores y veladoras a las tumbas de sus seres queridos, al mismo tiempo en que todo el grupo canta durante el camino de la casa donde se reunieron, hasta el la tumba del ser querido.
La noche del primero de noviembre para amanecer el 2, es cuando los familiares se reúnen en alguna casa para cantarles y rezarles a sus muertos, donde ya estará un altar levantado con la creencia de invocar así a sus familiares fallecidos para que disfruten de lo que les gustaba en vida, principalmente comida, aunque en algunos altares se puede ver también rehiletes y juguetes para los más pequeños difuntos.
Las llamadas “cantadas” son la costumbre mas singular de Naolinco, tradición que comienza a partir de las 20:00 hrs del primero de noviembre, cuando grupos de 10 o mas personas acompañados -en algunas ocasiones por instrumentos musicales-, salen a cantar alabanzas.
Uno de los cantos mas sonados lleva el nombre de “Alabanza al Padre Darío Acosta Zurita”, personaje que al ser beatificado se convirtió en el primer Santo del estado de Veracruz, comenta Tomas Martínez Gutiérrez, cronista de la ciudad, “se ponen imágenes de santos, la Virgen, Jesucristo y ahora también la imagen del padre Darío, además de fotos de nuestros familiares”.
“Naolinco de Victoria tiene una tradición muy grande y bella, además de remota, es uno de los baluartes de tradiciones del estado de Veracruz”, considera Martínez Gutiérrez, pues Naolinco -ciudad desde 1910-, es uno de los pocos lugares donde aún existen estas costumbres de celebrar a sus muertos, “que equivale a tener un orgullo, pero sobretodo un respeto tan grande”.
Como un estimulo para continuar con esta singular tradición, la Casa de la Cultura abre sus puertas en estos días durante la noche, para así mostrar a los visitantes los diferentes tipos de altares que se acostumbran en la localidad y algunos lugares del estado, además de figuras en forma de esqueletos hechos a base de papel maché en representaciones diversas.
La invasión de otras costumbres
No obstante a estas tradiciones de Naolinco tan especiales, existe un problema difícil de combatir para la continuidad de las mimas, asevera Martínez Gutiérrez, pues la noche del primero de noviembre, se pueden ver las calles repletas de jóvenes, en su mayoría extranjeros, quienes aprovechan las festividades para convivir y tomar bebidas alcohólicas.
“Esto resulta triste para los pobladores de la ciudad, pues también acuden turistas e investigadores con el propósito de conocer estas costumbres, que al ver este escenario, confunden las tradiciones de los originarios de Naolinco, con la multitud de jóvenes en estado de ebriedad”, comenta Martínez Gutiérrez.
“Nos lastima que la ciudad se haya visto repleta de visitantes, quienes no respetan, pues vienen en calidad de hippies, desaliñados y consumiendo bebidas alcohólicas junto con drogas”, señala Martínez Gutiérrez, quien apunta que este problema comenzó desde hace ya 10 años.
Resulta verdaderamente molesto para los habitantes de Naolinco que se presente lo que consideran como una “invasión”, asegura el cronista “pues la tradición de poner sus ofrendas, se debe a que realmente esperan a sus muertos y no por simple capricho”. Sin embargo, los naolinquenses no pretenden evitar a los visitantes, pues es apreciable que quieran conocer sus tradiciones, reflexiona, “mas bien quisiéramos que se tuviera mayor control, principalmente por parte de las autoridades para controlar este mal social y evitar que se haga cada día mas grande, no atajamos a nadie de los deseos de venir a Naolinco, pero si quisiéramos recibirlos con métodos un poco mas estrictos”.