lunes, 29 de marzo de 2010

Violencia en Ciudad Juárez arrebató sueños de migrantes veracruzanos

* Familia de juarochos agradecen a las autoridades estatales el apoyo que les brindaron para retornar a su lugar de origen

MIRIAM OLALDE
Xalapa, Veracruz

La violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, les arrebató sus sueños a los integrantes de la familia Flores Medallo por lo que hoy con el apoyo del gobierno estatal están de regreso en su natal Xalapa, apoyo que dicen estarán eternamente agradecidos.
Durante una conferencia de prensa Luís Fernando Flores y Victoria Medallo dieron a conocer que hace 9 años emigraron con su pequeña hija en brazos en busca de un futuro prospero y seguro; dispuestos a luchar para construir ese futuro que les garantizará una mejor calidad de vida.
El matrimonio Flores Medallo fue uno de los muchos “juarochos” que llegaron el miércoles de la semana pasada a Veracruz huyendo de la violencia e inseguridad que se vive en Ciudad Juárez, son los únicos xalapeños que llegaron en ese primer vuelo. Hoy viven en un albergue del Ayuntamiento capitalino, ya que la familia de Victoria Medallo no está en posibilidades de recibirlos por lo pequeño de la vivienda.
Cumpliendo con la ayuda que el gobierno estatal les prometió ya que la inseguridad que se vive en aquel lugar fronterizo es cada vez peor, las autoridades contrataron a Luís Fernando Flores como elemento del IPAX y a Victoria Medallo se le abrió una plaza laboral en el Ayuntamiento xalapeño.
“En Ciudad Juárez la gente ya no contesta los teléfonos de casa ni celulares por miedo a recibir una llamada de extorsión. Pero cuando la extorsión no es vía telefónica, los delincuentes te interceptan en la calle y te dicen que cuota tienes que pagar a la semana. Cuando te agarran ya saben quién eres, a donde vas, saben todo de ti. La vida en Ciudad Juárez es vivir lo más encerrado que se pueda de lunes a domingo”.

viernes, 26 de marzo de 2010

Registro de celulares en la cuerda floja

Martha Guillén
CNNExpansion.com

El Registro Nacional de Teléfonos Celulares (Renaut) puede terminar en una "vacilada" y no por el aplazamiento aprobado por los diputados, o por el supuesto de que cualquiera puede registrar un teléfono a nombre de un tercero, tomando su Clave Única de Registro de Población (CURP), sino porque "no hay idea de cómo operará la segunda fase del registro, que contempla las huellas dactilares y el cotejo de documentación", dijo la firma de consultoría Baker & Mckenzie.
Y es que ante la imposibilidad de verificar la certeza de la información que se registra, todo parece indicar que el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Celular (Renaut), se encamina al fracaso, cosideran expertos de la firma.
"El grueso de la gente piensa que esa base de datos es una vacilada no sirve de nada. La información que esta ahí no es real y tienen razón. Si el Gobierno hubiera hablado de esta segunda etapa antes, a lo mejor el mexicano tendría otra expectativa de esa visión de esa base de datos, y la vería con más seriedad. Yo creo que fue una omisión que está afectando directamente lo que la gente pensamos de ese registro", dijo Sergio Legorreta, socio de Baker & Mckenzie.
El experto en telecomunicaciones dijo que si desde un principio las autoridades hubieran manejado al mismo tiempo la información de la primera y segunda etapa del proyecto, la respuesta de los usuarios sería distinta, pues en su opinión se omitió lo más importante que en la segunda etapa "se cotejaría la información de los usuarios y se tomaría su huella dactilar en las 25,000 oficinas del Consejo Nacional de Población (CONAPO).
Así, a dos semanas de que concluya el plazo para que los más de 80 millones de suscriptores de telefonía celular registren su línea, si antes el Senado no autoriza también la prorroga del registro un año más, unos 40 millones de líneas serán canceladas por no cumplir con este requisito que nació para evitar que los teléfonos celulares sean utilizados para actos delictivos.
"El Renaut responde a una exigencia ciudadana", pero que lamentablemente tuvo una mala instrumentación, desde problemas técnicos, de diseño y mala respuesta de la sociedad", dijo Legorreta.
El plazo de la primera fase de registro vence el 10 de abril, pero mientras la Cámara de Diputados aprobó aplazarlo por un año, el presidente del Senado Carlos Navarrete sostuvo que la Cámara puede votar en contra de la prórroga.
Cabe recordar que el Renaut surgió como parte del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad en agosto de 2008, para conformar una base de datos de las líneas de telefonía celular para combatir las extorsiones y otros delitos.
Y aunque el decreto del Renaut advierte sobre la suspensión de la línea si el usuario no la da de alta hasta antes del próximo 10 de abril, el socio de Baker & Mckenzie destacó que preocupa que "no establece si la línea quedaría abierta para llamadas de emergencia, y peor aún que dicho decreto se contrapone con el derecho de las personas a estar comunicadas".

martes, 16 de marzo de 2010

Liberan a 54 policías de Tierra Blanca

Veracruz en Red
Xalapa, Veracruz

Un total de 54 de los 98 policías municipales de Tierra Blanca detenidos la mañana de ayer en un espectacular operativo de las fuerzas federales y estatales, fueron liberados, mientras que el resto quedaron arraigados aquí para continuar las investigaciones sobre su presunta participación con bandas del crimen organizados.
El propio procurador de Justicia, Salvador Mikel Rivera informó que se mantienen las indagatorias para conocer la verdad y en su caso castigar a los responsables de delitos del fuero común y federal, así como a sus presuntos cómplices, mientras que el comandante de la Policía Municipal de Tierra Blanca, Mayolo Amador Herrera permanece en calidad de prófugo.

Prevé CMAS escasez de agua; aconseja el uso racional y tener reservas

Édgar Reyes/ Diario de Xalapa
Xalapa, Veracruz

Aunque todavía no hay escasez de agua en los mantos que abastecen del vital líquido a la capital, el director operativo de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) Manuel Ferro Andrade pidió a los xalapeños comenzar a tener reservas y sobre todo hacer un uso racional del servicio.
El funcionario declaró que con reportes emitidos por la Comisión Nacional del Agua se alertó a autoridades locales sobre los fuertes calores que se esperan para los próximos meses, los cuales podrían llegar a causar problemas con el abastecimiento de agua.
Por ello comentó que en la CMAS ya se están tomando acciones para evitar que los xalapeños tengan largos tiempos sin el vital líquido en temporada de intensos calores.
"Por nuestra parte ya estamos trabajando en mantenimiento y reparación de tuberías y en líneas que abastecen de agua a las partes altas de la ciudad, esto con la finalidad de tener en óptimas condiciones la infraestructura para llevar el agua sin complicaciones".
El funcionario municipal explicó que es necesario tener en buenas condiciones todos los canales que trasportan el vital líquido, para que en caso de ser necesario al realizar los tandeos el agua pueda llegar a las partes más alejadas y altas de Xalapa.
"Es muy importante tener en óptimas condiciones las tuberías, primero para evitar fugas de agua, y sobre todo para dotar de agua a las colonias".
Comentó que los ciudadanos también pueden apoyar a las autoridades de la CMAS con el ahorro del vital líquido haciendo un uso racional y teniendo algunas reservas en el hogar en los próximos meses.
"Todos podemos apoyar haciendo un uso adecuado del agua, es decir, no la desperdiciemos lavando el carro con manguera, hay que lavarse los dientes con un vaso de agua, no lavar patios o frentes de casa, en lugar de eso barrer es una opción y almacenarla es fundamental".
El director operativo comentó que en caso de llegar a ser necesario aplicar el tandeo de agua, los ciudadanos deben tener una reserva de agua para evitar quedarse sin el vital líquido para sus actividades cotidianas.
"Este año vamos a tratar de no hacer tandeos, pero en caso de tener bajas en los mantos que abastecen a la capital, tendremos que aplicarlos, pero esperemos que sean de menos de 24 horas, esto es para ir dotando de agua a las colonias y evitar lo más posible afectaciones".

jueves, 11 de marzo de 2010

Frente frío 38 cambiará condiciones del clima: Silvia Domínguez

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El Centro Estatal de Estudios del Clima de la Secretaría de Protección Civil a cargo de la licenciada Silvia Domínguez López informa que condiciones estables han dominado este día con cielo despejado a medio nublado y temperaturas altas en la mayor parte de la entidad Veracruzana, sin embargo el ingreso del frente frío no.38, cambiará de esta noche a mañana las condiciones del tiempo, intensificando el viento del Norte con velocidades frescas y rachas fuertes en la costa, incrementando los nublados y el potencial para lluvia ligera, así como descendiendo la temperatura. Ante el evento de SURADA que afectó a municipios de la zona centro seguirá fluyendo la ayuda como lo dispuso el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
El monitoreo que es permanente que ejecuta la SPC indica que el frente frío no 38, ha ingresado al noroeste del golfo de México y se extiende a esta hora desde el norte de Iowa, E.U. hasta el norte de Tamaulipas, continua su lento movimiento al este-sureste esperándose cruce el puerto de Veracruz la mañana del viernes y la península de Yucatán el resto de ese día. A su paso, se espera desarrolle nublados con potencial para algunas lluvias ligeras.
La masa de aire frío que le da origen, se ocasionaría descenso de temperatura y viento del NORTE que podrían alcanzar velocidades frescas con rachas fuertes de esta noche a mañana para decrecer la noche del viernes.
Esa intensidad del viento podría provocar olas de 1 a 3 metros cercanas a las costas. Mientras tanto, la baja presión del frente y la vaguada extendida sobre el oeste del golfo de México, mantienen la Surada en la zona de Orizaba y sur de Veracruz, estimándose que en este ultima región comience a debilitarse, dicha situación mantiene el ambiente cálido y seco propicio para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales, por lo que se recomienda extremar las precauciones pertinentes.
Por su parte, el coordinador de la región de Orizaba José Luís Palma Déctor, indica que se inició una evaluación de daños en los municipio se Maltrata. Nogales, La Perla. Marino Escobedo, Ciudad Mendoza y río Blanco, donde la indicación de la Secretaría de Protección Civil la de seguir enviando de manera continúa la ayuda por igual.

sábado, 6 de marzo de 2010

Congreso local autoriza requisa del transporte público en Veracruz

* Se establece que el objetivo es garantizar la prestación del servicio público de transporte y satisfacer las necesidades de la población en general

MIRIAM OLALDE
IMAGENVER.COM
Xalapa Veracruz

En sesión extraordinaria del Congreso del Estado se autorizó al Ejecutivo estatal ordenar, de manera fundada y motivada, la requisa del servicio público de transporte de pasajeros y de los servicios auxiliares, en todo o parte del territorio estatal y queda a potestad del poder Legislativo el incrementar las tarifas de precio al transporte.
Con la aprobación de diversas reformas y adiciones a la Ley de Tránsito y Transporte del Estado, se establece que el objetivo de dicha requisa es a fin de garantizar la prestación del servicio público de transporte y satisfacer las necesidades de la población en general, en los casos siguientes:
De desastre natural, alteración del orden público o cuando se prevea algún peligro inminente para la paz y la seguridad interior del Estado; o cuando prevalezca el deterioro de la calidad, seguridad, oportunidad, permanencia o continuidad en la prestación del servicio público de transporte.
Al efecto, el Gobierno podrá utilizar el personal que estuviere encargado de la operación de las unidades de transporte público requisadas, con pleno respeto a sus derechos laborales. La requisa se mantendrá mientras subsistan las condiciones que la motivaron.
El Gobierno del Estado podrá indemnizar a los concesionarios afectados hasta en un 50 por ciento de los daños que la requisa les hubiere causado. La indemnización se cubrirá con base en el avalúo que practique la Dirección General de Tránsito y Transporte, dentro de un plazo máximo de 90 días contado a partir del siguiente a aquel en que hubiere sido dejada sin efecto la medida.
Si los concesionarios no estuvieren de acuerdo sobre el monto de la indemnización, se nombrarán peritos por ambas partes para efectos de determinar el monto de la misma.
El dictamen de decreto también establece que el Congreso del Estado sea la instancia que fije las tarifas del transporte público en la modalidad del servicio urbano, suburbano y foráneo.
El incremento al monto de las tarifas se determinará multiplicando el índice inflacionario reconocido oficialmente por el Banco de México al final de cada ejercicio fiscal por la tarifa vigente. Si el resultado de la operación excede cincuenta centavos, el incremento será de 50 centavos; de no rebasarlo, el producto se acumulará para el ejercicio siguiente; si el resultado de la sumatoria de los dos ejercicios supera los cincuenta centavos, el incremento se ajustará a 50 centavos, estableciendo la nueva tarifa base de cobro al usuario para el año que corra.
En el cálculo de los incrementos subsecuentes se empleará la misma fórmula sobre la base del precio establecido. Si en algún ejercicio fiscal la operación descrita arroja como resultado una cantidad superior a un peso, el Congreso determinará el incremento correspondiente.
Las tarifas deberán revisarse durante el tercer trimestre de cada año y, durante el cuarto trimestre, el Congreso del Estado emitirá la resolución sobre el incremento o no de las tarifas en términos de lo dispuesto en este artículo.
El Consejo Técnico Estatal del Transporte integrará, al final de cada ejercicio fiscal, un catálogo de conceptos, fundado y motivado, en donde considerará los criterios que provoquen desestabilización en la rentabilidad de la prestación del servicio, proponiendo al Congreso del Estado esos criterios, para que los considere y en su momento determine los equilibrios financieros que permitan a los concesionarios y permisionarios del transporte público de pasajeros en sus modalidades urbano, suburbano y foráneo, garantizar que la prestación del servicio a los usuarios sea con calidad, seguridad, oportunidad, permanencia y continuidad.
Se garantiza el pago inmediato de indemnizaciones, nunca menor a dos mil salarios mínimos ni mayor a 4 mil salarios mínimos vigentes en la capital del estado, cuando se cometa el delito de homicidio mediante una unidad de transporte público.
Se obliga a las unidades del servicio urbano, suburbano y foráneo estar equipados con gobernadores electrónicos de velocidad variable, circuitos para cerrar automáticamente sus puertas y un sistema de posicionamiento global electrónico y dispositivos de conteo de pasajeros.
Para ello, el artículo tercero transitorio del decreto establece a los concesionarios y permisionarios contarán con un tiempo perentorio de 120 días hábiles para cumplir con lo establecido en el artículo 120 de esta ley, de lo contrario serán retiradas de circulación las unidades vehiculares autorizadas para prestar el servicio sin perjuicio de la aplicación de cualquier otra sanción administrativa que pudiere proceder.
En los casos de las unidades que presten el servicio de transporte público de pasajeros en sus modalidades urbano, suburbano y foráneo, sus operarios deberán respetar los siguientes límites máximos de velocidad: en zonas urbanas y de población densa, cuarenta kilómetros por hora; en zonas escolares, diez kilómetros por hora; y en zonas no urbanas ochenta kilómetros por hora, salvo restricciones propias del camino, conforme con los señalamientos viales.
Además se expone que cuando se cometa el delito de homicidio o el de lesiones, la Dirección de Tránsito y Transporte del Estado retendrá el vehículo que haya intervenido en el accidente para garantizar el pago, y la pondrá sin demora a disposición de la autoridad competente, para la determinación de la responsabilidad procedente.
Probada la culpabilidad del operario por la autoridad competente, en caso de insolvencia del mismo, el concesionario o permisionario deberá indemnizar a la víctima o a sus deudos, con la póliza del seguro correspondiente y de no ser suficiente, con sus recursos propios.
El monto de la indemnización y los mecanismos para su pago inmediato los determinará la autoridad jurisdiccional competente. La indemnización por ese concepto nunca será menor de dos mil ni superior a cuatro mil salarios mínimos vigentes en la capital del Estado.
Tan luego como resulte cubierta la indemnización procedente y a entera satisfacción de la víctima o sus deudos, el vehículo será devuelto sin demora al concesionario o permisionario.
También los autobuses no llevar bultos u objetos que obstruyan la visibilidad del conductor al frente, a los lados o en la parte posterior del vehículo, cuando con éste se preste el servicio público de pasajeros en sus modalidades urbano, suburbano y foráneo; quedan prohibidos los elementos que puedan distraer al conductor u operario como teléfonos celulares y radio comunicadores.
Mientras tanto, en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Veracruz, o con cualquier institución de capacitación pública o privada que cuente con los programas correspondientes, debidamente certificados por la institución respectiva, implementar e impartir cursos de capacitación a los operarios y conductores de transporte público y particular, así como al personal al servicio de la administración pública estatal o municipal.
En los términos que disponga la normatividad aplicable, las autoridades de tránsito y transporte se coordinarán con la Secretaría de Educación de Veracruz y con las dependencias gubernamentales federales, estatales y municipales, así como con instituciones del sector privado o social, para implementar programas de educación vial que se incluyan también en la educación básica.

martes, 2 de marzo de 2010

Entre 6 y 8 de marzo, convocatoria del PRI para alcaldías y diputaciones

* Zeferino Tejeda asegura que están analizando entre los sectores definir los tiempos y formas para emitir este documento

MIRIAM OLALDE/ IMAGENVER.COM
Xalapa Veracruz

El Presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Zeferino Tejeda Uscanga dijo que entre los días 6 y 8 del presente mes, la dirigencia estatal lanzará la convocatoria para la elección de sus precandidatos a Presidentes Municipales y Diputados locales.
En entrevista Tejeda Uscanga, aseguró que "el consejo polito estatal autorizo al presidente emitir la convocatoria para diputados, mencionó que podría ser entre el 6 y el 8 de marzo, actualmente se están analizando entre los sectores definir los tiempos y formas para emitir este documento".
En este sentido el presidente de la comisión de procesos internos indicó que "estaremos en espera de que se den las condiciones necesarias para que todos los aspirantes a un cargo de representación popular, como es el caso de diputados locales y ediles puedan participar, con los diversos apoyos de los sectores y los militantes".
Agregó que "la presente convocatoria tendría algunas semejanzas con la convocatoria a gobernador, en el sentido en que deben ser los sectores, delegados y militantes los que se adhieran a la candidatura de algún aspirante", ya sea a diputado local o edil.
Tejeda Uscanga dijo que una vez que se publique la convocatoria en estrados, se tendrá un plazo de 10 días para que los aspirantes la conozcan y posteriormente se puedan inscribir ante la comisión estatal de procesos internos.
"La diferencia de la convocatoria a gobernador, con la estatal, es que se tienen que prever las condiciones en cuanto hace a los delegados municipales, y de los representantes de los diversos sectores, y en esta habrá apertura a todos los priistas que quieran participar", dijo.
El Presidente de la Comisión de Procesos Internos explicó que "de acuerdo a nuestros estatutos, cuando se realiza una convención de delegados para la selección de candidatos se deben integrar las diversas formas de inscribir a los aspirantes, en donde deberán de tener el apoyo de los sectores, de los delegados, y de la propia militancia, sin dejar atrás a los consejos municipales".
Al ser cuestionado respecto, a que si la selección de diputados locales y ediles, no dividirá al PRI, Tejeda Uscanga dijo: "en otras ocasiones se han tenido elecciones internas muy concurridas, como fue hace tres años, en donde se vislumbró un proceso acalorado, pero en esta ocasión nosotros esperamos que haya una gran unidad de los priistas para seleccionar a candidatos y planillas de unidad y ha quedado demostrado que estando unidos, somos un gran partido por lo que descartamos que exista conflictos, al contrario, pensamos que iremos unidos en una gran planilla", concluyó.

lunes, 1 de marzo de 2010

Localizan a turistas que volcaron en lancha en San Andrés Tuxtla

* Exitoso operativo de Protección Civil

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

En un operativo exitoso de personal de Protección Civil del Estado y grupos de auxilio, se logró encontrar con vida a cuatro tripulantes de una lancha que sufrió accidente en las cercanías a la “Cueva Pirata Lonrencillo”, gracias a que portaban chaleco salvavidas y pudieron flotar y luchar contra las velocidades de las olas del mar.
Silvia Domínguez López, titular de la SPC indicó que continúa la ayuda para localizar a uno de los turistas.
Al presidir el programa oficial de “Lunes de Puertas Abiertas”, Domínguez López informó a los medios de comunicación que “las personas rescatadas responden a los siguientes nombres: Francisco Antele Chiguil, quien se desempeña como secretario particular de la Presidencia Municipal de San Andrés Tuxtla; Omar Atahualpan; Miguel Olmedo y Ángel Obiel Mendoza, quien es el operador de la lancha y gracias a sus conocimientos en natación logró buscar la ayuda entre las autoridades cercanas a la comunidad de “Arroyo de Lisa”.
Continúa el operativo vía aérea donde personal de la SPC además de otras 47 personas y otros voluntarios de la comunidad de “Arroyo de Lisa” siguen en la búsqueda de Mario Toto Hernández, quien en al momento del accidente no portaba el chaleco salvavidas.
Sin víctimas por surada en 21 municipios del centro del Estado
Silvia Domínguez López Informó que hasta el momento el Centro de comunicaciones de la Secretaría de Protección Civil del estado informó que 21 municipios de la región Córdoba-Orizaba-Zongolica presentan daños por el evento de “surada” con más de 432 viviendas con afectaciones, 18 postes de energía (de la CFE) caídos sobre caminos y una escuela con ligeros daños en sus estructuras en el municipio de Nogales.
De los primeros municipios que ya fueron visitados por el coordinador regional José Luis Palma Déctor, se mencionan los siguientes: Atlahuilco, Camerino Z. Mendoza, Córdoba, Ixhuatlancillo, Ixtazoquitlán, La Perla y Magdalena.
Respecto a las condiciones del Clima, el Centro Estatal de estudios del Clima informa que persisten condiciones de cielo mayormente despejado en el estado de Veracruz, con recuperación de la temperatura diurna, situación favorecida por viento del sur y sureste que alcanza rachas de 65 km/h en la región de Orizaba-Córdoba, que se espera decrezca esta noche.
También se prevé que el frente frío no. 35 genere un evento de norte fresco con rachas fuertes en la costa, se generalice a todo el estado mañana, martes aumentado los nublados y el potencial para lluvias, además causaría un nuevo descenso de la temperatura.
Extreme sus precauciones.