domingo, 27 de mayo de 2012

Presentan examen de admisión 34 mil aspirantes a la UV


* Se aplicó en 16 sedes, distribuidas en los cuatro campus de la Universidad
* La segunda parte de alumnos la realizará este domingo 27 de mayo

Eirinet Gómez/ AVC Noticias
Xalapa, Ver.

Con incidentes menores, como el retraso en el ingreso a las aulas, y con vigilancia de parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), un promedio de  34 mil aspirantes  a ingresar a la Universidad Veracruzana (UV) realizaron su examen  de intereso a la máxima casa de estudios de esta entidad.
De acuerdo con el reporte de Ragueb Chain Revuelta, director general de Administración Escolar de la Universidad Veracruzana, el examen de admisión se aplicó en 16 sedes, distribuidas en los cuatro campus de la Universidad. Y aunque la primera parte realizó el examen este sábado, la segunda parte de alumnos la realizará este domingo 27 de mayo.
no tuvimos incidentes mayores, el reporte que tenemos es que todo transcurrió en calma, solo hubo algunos retrasos, ya que hubo zonas donde por cuestiones de logística,  la aplicación del examen programado para las 9:00  se retrasó hasta una hora.
Sin embargo, fuera de este tipo de incidentes no ocurrió nada más grave que suspendiera la aplicación de exámenes. Por lo cual, la evaluación se llevó a cabo en más de 954 salones, donde un promedio de 36 alumnos por cada uno, presentó examen.
En la zona centro del estado, en el campus de Xalapa, se pudo observar que los jóvenes comenzaron arribar a la zona universitaria alrededor de las 8:30 a.m., en embargo, las aulas no fueron abiertas sino hasta después de las 9:40, hora en que inició el ingreso de alumnos y la distribución de las pruebas.
En las calles aledañas al estadio Xalapeño, donde se encuentran las facultades de Arquitectura, Ingeniería, Derecho, etc., también se pudo observar la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que levantaban reporte de los hechos y patrullaban la zona.
Así mismo, como parte del ambiente, los promotores de escuelas privadas hicieron acto de presencia en la zona, donde invitaban a los alumnos a recibir su propaganda, para que en caso de que no sean aceptados por la UV puedan continuar sus estudios en el sistema privado.
De acuerdo con las autoridades universitarias, de los 34 mil aspirantes que presentaron examen para ingresar a la UV, solo 15 mil 400 serán aceptados por la casa de estudios, para que cursen diferentes carreras en los  172 programas de Licenciatura y Técnico Superior Universitario; distribuidas de la siguiente manera: 23 del área Técnica, 19 de Humanidades, 18 de Económico-Administrativa, 11 de Ciencias Sociales, ocho de Biológico-Agropecuaria y nueve de Artes.
Este año, a diferencia de otras ediciones, las autoridades universitarias destacaron la inclinación de los aspirantes por carreras técnicas en el área de la salud, y en el área administrativa.

jueves, 10 de mayo de 2012

Otro revés a Yunes Márquez

> Julen Rementería va por la primera y Fernandito por la segunda
> Madero dice que es un acto de intromisión de las candidaturas de Veracruz

Oye Veracruz Diario del Golfo
Xalapa, Veracruz

En respuesta a la resolución emitida por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual ordena al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) invertir las fórmulas de los candidatos al Senado en Veracruz, colocando a Julen Rementería del Puerto en la primera fórmula y Fernando Yunes Márquez en la segunda, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN fijó su postura de “acatar, como se ha venido haciendo, lo dispuesto tanto por el TEPJF como por el CEN del partido”.
La dirigencia estatal de Acción Nacional en Veracruz expresó que “más allá de quién encabece las fórmulas, se tiene toda la confianza y seguridad de que el PAN ganará las 2 fórmulas al Senado”.
A través de un comunicado, afirmaron que Julen Rementería y Fernando Yunes son sin duda los mejores candidatos para llegar al Senado de la república, reconociendo en ambos aspirantes liderazgos y perfiles de primer nivel para representar al pueblo veracruzano.
El CDE del PAN destacó que se mantendrán respetuosos de la resolución y continuarán trabajando unidos, sin importar el orden de las fórmulas para impulsar ambas candidaturas y ganarlas en las elecciones el 1 de julio.

http://www.oyeveracruz.com.mx/index.php


domingo, 6 de mayo de 2012

También exigiendo, se ayuda: Gina Domínguez

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

"Nadie de los que hemos tenido muchos años en el quehacer periodístico se hubiera imaginado una circunstancia como la que vive el país. Lo que tenemos que hacer los medios de comunicación es entender la circunstancia, ayudar a la sociedad, a las instituciones a cumplir y también se ayuda exigiendo, reclamando, eso también lo tenemos claro”.
GINA DOMINGUEZ COLIO

miércoles, 2 de mayo de 2012

Fuga de agua en la calle de Pípila



Foto de Víctor Fuentes/ Multigráfica
Xalapa, Veracruz

El regidor del ayuntamiento de Xalapa, Bolivar Arias Olguín, dijo que monitores los ríos para, con base en su nivel, reprogramar los tandeos de agua para la ciudad. Lo que deberían monitorear son las fugas para saber por dónde se va y atenderlas. Esta gran fuga en Pípila lleva dos días.


martes, 1 de mayo de 2012

Protestan por la muerte de Regina Martínez en el 1 de mayo


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Este primero de mayo, trabajadores académicos de Xalapa protestaron por el asesinato de la periodista Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en el estado de Veracruz.


Se investigan crímenes de periodistas en Veracruz: Gina Domínguez


periodistasdigitales
México DF

La vocera del gobierno de Veracruz, Gina Domínguez Colío, calificó de “sumamente complejas” las investigaciones ministeriales abiertas por las autoridades sobre homicidios de periodistas en Veracruz.
Entrevistada en Radio Fórmula por Ricardo Rocha, se le cuestionó sobre la razón del alto número de homicidios de periodistas en el estado y la falta de castigo a los responsables, ante lo que comentó:
“En todos los casos las están investigaciones abiertas, en ningún caso la autoridad ha cerrado la investigación”.
“Pero son investigaciones sumamente complejas, no es sencillo llegar al fondo de estos casos”.
En relación al homicidio más reciente de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez, la funcionaria negó que las autoridades estén tratando de inducir una hipótesis.
Esto por las críticas de algunos miembros de Proceso, como el periodista Jorge Carrasco, quien consideró el lunes que se buscaría encuadrar un crimen pasional en los hechos.
Al respecto, Domínguez señaló que la autoridad “es la menos autorizada en especular sobre esta materia”.
“Sin duda los directivos de Proceso están consternados y manifestaron lo que externaron, de mantener un escepticismo, porque se dice muchas veces eso (de castigar a los responsables)”.
Sin embargo, destacó la disposición del gobierno de crear una comisión especial para transparentar las indagatorias, encabezada por procurador de Justicia, Amadeo Flores Espinoza, otros funcionarios “de mucha experiencia”, las comisiones de derechos humanos local y nacional y un representante de la revista Proceso.
Por el momento, expresó que en el homicidio de Regina Martínez “no se descarta ninguna línea de investigación” y exhortó a quienes tuvieran datos relevantes, a aportarlos, para avanzar en las investigaciones.
Se refirió al caso del robo que sufrió la periodista en diciembre en su domicilio -del cual no se sabe que hubiera denuncia-, el cual “pudo haber sido un delito común o de otra naturaleza”.
“La PGJE está indagando todos estos temas, saber si ella tenía problemas con alguien, un conflicto particular o temor sobre algo”.
Sobre Regina Martínez, dijo que era una periodista “seria, analítica, crítica, profesional, que durante muchos años mantuvo esa línea de periodismo”.
“No era una periodista de confrontación que tuviera problemas con gente, servidores públicos, actores políticos, no, era una periodista crítica”, expuso.