viernes, 29 de junio de 2012

El 13 de julio terminan cursos los niveles de Educación Media Superior y Superior



Opción de Veracruz Virtual
Xalapa Veracruz

La subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Denisse Uscanga Méndez, informó que el próximo viernes 13 de julio será el fin de cursos para las instituciones estatales de estos niveles.
Subrayó que durante el ciclo escolar 2011-2012 hubo logros importantes para consolidar la educación de calidad que pretende lograr la Secretaría de Educación de Veracruz, y dijo que la dependencia continuará en el próximo período con la misma meta.
Mencionó que las instituciones de Media Superior, como los telebachilleratos (Tebaev), los colegios de estudios científicos y tecnológicos (Cecytev), los colegios de bachilleres (Cobaev), los bachilleratos generales y los colegios nacionales de educación profesional técnica (Conalep) celebrarán sus ceremonias de graduación y entrega de documentación correspondiente a los alumnos y a las instancias administrativas que lo requieran.
El subsistema de telebachillerato realizará la promoción de centros y cursos de manejos de contenido temáticos para las asignaturas de tercer semestre; los Cecytev realizarán actividades de planeación educativa para los componentes básico y propedéutico, para las 15 carreras que imparten, así como para primero, tercero y quinto semestres.
La Dirección General de Bachillerato (DGB) tiene contempladas jornadas académicas y la impartición de un total de 85 cursos a los docentes en las seis zonas coordinadoras; el Conalep impartirá cursos de fortalecimiento a las competencias docentes, jornadas de evaluación curricular y actividades de planeación académica, en tanto que el Cobaev aplicará exámenes de recuperación.
Por otra parte, respecto a las actividades que realizarán las instituciones de Educación Superior, Uscanga Méndez señaló que algunas universidades, como la Pedagógica Veracruzana, no tendrán receso escolar; por el contrario, iniciarán cursos intensivos de licenciatura en Educación Preescolar y Primaria para el Medio Rural e Indígena, del 9 al 27 de julio.
El Instituto Consorcio Clavijero impartirá talleres de capacitación a facilitadores para dar a conocer el manejo de plataforma y diferentes herramientas de comunicación que utilizarán los estudiantes.
Las escuelas normales, aparte de su ceremonia de graduación, aplicarán exámenes profesionales a los egresados, además de los correspondientes de regularización, reinscripción de estudiantes de tercero, quinto y séptimo semestres e inscripciones de alumnos de nuevo ingreso.
También desarrollarán la fase intensiva del Programa de Fortalecimiento Académico a estudiantes de octavo semestre, cursos de preparación para exámenes de plazas, curso-taller de redacción para estudiantes de séptimo semestre y de verano para niños y adolescentes.
La Universidad Pedagógica Nacional proporcionará asesorías y tutorías, exámenes profesionales, talleres y cursos para docentes. Los institutos y universidades que conforman el Sistema de Educación Tecnológica celebrarán ceremonias de graduación y ofrecerán cursos de actualización profesional, de inducción al personal de nuevo ingreso, a alumnos de nuevo ingreso y cursos de verano 2012. Finalmente, se aplicarán exámenes de ingreso y extraordinarios, además de reuniones de academia agendadas.
En cuanto al Colegio de Veracruz, Uscanga Méndez puntualizó que, por la naturaleza de sus trabajos académicos, no suspende actividades, e independientemente de los recesos escolares, continuará con acciones de investigación, docencia, publicaciones, asistencia a becarios, divulgación, difusión y presentación de libros.
Además apoyarán al Conacyt, realizarán reportes técnicos, reseñas, tesis dirigidas, participación de cuerpos colegiados de evaluación, cuerpos editoriales y en actividades culturales, ecológico-ambientales y deportivas.

lunes, 18 de junio de 2012

Condena y repudia Gobierno asesinato de reportero policiaco



* La Procuraduría General de Justicia abrió la investigación ministerial número 715/2012
* Con todos los instrumentos de la ley y con toda la fuerza del estado, no vamos a descansar hasta dar con los responsables que cometieron este abominable crimen, expresa Gina Domínguez

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El gobierno de Veracruz condena y repudia la muerte del destacado periodista Víctor Manuel Báez Chino, quien fue plagiado la noche del miércoles y encontrado sin vida la mañana de este jueves en la calle Úrsulo Galván en esta capital, señaló la coordinadora general de comunicación social, Gina Domínguez Colío, quien expresó, a nombre del gobernador Javier Duarte de Ochoa, sus condolencias y total respaldo a la familia de quien era director de la página reporteros policiacos.
En rueda de prensa, se refirió a Báez Chino como un periodista estimado y respetado por todo el gremio, por lo que también manifestó su solidaridad absoluta a sus compañeros, amigos y a los comunicadores veracruzanos.
Domínguez Colío mencionó enfática que con todos los instrumentos de la ley y con toda la fuerza del estado, “no vamos a descansar hasta dar con los responsables que cometieron este abominable crimen y sean castigados conforme a derecho”.
al informar que la procuraduría general de justicia del estado de Veracruz abrió la investigación ministerial número 715/2012, dijo que el gobierno de Veracruz seguirá en su tarea de combatir la violencia, de velar por la seguridad y de acabar con la impunidad de los criminales; “éste es el mejor tributo que podemos hacerle a nuestro compañero y amigo, es el deber que tenemos que cumplir frente a los veracruzanos”.
dijo que hace apenas unos días platicó con Víctor Báez del tema de la violencia contra periodistas, “y en su tono entre serio y bromista que le caracterizaba, me dijo ‘amiga, no podemos ni debemos vivir con miedo a la oscuridad, no dejemos que nos impongan el miedo como forma de vida’”.
Hoy, como gobierno, coincidimos con Víctor, no permitiremos que nos impongan el miedo como forma de vida, sentenció la vocera de gobierno del estado.
Víctor Manuel Báez chino, reportero de la sección policiaca de un diario local y director de la página reporteros policiacos, fue plagiado cerca de la media noche de este miércoles y este día, aproximadamente a las cinco de la mañana, su cuerpo sin vida fue hallado en la calle Úrsulo Galván.
A las 23:40 horas de ayer miércoles, la secretaría de seguridad pública recibió el reporte de que tres hombres armados, a bordo de una camioneta gris, lo habían interceptado a la salida de su oficina ubicada en la calle Chapultepec, obligándolo a subir al vehículo huyendo con rumbo desconocido.
de inmediato las fuerzas del orden que participan en la operación coordinada Veracruz seguro implementaron un cerco de seguridad en las diferentes salidas de la capital, y un operativo de búsqueda que concluyó con la localización del cuerpo del periodista en la calle Úrsulo Galván.
Al lugar llegaron las autoridades ministeriales iniciándose las diligencias respectivas.

viernes, 1 de junio de 2012

Tuxpan, con gran potencial de crecimiento



*Destacados  especialistas participaron en el Simposio Tuxpan-Bilbao, Experiencias para Potencializar el Desarrollo Regional
* El alcalde Alberto Silva Ramos  y el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, Erik Porres Blesa, encabezaron el evento
* Javier Duarte, aliado de todos los tuxpeños, afirmó el Munícipe tuxpeño

Eliseo Tejeda Olmos/ Enviado especial
Oye Veracruz/ Tuxpan, Ver.

Por su conexión con la ciudad de México y su puerto, pero sobre todo por la  planeación estratégica y visionaria con la que cuentan las autoridades municipales, Tuxpan tiene enormes potencialidades de crecimiento, señalaron connotados especialistas que participaron  en el simposio denominado Tuxpan-Bilbao, Experiencias para Potencializar el Desarrollo Regional, celebrado en esta ciudad.
El alcalde Alberto Silva Ramos y el secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, Erik Porres Blesa, representante personal del gobernador Javier Duarte de Ochoa, encabezaron el evento cuyo objetivo fue exponer las experiencias exitosas de la ciudad y también puerto de Bilbao a través de la Fundación Bilbao Metrópoli 30, y aplicar lo procedente en Tuxpan y en la zona norte del estado.
Al dar la bienvenida a todos los asistentes, el presidente municipal expresó que su gobierno se ha dado a la tarea de conocer la experiencias y modelos implementados en otras latitudes, conscientes de que el intercambio de experiencias puede ser de gran utilidad para maximizar resultados, optimizando tiempos y recursos que, con la visión de impulsar un proyecto de largo plazo, le dén sustentabilidad a Tuxpan.
“Hablar de Bilbao, España, es hablar del referente mundial de ciudad moderna, exitosa y funcional; de visión de futuro y vocación para hacer lo que se debe en el momento indicado, de aprovechar los momentos difíciles para convertirlos en oportunidades, de hacer de la planeación y construcción del futuro el modo de vida de la ciudad y sus ciudadanos”, señaló Silva Ramos.
Ante presidentes municipales de esta zona, así como de empresarios y representantes de dependencias de los 3 niveles de gobierno y de la sociedad en general, el munícipe porteño explicó que en menos de 20 años Bilbao logró superar los altísimos índices de contaminación de su zona metropolitana, las deficiencias de sus sistemas de transporte y vialidad, y las más altas tasas de desempleo en Europa y una complicada situación financiera producto de la más alta deuda pública de la época.
El alcalde de Tuxpan afirmó que “queremos construir un nuevo modelo de ciudad, porque en Tuxpan soñamos además con una ciudad competitiva y preparada para afrontar los retos del futuro, donde el ordenamiento del territorio, la movilidad urbana, el desarrollo de infraestructura, el desarrollo económico y fundamentalmente el desarrollo humano, la cultura y el rescate de valores, sean una constante”.
Reiteró que los integrantes de su administración han materializado un proyecto de gobierno “que ha sentado las bases del modelo que ahora se pretende impulsar, contando en todo momento con la visión y apoyo indiscutible del aliado de todos los tuxpeños y tuxpeñas, el gobernador Javier Duarte de Ochoa”.