lunes, 18 de noviembre de 2013

El sector financiero debe apostarle al campo: Banbajío

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

David Roldán Arreola
Cuando se habla de fortalezas económicas de Veracruz, siempre se piensa en el petróleo, sin embargo, la entidad cuenta con un motor económico dentro del campo, mismo que ha sido olvidado por las instituciones financieras, destacó el director Regional de Bannbajio Sursureste, David Roldán Arreola.
“Para detonarlo se requiere generar una cultura nueva a través de la agricultura por contrato, formalizar y reducir acotando los riesgos que tienen los productores y sus necesidades, vinculando el precio que a veces les pega beneficia o perjudica, acercarlos a algo mejor como este esquema”, agregó.
Hasta ahora, dijo, los productores no han sido objeto de créditos y apoyos financieros por el riesgo que representa la actividad agropecuario al depender mucho de factores climáticos para su desarrollo, sin embargo, no sólo las instituciones gubernamentales deben apoyar a este sector tan importante, sino todos los involucrados en el crecimiento económico del país. 
“No es responsabilidad de los gobiernos, debemos intervenir varios en ese segmentos, coadyuvar para encaminarnos a ese tipo de estrategia, no dudar en los campesinos, es un sector que necesitamos ayudar porque cada día el alimento es indispensable y una buena agricultura se encentra el futuro del país”. 
Actualmente, la institución bancaria que representa, busca reforzar al sector agroalimentario en beneficio del crecimiento económico de la entidad, “nosotros estamos tratando de reforzar esa parte a través de esquemas que nos permitan acceder a todos desde el más pequeño productor y ese ha sido un factor de éxito para que Banbajío este liderando créditos con FIRA”. 
Tan sólo en los últimos años, destacó, Banbajío ha colocado 85 mil millones de pesos a nivel de 17 mil millones por año al sector agropecuario “y esto es importante porque ayuda al crecimiento económico de las entidades”. 
En el caso de Veracruz, aseguró, los productores son cumplidos con el banco a la hora de solicitar préstamos y créditos, “creo que bien analizados los riesgos e identificadas las necesidades y cumpliendo con los requisitos el sector agropecuario es muy cumplido, tenemos una buena experiencia en ello, es un sector de riesgo, cierto, pues están esperanzados a los temporales, climas y fenómenos naturales que dañan pero intentamos crear una cultura de seguridad para que ganen ellos y ganemos nosotros”. 
En ese sentido, detalló, el crédito para este sector se encuentra cerca de los 20 mil millones de pesos para este sector que se prepara cada vez más para afrontar los riesgos que representan los fenómenos climatológicos recurrentes en Veracruz. 
“Los fenómenos climatológicos afectan en la capacidad de pago de los productores pero los fenómenos que acabamos de pasar a nuestros acreditados no tuvieron efecto secundario, pero a quienes les pegó un poquito; conviene mencionar que cuando logramos darle la asesoría el apoyo, Fira por ejemplo tiene apoyos especiales para darles programas de un subsidio adicional para apoyo y en atención de estos fenómenos que a veces son adversos a los clientes”. 
De la entidad, comentó, destacan los municipios de Xalapa, Poza Rica, Tuxpan, Coatzacoalcos como los impulsadores de agronegocios, “en todos los demás a lo mejor no es tan atractivo e importante el número porque se concentra la toma de decisiones del crédito en Veracruz, aunque correspondan a un municipio como Alvarado, pero la fuente de trabajo está en Alvarado, pero la toma de decisión del crédito está registrado en Veracruz”.
Con este apoyo, dijo, se reactivan empleos y las empresas, “tenemos un programa que hemos logrado conjuntar con FIRA, donde no sólo hay apoyo al sector agropecuario, algo que le llaman Financiamiento Rural que financiamos cualquier actividad en poblaciones con menos de 50 mil habitantes con tasas preferenciales, preferentemente a pequeños productores y microempresas”, puntualizó.

martes, 12 de noviembre de 2013

Jaime Cisneros rindió su primer informe de labores al fente del Grupo Xalapa AC

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Jaime Cisneros González
Como parte del primer informe de actividades 2012-2013, que rindió Jaime Cisneros González en su carácter de presidente del Grupo Xalapa Atenas Veracruzana A.C., se tomó la protesta a los nuevos Consejeros , quienes son responsables de los programas que se llevan a cabo y además, se instituyó el “Premio Xalapa”, cuya entrega será anual y se convertirá en un símbolo de calidad humana y entrega ciudadana. En esta ocasión el mérito se otorgó a la alcaldesa de Xalapa, Elízabeth Morales García.
El Grupo Xalapa Atenas Veracruzana A. C. es una Asociación Civil que desde hace 23 años, ha buscado la mejora de nuestra ciudad a través de programas sociales, políticos y culturales. Es en octubre de 2012, cuando Jaime Cisneros González toma protesta como Presidente, iniciando así, una nueva etapa con la creación de programas de gran impacto para Xalapa.
El Programa Xala tu bici, está enfocado a recuperar valores de convivencia familiar y deportiva a través de préstamos gratuitos de bicicletas y ha sido utilizado por 6,500 personas -entre niños y adultos- durante 49 domingos ininterrumpidos.
El Programa Amor Animal busca generar conciencia sobre cuidados y educación de las mascotas, han apoyado en más de 60 casos de rescate y adopción, se ha colaborado en más de 300 esterilizaciones, organizado 3 convivencias familiares con mascotas con más de 1000 asistentes, impartido pláticas y participado en medios de comunicación como televisión, radio e Internet con cápsulas sobre protección animal, cabe destacar la gestión del primer parque y cementerio para mascotas que han hecho en conjunto con asociaciones protectoras de animales.
El Programa de activación física Camina, Trota y Corre, realiza acciones que fomentan la actividad física de manera inclusiva, han organizado 3 carreras en parques de Xalapa con la asistencia de 540 participantes.
Trabajo con la Asociación Cobijo a Mujeres A. C. para contribuir al desarrollo y la preparación de la mujer y sus hijos, realizando colectas y entrega de cobijas y ropa invernal en comunidades.
El Programa Empresarios Xalapeños, busca que las familias generen ingresos y empleos a través de la capacitación, siendo un vínculo entre instituciones de apoyo a Pymes y empresarios, cuenta con 50 participantes que han realizado 16 reuniones y generado 250 proyectos productivos.
Programa Arbórea, Muros y Azoteas Verdes, promueve la cultura y conciencia ecológica con la construcción de áreas verdes en zonas urbanas, han realizado talleres de Jardines con botellas fomentando el reciclado, así como impartido pláticas en instituciones como el CREEVER.
Alfabetización digital es un programa experimental que busca capacitar de forma gratuita, en el uso de herramientas tecnológicas y de comunicación, principalmente a sectores más vulnerables.
Además de los programas anteriores, se han organizado diversos eventos como la entrega a la sociedad de la “Declaratoria Xalapa 2013, Horizonte Prospectivo 2030”, que propone el desarrollo de la industria del conocimiento a través de un tecnopolo; el evento “Xalapeñismo, Valores y Tradiciones”, con una exposición fotográfica de la construcción del Estadio Xalapeño y la conferencia “Túneles de Xalapa”, con la asistencia de 180 personas y la muestra fotográfica “La Belleza de lo Cotidiano” con 30 fotografías de Rocío Valdés en la galería urbana del Corredor “Carlos Fuentes”.
Se puede consultar el primer informe de actividades entrando a la página Web http://www.grupoxalapaac.org.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Los globos de papel de china en Zozolco, un espectáculo que no pudimos ver

Pueblo de Zozocolco, sede el Noveno Concurso Internacional de Globos de
de papel de China.
 
Eliseo Tejeda Olmos
Zozocolco, Veracruz

Coinciden Sepelio y globo de papel de
china echado al vuelo
Después de cuatro horas de viaje, llegamos por fin a este pueblo que todavía conserva la magia, para presenciar la elevación de los globos de papel de china, elaborados por artesanos de diferentes estados de la República y del extranjero, que se congregan por dos días para participar en el concurso internacional que lleva ya tres años, pero que comenzó hace nueve como una competencia de barrios de Zozocolco y que coincide con la festividad de Todos los Santos.
La lluvia nos recibió y con ella el desencanto, pues los globos motivo de nuestro viaje que comenzó al amanecer desde Xalapa, no pueden ser elevados ni con la más mínima llovizna ya que el papel de china no resiste una sola gota de agua.
Nos fuimos a desayunar  un café con leche, pan dulce, una tostada y barbacoa de pollo con nuestro anfitrión Loth Melchisedec Segura López, ex alcalde de este municipio de la sierra y ex diputado local por el distrito de Papantla.
Aunque las estrechas calles de Zozocolco, en la que habitan más de 13 mil personas, se llenan en estos días de cientos de visitantes de diferentes partes de la República Mexicana y algunos extranjeros, las autoridades locales han ido tomando experiencia y cada vez se organizan de manera más eficiente para mantener con fluidez el tránsito vehicular y de peatones.
Domingo lluvioso en Zozocolco
En la calle que parte del Palacio Municipal hacia el atrio de la Iglesia ubicada en uno de los tres cerros que rodean –los nativos consideran que lo resguardan- a Zozocolco, se instalan una docena de altares a los fieles difuntos con los elementos tradicionales: el arco de tinaja, las frutas, alimentos y bebidas dispuestos para que los visitantes del más allá disfruten y se lleven los aromas.
Esos altares son elaborados por estudiantes de las diferentes escuelas del nivel básico en este municipio y por ser ya el último día de la fiesta de Todos los Santos, prendieron el incienso y dispusieron de “la ofrenda”.
Estudiantes de las diferentes escuelas hacen los altares de los fieles difuntos.
En las calles que además de estrechas, la mayoría son empinadas para subir, se ve uno que otro totonaco con su vestimenta de manta blanca entre jóvenes “mochileros” y grupos de guías y scouts que como nosotros, llegaron atraídos por el maravilloso espectáculo de los globos de papel de china, de vistosos colores y singulares diseños.
Al concurso, que en este 2013 cumplió su novena edición, vinieron a participar artesanos de Colombia y Argentina; el año pasado participaron artesanos brasileños.
La gente que llegó desde el fin de semana a Zozocolco, pudo presenciar la elevación de los ya famosos globos, algunos de dimensiones tan grandes que ocupan -una vez inflados con aire caliente para ser soltados y elevarse en firmamento-, el total de la explanada que forma el atrio de la Iglesia.
Infaltable el tianguis artesanal en donde se pueden comprar aretes, collares, juguetes, vestidos y blusas bordadas y la oferta gastronómica es extensa y variada, que inunda de gratos olores las calles aledañas a la Iglesia y la explanada en donde se suelta a los globos.
No está de más decir que lo más vendido en este domingo 10 de noviembre fueron los paraguas e impermeables.
A las dos de la tarde perdimos la esperanza de que la lluvia amainara y decidimos regresar a Xalapa, pues no había visos de que el clima fuera a mejorar. Una vez tomada la carretera y salido del pueblo nos dimos cuenta que ya no llovía, volteamos hacia el cerro en que está la Iglesia y alcanzamos a ver como se alejaban ya dos grandes globos recién soltados y la gente llenando las gradas que se ubican frente al atrio.
Ni modo, ya será para el año próximo cuando tengamos el privilegio de ver elevarse hacia el cielo los bellamente elaborados globos de papel de china en Zozocolco.

martes, 5 de noviembre de 2013

Entre empujones y protestas, llega nueva legislatura al Congreso de Veracruz


Mónica Tejeda Hernández
Fotos de Dignidad Magisterial Veracruz
Xalapa, Veracruz

El Congreso local de Veracruz amaneció cercado con vallas que se encontraban en la entrada de todas las calles aledañas al recinto, la gente empezó a llegar poco después para encontrarse con al menos tres filtros para poder acceder, quienes no contaran con la acreditación debida, simplemente se quedaron afuera.
La protesta anunciada por el Movimiento Magisterial no se dejó esperar, los profesores trataron de burlar los filtros e incluso se enfrentaron a los granaderos que permanecían al resguardo de las posibles entradas al Congreso local, reportándose hasta el momento de redactar esta nota, un par de policías heridos.
Al verse impedidos para acceder al edificio y boicotear la toma de protesta de su “líder moral”, Juan Nicolás Callejas Arroyo, los maestros decidieron hacer una cadena humana para impedir el paso de vehículos en la avenida Lázaro Cárdenas y con ello crearon un caos vehicular por varias horas.
Mientras los diputados lograban acceder luego de que su autobús fuera retenido por espacio de una hora por los manifestantes, su compañero Renato Tronco -quien ya fue diputado local en otra ocasión- llegó campante en su caballo “Tentación” acompañado además de un gran número de simpatizantes que contribuyeron con el desorden en el primer filtro de la calle Encanto.
El zafarrancho no se dejó esperar, eran muchos los que querían acceder al recinto, pocos los acreditados para ello, por lo que los gritos, jaloneos, golpes e incluso el derribo de un par de vallas, fueron el marco que acompañó al acontecimiento.
Mientras tanto, en el interior de la que se considera “Máxima Tribuna del Estado”, la nueva mesa directiva fue elegida y la comunicadora  Ana Guadalupe Ingram Vallines, mejor conocida como AnilúIngram, ocupó la silla de la presidencia acompañada por la diputada perredista, Ana María Condado Escamilla como vicepresidenta y el panista Domingo Bahena Corbalá como secretario.
Con la integración de la nueva presidencia de la mesa directiva del Congreso  mucho después de las 11:00 de la mañana, hora en la que fue convocada la Sesión Solemne,  los diputados que conforman la LXIII Legislatura tomaron protesta y ocuparon su curul para dar inicio a esta nueva legislatura que tuvo como testigo de honor al gobernador Javier Duarte de Ochoa.
El caos vehicular permanecía en las calles cercanas debido al cerco de la primera cuadra que rodea al Congreso local aunque la carretera Xalapa-Veracruz fue liberada y los profesores emprendían su camino hacia el centro de la ciudad para continuar con su manifestación en contra de la Reforma Educativa y paradójica llegada de quien se ostenta como su “líder moral” como presidente de la Junta de Coordinación Política.