sábado, 25 de enero de 2014

Xalapa, primer Municipio que firma convenio para la regularización de la tierra en el sureste del país

  • El director general de la CORETT, Jesús Sergio Alcántara Núñez, reconoce el compromiso del alcalde de la capital, por el ordenamiento territorial
Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz
 
Américo Zúñiga y Jesús Sergio Alcántara
Con la presencia del director general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Jesús Sergio Alcántara Núñez, el alcalde Américo Zúñiga Martínez signó el primer convenio de colaboración que se firma en Veracruz y en el sureste del país, con el que se garantiza a las familias de la capital obtener certeza jurídica para sus bienes patrimoniales.

Ante legisladores, funcionarios estatales, federales y ediles, el munícipe xalapeño dijo que desde hace más de 15 años que no se emprendía una acción de esta naturaleza “y somos la primera ciudad del sureste mexicano en hacerlo, porque el ordenamiento territorial influirá directamente en el bienestar de miles de xalapeños, al brindarles certeza patrimonial”.

“Hoy podemos afirmar que estamos cumpliendo, vamos a otorgar escrituras públicas a valor social, con un subsidio de hasta el 75%, y en algunos de los casos completamente gratuitas. Hoy sin duda estamos dando un paso hacia adelante en la construcción de nuestra capital”, aseveró.

Zúñiga Martínez señaló que garantizar el patrimonio de las familias representa un anhelo y un derecho al que todos aspiramos, “significa el resultado del fruto de nuestro trabajo y esfuerzo, representa también un legado para nuestros hijos”.

Agregó que México se está transformando de la mano del presidente Enrique Peña Nieto y que el gobierno que encabeza está dando un rumbo nuevo al país, “el acto del día de hoy es un vivo ejemplo de ello, al ratificar su compromiso con los sectores más vulnerables, corrobora su responsabilidad con la igualdad”, manifestó el edil.

Dijo que en Veracruz, gracias a la visión del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se está asumiendo un verdadero compromiso con el ordenamiento territorial, como una fuente de desarrollo económico, social y sustentable, ya que protege la integridad de los habitantes y brinda una mayor calidad de vida.

Zúñiga Martínez dijo que el rápido crecimiento de los centros de población, como en el caso de Xalapa, es un problema que hace necesario implementar nuevas medidas tendientes a organizar los asentamientos humanos irregulares.

Señaló que el convenio que el ayuntamiento signó con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), “representa un acto de justicia para muchos xalapeños, ya que daremos certidumbre jurídica sobre sus bienes inmuebles a miles de familias de nuestro municipio”.

Informó que serán más de veinte mil familias xalapeñas las que se verán beneficiadas, ya sean habitantes de las diferentes colonias, de las congregaciones o de las comunidades ejidales. La medida tendrá un efecto positivo para el 30% y 45 % de la población del municipio de Xalapa, que vive en las zonas rurales no productivas y urbanas.

Por su parte, el director general de la CORETT, Jesús Sergio Alcántara Núñez, se mostró complacido por signar este importante convenio en la capital de los veracruzanos, como una oportunidad para que la gente pueda tener lo que siempre ha añorado “cuánta gente conocemos en la colonia que se ha hecho con mucho esfuerzo de un lote y que poco a poco ha ido construyendo una vivienda humilde lo que ha sufrido para poderlo lograr y le hace falta un papel para poderlo lograr y que diga esto es lo mío, el patrimonio”.

Aseguró en unos días más se habrá terminado con el diagnóstico sobre cuántos predios están habitados, cuántos predios baldíos y de cuantos se encuentra irregulares y sobre todo en este año se estarán entregando las primeras escrituras de regularización producto de este convenio en Xalapa.

Alcántara Núñez reconoció el interés del alcalde Américo Zúñiga Martínez por regularizar el patrimonio de las familias xalapeñas y dijo que de la mano del Presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Javier Duarte de Ochoa, más familias se verán beneficiadas.

viernes, 10 de enero de 2014

Museo de Antropología de Xalapa, una belleza de Veracruz

● Exhibe piezas de las culturas Huasteca, Totonaca, Olmeca
● Anualmente lo visitan más de 100 mil personas de la ciudad, la entidad, el país y el mundo entero

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz


El Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la Universidad Veracruzana (UV) es el segundo más importante del país, luego del Museo Nacional de Antropología. Alberga alrededor de 30 mil piezas de las culturas asentadas en la entidad, como la Olmeca, Totonaca y Huasteca. Su importancia histórica es apreciada socialmente, pues al año es visitado por más de 100 mil personas de todas las latitudes y perfiles –académicos, estudiantes y público en general–, destacó su directora Maura Ordóñez Valenzuela.
Maura Ordoñez Valenzuela
El pasado 3 de enero el MAX fue nombrado por la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Veracruz (Sectur) y por Televisión Azteca como una de las 20 bellezas de Veracruz.
La también curadora de la Sala Huasteca del MAX explicó que ambas instancias lanzaron la campaña para promover distintos atractivos de la entidad en la programación de la televisora, a propósito del 20 aniversario de ésta a nivel nacional y el 15 en Veracruz.
La propuesta inicial estuvo está compuesta por 36 bellezas (de las siete regiones del estado: Huasteca, Totonaca, Altas Montañas, Cultura y Aventura, Primeros Pasos de Cortés, Los Tuxtlas y Olmeca) y los televidentes votaron del 4 de septiembre al 13 de diciembre para elegir 20 a través de las redes sociales.
Cuando Sectur dio a conocer la campaña, su titular, Harry Grappa Guzmán, comentó que el objetivo era “seleccionar y premiar junto con la sociedad las 20 bellezas naturales y culturales que mejor representan los diversos municipios y regiones del estado de Veracruz”.
En el periodo que duró la campaña, la televisora transmitió programas especiales desde los 36 puntos turísticos del estado que competían, con el propósito de ponerlos a consideración de los votantes.
El hecho de que el MAX haya sido elegido como una de las 20 bellezas de Veracruz, confirma la importancia que este recinto tiene entre la sociedad veracruzana, insistió la entrevistada.
Abundó que se trata del único museo en el país que es resguardado por una institución de educación superior, a diferencia del resto que están a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia. El MAX exhibe dos mil 500 piezas –entre ellas siete cabezas colosales– y protege 28 mil en bodega.
El MAX es visitado por especialistas en la materia, estudiantes, niñas y niños de educación básica, población con capacidades especiales y público en general interesado en conocer la historia prehispánica de la entidad.
Maura Ordóñez relató que el museo lo han visitado personas de todo el mundo como el Príncipe de Gales, el escritor Carlos Fuentes, niños y niñas de las distintas sierras de Veracruz, especialistas en antropología, público en general interesado en el tema y más.
Ordóñez Valenzuela aprovechó para anunciar que las tarifas de admisión al MAX se mantienen en 50 pesos para el público en general, 25 pesos para estudiantes, maestros e Inapam; y niños y niñas entran gratis. Se puede visitar de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas.
El MAX está ubicado en la Avenida Xalapa sin número, entre las Avenidas 1° de Mayo y Acueducto, código postal 91010.
Para mayor información llamar a los teléfonos (228) 8154952, 8150910 y 8150708.

miércoles, 8 de enero de 2014

La cuenta pública 2012, ejercicio de transparencia: Gobierno del Estado

Opción  de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz
La transparencia y el ejercicio honesto de los recursos públicos son ejes fundamentales de la administración pública en Veracruz, expresó el Gobierno del Estado al conocer los resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2012 que dio a conocer la Comisión Permanente de Vigilancia de la LXIII Legislatura.
Tras celebrar la claridad con la que se conduce el Poder Legislativo, la administración estatal dijo que en el manejo de los recursos del pueblo se debe actuar siempre apegado a la legalidad, porque en Veracruz no hay cabida para la corrupción ni para los malos manejos de las finanzas públicas, por lo que todo aquel que incurra en una acción contraria a estos principios, deberá ser sancionado de acuerdo a lo que la ley establece.
El Gobierno del Estado explicó que en el caso del Poder Ejecutivo, las observaciones se hicieron a la Secretaría de Comunicaciones, hoy Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas y a Espacios Educativos, y señaló que de acuerdo a la norma, una vez que el Congreso dictamine este informe, se contará con un espacio de 20 días hábiles para solventar las observaciones.
En el caso de los Fideicomisos de Administración y Construcción del Túnel sumergido de Coatzacoalcos, la autoridad estatal explicó que la obra se realiza con una mezcla de recursos públicos y privados; cabe señalar que dichos recursos no son administrados por el gobierno estatal, esquema que también procede en el caso de algunas instituciones educativas tecnológicas observadas.
En el resto de los casos, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado determinó observaciones en el ejercicio de 38 municipios.
Finalmente, el Gobierno del Estado de Veracruz refrendó su compromiso con la transparencia y el ejercicio honesto de los recursos públicos como base fundamental para apuntalar el desarrollo.