viernes, 19 de agosto de 2016

Restauran órgano de la Catedral de Xalapa

  • El nuevo órgano tubular de la Catedral Metropolitana, es fruto del esfuerzo de muchos, señala el párroco Rafael González
  • Estará a disposición de la cultura musical de la Atenas veracruzana

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

El órgano tubular de la Catedral Metropolitana, que fue traído a Xalapa hace 116 años a iniciativa de monseñor Joaquín Arcadio Pagaza, el más grande entre los poetas bucólicos de América y obispo de la entonces Diócesis de Veracruz, será puesto a disposición de la cultura musical de Xalapa y de toda la entidad veracruzana.

Durante el corte del listón de reinauguración que hicieron el alcalde Américo Zúñiga Martínez y el arzobispo de Xalapa, monseñor Hipólito Reyes Larios, el párroco del Sagrario Metropolitano, Rafael González Hernández, dijo que “ésta es una noche de fiesta, porque la restauración del instrumento musical es fruto del esfuerzo de muchos”.

Ante cientos de xalapeños, académicos, hombres y mujeres de la cultura de la ciudad, agradeció la colaboración de autoridades estatales, del Ayuntamiento de Xalapa, que preside Américo Zúñiga Martínez, de la feligresía católica, en general, y de la de la iglesia Catedral, en particular. “Escuché voces que apostaban a que esto no sería posible, porque no exagero al decirles que el instrumento estaba casi hecho polvo”.

El clérigo insistió en que, a pesar de que el instrumento fue traído a Xalapa para uso exclusivo de la liturgia católica, “hoy no queremos que se reduzca a ello y ya está a disposición de la cultura musical de la ciudad. Lo sabe la rectora Sara Ladrón de Guevara, lo sabe Lanfranco Marcelleti, director de la Orquesta Sinfónica, y lo saben agrupaciones universitarias e independientes”.

Este órgano, que fue traído de Europa a Xalapa, en barco y ferrocarril, hace 116 años, tiene mil 300 flautas, se fabricó especialmente para la Catedral de Xalapa y es un instrumento alemán en sus piezas y polaco en su fabricación, que fue importado por la Casa Otto y Arzoz de México.

El concierto de reinauguración inició con piezas clásicas que interpretó Carlos Albean Olvera López y luego con diversas arias del grupo Ópera Urbana, que dirigen Mauro Di Rosa y Jafet Maldonado Vargas.

Alicia Hernández, Eloísa Castillo, Félix Daniel Gordillo, Antonio Alarcón y Diego Manrique, acompañados al órgano por José Guzmán, emocionaron al público con obras como Ave Verum Corpus, Panis Angelicus, El brindis de la Traviata y Prende la vela.

También se escucharon piezas como Preludio fuga chacona, de Dietrich, el Angelus, de Miguel Bernal Jiménez, y Preludio y fuga, de Johann Sebastian Bach. La voz de Percy Vignola engalanó con Pieta Signore, de Stradella, y El Coral número 3, de Cesar Frank.

El alcalde Américo Zúñiga Martínez, quien estuvo acompañado por su esposa, la señora Mariana Yorio de Zúñiga, y sus hijos Sofía, Tamara y José Antonio, entregó reconocimientos a los artistas participantes.


No hay comentarios.: