domingo, 25 de septiembre de 2016

A punto de caerse basificación de burócratas, Juez otorga suspensión temporal

Ángel García
Xalapa, Veracruz


El Juzgado Decimocuarto de Distrito con sede en Coatzacoalcos otorgó el pasado miércoles la suspensión temporal del proceso de basificación a burócratas aprobado el pasado 12 de julio por el Congreso Local, dijo el presidente del Foro Liberal de Abogados, Roberto Rodríguez Cruz, con base en el Juicio de Amparo Incidental 947/2016, promovido por su asociación.
La suspensión temporal del decreto 184, que reforma diversas disposiciones de la Ley 364 Estatal del Servicio Civil y de la Ley 584 del Servicio Público de Carrera en la Administración Pública Centralizada, se publicó en estrados y puede consultarse en la lista de acuerdos federal del Décimo Circuito del Órgano Jurisdiccional Decimocuarto con fecha del 22 del presente mes.
El resolutivo establece que la autoridad judicial federal admite la demanda y fija las 9:15 horas del 20 de octubre como plazo para llevar a cabo una audiencia constitucional que podría ser la definitiva para echar abajo un decreto legislativo. Previamente, el 6 de octubre, se tiene programada una audiencia incidental.
El abogado precisó que la suspensión acordada evita que temporalmente se pueda continuar con todo lo relacionado con la basificación de burócratas y señaló que difícilmente podrá ser discutida por la actual administración estatal a causa del poco tiempo que le queda de vigencia. Agregó que, además, la próxima Legislatura Local podría echar abajo el decreto.
Dijo que el incidente de suspensión temporal sería dado a conocer de forma oficial al gobernador Javier Duarte de Ochoa, al secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado y a la presidenta del Congreso Local, Octavia Ortega Arteaga, además de que estaría por publicarse a través de la Gaceta Oficial del Estado.
Reconoció que el Estado puede dirigirse al Juzgado Decimocuarto de Distrito para alegar en su defensa, sin embargo, aclaró que la suspensión está dada y que claramente ordena detener el proceso de basificación.
Sostuvo que el Foro Liberal de Abogados promovió el amparo para evitar un empobrecimiento mayor al Estado por medio de las basificaciones y agregó que más adelante promoverá un juicio de amparo en contra de los recientes nombramientos de Patricia Montelongo Guerrero, Lizbeth Hernández Ribbón y Francisco Portilla Bonilla como magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

No hay comentarios.: