domingo, 25 de septiembre de 2016

Niveles de contaminación del aire alarmantes en Xalapa, tráfico por manifestaciones contribuye a su aumento

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Los niveles de contaminación del aire en esta capital podrían ser mayores a un 60 por ciento, dijo Reynaldo Guerrero Corona, presidente de la asociación Profesionales por México, quien precisó que el último monitoreo se realizó hace dos años sin que a la fecha haya interés de las autoridades ambientales por actualizarlos.
Abundó que la contaminación del aire se agrava en esta ciudad a causa de los constantes bloqueos y manifestaciones que ocasionan un intenso tráfico vehicular con emanaciones extraordinarias.
Agregó que el problema de tráfico que se vive a diario compromete la calidad del aire durante las “horas pico” y con ello se atenta contra la salud de los habitantes.
En el marco del “Día mundial sin auto”, que se conmemoró el pasado jueves, pidió a la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, llevar a cabo los monitoreos de la contaminación del aire de forma permanente y con ello ejercer acciones que permitan beneficiar a la población.
Aseguró que el programa de “Hoy no circula” para taxis no es suficiente porque existen miles de unidades del transporte público, sin omitir que el mayor número de unidades corresponde a particulares que a diario saturan las calles y avenidas de la ciudad.
Recalcó que al dejarse de monitorear la calidad del aire se desconoce con certeza en qué niveles de contaminación se encuentra en la actualidad, aunque no descartó que su aumento sea progresivo.
Dijo que, desde su punto de vista, la implementación o puesta en marcha de un tren urbano para transportar a la ciudadanía entre la zona conurbada de Xalapa, Banderilla y Coatepec, podría dar resultados benéficos, además de que estimularía a la población a dejar de usar sus automóviles como principal medio para transportarse.

No hay comentarios.: