jueves, 28 de enero de 2016

Exige SETSUV aumento salarial del 20 por ciento

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Trabajadores afiliados al Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (Setsuv) marcharon por las principales calles de la zona centro de esta capital para exigir un aumento salarial de un 20 por ciento. El movimiento se realizó simultáneamente en diversas partes del Estado.
Durante el recorrido por las calles Lucio, Enríquez y la avenida Ávila Camacho, entre otras, los manifestantes se dijeron dispuestos a iniciar una huelga el próximo 2 de febrero, pues agregaron que durante las negociaciones la Máxima Casa de Estudios sólo ha ofrecido un 3.25 por ciento del aumento solicitado. 
Juan Mendoza Gutiérrez, secretario general del Setsuv, señaló que el emplazamiento a huelga inició el 27 de noviembre de 2015, por lo que señaló que la UV ha tendido tiempo suficiente “para negociar razonablemente”.
Abundó que independientemente de los adeudos que el Gobierno de Veracruz “tiene o no con la UV” la Universidad Veracruzana tiene que atender los reclamos de sus trabajadores y ofrecer soluciones.
Afirmó son al menos 3 mil 500 trabajadores los que participarían en la huelga y que el movimiento afectaría todas las actividades en los cinco campos universitarios de la UV situados en las regiones de Xalapa, Veracruz, Orizaba, Poza Rica y Coatzacoalcos.
Sostuvo además del 20 por ciento de incremento salarial los sindicalizados exigen que la UV establezca un tabulador de pago único para que los trabajadores de la Máxima Casa de Estudios reciban beneficios de forma pareja.
Abundó que la UV labora con los tabuladores de zona cara y de zona barata, respectivamente, lo que además de ser ilegal afecta gravemente los ingresos de los trabajadores de la universidad Veracruzana en todo el Estado.
Con pancartas en alto y las siglas de su organización por delante, los manifestantes recorrieron las calles del primer cuadro de la ciudad y pidieron la instalación de una mesa de negociación seria.
Durante el recorrido los empleados de la UV bloquearon totalmente el paso vehicular, lo que generó el malestar de los automovilistas que tuvieron que marchar a vuelta de rueda o de plano quedarse atrapados en el embotellamiento. Los agentes de Tránsito Estatal se coordinaron para desviar el paso de vehículos por calles secundarias que resultaron insuficientes.
Los afiliados al Setsuv realizaron una escala en la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada para hacer públicas sus demandas. Al paso de unos minutos continuaron con su recorrido a las oficinas de la rectoría para continuar con su protesta.

Xalapa, de las ciudades más sucias del país: Ambientalista

Ángel García
Xalapa, Veracruz



Xalapa es una de las 10 ciudades más sucias y contaminadas de todo México, dijo José de Jesús Estrella Azuara, quien durante la última década se ha dedicado a recorrer en bicicleta el país para exhortar a la población a cuidar y preservar la naturaleza y el medio ambiente.
En conferencia de prensa, sostuvo que en esta capital es común ver basura en las calles y en los jardines, además del excesivo humo de los vehículos y el desperdicio de agua que se realiza para lavar carros y banquetas.
Señaló que la ciudad más sucia de México, según su punto de vista, es Tijuana, Baja California, apenas seguida del Distrito Federal y que del Estado los tres primeros lugares en contaminación son para Poza Rica, Martínez de la Torre y Tempoal.
El originario de San Luis Potosí, destacó que el trayecto más largo ha sido de 19 mil 750 kilómetros desde su tierra natal hasta Argentina. También ha pisado tierras brasileñas.
Reiteró que desde hace 10 años ha dedicado su vida a recorrer el país en bicicleta para evitar la contaminación e invitar a la población en general a ser más cuidadosos con la naturaleza y con el medio ambiente. Actualmente tiene 58 años de edad y asegura tener mucha fuerza para seguir adelante al insistir en que hay mucho lugares donde la contaminación “está de la patada”.
El último recorrido lo inició el 25 de diciembre de 2015 en San Luis Potosí y espera terminar el 25 de febrero de este año en Tapachula, Chiapas. A su paso ha visitado diversos municipios de la zona norte y centro del Estado, donde se llevó una mala imagen a causa de la contaminación.
Detalló que en Martínez de la Torre la basura en la calles es común, al igual que la contaminación de ríos y arroyos. La misma situación sucede en Tempoal, mientras tanto, en esta capital, además de basura en la calle, la contaminación por ruido y humo por la gran cantidad de vehículo y el desperdicio de agua representan un gran problema en materia ambiental.
Sostuvo que desde el primer día que salió a las carreteras únicamente ha llevado una pequeña maleta con refacciones y algo de comer. El movimiento surgió por iniciativa propia y ha tenido el apoyo de algunos ayuntamientos y de corporaciones como bomberos y Protección Civil que les permiten pasar una noche en sus instalaciones. En esta ciudad no tuvo apoyo, dijo.
Abundó que esta capital “es una ciudad muy bonita” y que se ve opacada a causa de la basura y la contaminación que, además de ocasionar daños a la salud y al medio ambiente, ahuyenta al turismo.
Finalmente, recalcó que no cesará con sus recorridos en bicicleta ante la necesidad de hacer reflexionar a la población sobre la necesidad de acabar con todo lo que atente contra la naturaleza.

miércoles, 27 de enero de 2016

Tramo carretero no se ha concluido porque 10 mdp etiquetados no han sido liberados

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Campesinos afiliados al Movimiento Francisco Villa se plantaron en la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada y bloquearon la calle Enríquez de esta capital para exigir la conclusión del tramo Presídium-La Candelaria, de la carretera Fortín-Huatusco, al asegurar que desde el año pasado la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) etiquetó 10 millones de pesos para las obras que a la fecha lucen en el abandono.
Sostuvieron que el recurso no ha llegado a manos de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), lo que ha retrasado la rehabilitación y reconstrucción de la carretera que en algunos puntos se encuentra intransitable.
Abundaron que esta situación afecta a los habitantes de diversas comunidades que no pueden trasladarse con seguridad sobre la carretera para asistir a sus trabajos o para llevar sus productos agrícolas en busca de mercado.
Otro grupo que se manifestó y bloqueó la calle Enríquez por la tarde, al igual que la zona de Los Sauces, fue el del Frente Popular Revolucionario para demandar la destitución de Clorinda Ferral Ferrando como subdirectora municipal de Comercio.
Rubén Carrasco Armenta, líder del movimiento Francisoc Villa, sostuvo que de manera insistente han buscado un acercamiento con la Sefiplan sin ser atendidos, lo que finalmente acabó con la paciencia de los lugareños que decidieron concentrarse en esta capital para manifestarse públicamente.
Con pancartas en alto, los campesinos acusaron a la Secretaría de Finanzas y Planeación de robarse el dinero que debería utilizarse en la conclusión de la carretera, por lo que exigieron a las autoridades no pasar por alto este tema y a obligar a la Sefiplan a la entrega del recurso.
Su dirigente detalló que hace casi dos semanas los habitantes de la localidad Presídium cerraron de la carretera Fortín-Huatusco para exigir la misma obra, por lo que aseguró que la manifestación protagonizada por su grupo se encuentra debidamente sustentada.
Los integrantes del movimiento Francisco Villa llegaron al primer cuadro de la ciudad alrededor de las 11:30 horas. Posteriormente se plantaron sobre la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada, donde llamaron la atención de la ciudadanía que se detuvo por algunos instantes para enterarse de sus demandas.
Minutos antes de las 12:00 del día los campesinos bloquearon la calle Enríquez, lo que generó el malestar de los automovilistas que se quedaron atrapados durante varios minutos en el congestionamiento.
Finalmente, ambos grupos fueron atendidos por el personal de la Dirección General de Política Regional, quien para recuperar la vialidad garantizó la atención de sus necesidades en busca de una pronta solución.

martes, 26 de enero de 2016

Entrega constancia de precandidato a la gubernatura a Héctor Yunes Landa

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Después de validar la documentación entregada, la comisión de procesos internos del Partido Revolucionario Institucional entregó la constancia que acredita a Héctor Yunes Landa como pre candidato a la gubernatura de Veracruz.

Defraudados por cooperativa piden apoyo de candidatos para recuperar sus ahorros

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Defraudados por la “Cooperativa de la Vivienda Popular, Juntos Organizados Venceremos”, pidieron el apoyo de quienes aspiran a ser el próximo gobernador para recuperar sus ahorros que se encuentran pendientes desde 2007.
Al manifestarse en la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada, sostuvieron que a la fecha no han tenido el respaldo de las autoridades, lo que obliga a tener un acercamiento con los aspirantes a un puesto de elección popular para escuchar sus propuestas y exigirles soluciones “en lugar de más promesas al aire”.
Ramiro Murguía, presidente Estatal de los ahorradores defraudados, subrayó que en total son 3.8 millones de pesos lo que se adeudan a 41 afectados y que el recurso no puede llegar a sus manos debido al supuesto desinterés de las autoridades por apoyarlos.
Citó que los agraviados están decididos a reunirse con todos los aspirantes a gobernador y apoyar a quien les dé la mayor certeza de que sus ahorros les serán devueltos.
Recordó que Gerardo Buganza Salmerón, durante su gestión como secretario de Gobierno, dio la orden de que los 3.8 millones de pesos que se les adeudan les fueran entregados con un fondo especial, sin embargo, abundó que el pago no llegó a sus manos porque el funcionario renunció a su cargo para enfocarse en metas personales.
Durante la manifestación recordó que la cooperativa estaba a cargo de Cirilo Ocampo Verdugo y que el fraude se cometió en contra de ahorradores de 24 Estados.
Reiteró que en otras Entidades el apoyo institucional fue total, al grado de que los afectados lograron recuperar su dinero.
Sin embargo, subrayó que en Veracruz la ayuda no ha pasado de las promesas, lo que mantiene a los ahorradores en medio de la incertidumbre y de la desesperación.
Detalló que la Ley de Fideicomiso de Pago establece que los gobiernos Federal y Estatal, respectivamente, se vean obligados a pagar a los defraudados, lo que, según él, el Gobierno de Veracruz es el responsable de juntar y liquidar los 3 millones 800 mil pesos de forma inmediata.
Precisó que por medio de este esquema el gobierno federal debe poner un 40 por ciento, el Estado un 30 por ciento y los ahorradores otro 30 por ciento del total, por lo que subrayó que los manifestantes tienen todo el derecho a recibir su pago.
Por último, aseguró que las manifestaciones de parte de su grupo no cesarán y que están dispuestos a intensificarlas con tal de recibir el pago que reclaman.

Empleados de las 11 Jurisdicciones Sanitarias del Estado exigen pagos atrasados

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Trabajadores de las 11 Jurisdicciones Sanitarias del Estado, adscritos a la Estrategia Nacional para el Control y la Atención de la Diabetes, Obesidad y Riesgo Cardiovascular, exigieron a la Secretaría de Salud el pago de 4 millones de pesos que, aseguraron, esta dependencia les adeuda desde agosto de 2015 en agravio de 43 empleados.
Los afectados se manifestaron en las oficinas centrales de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), donde señalaron que el pago se les prometió en una sola exhibición, sin que a la fecha se haya liberado el recurso que se merecen por haber cumplido con un contrato del 16 de agosto al 31 de diciembre del año pasado.
Los empleados fueron recibidos por el personal administrativo de Sesver, quien les garantizó el pago que reclaman para más tardar el próximo viernes.
De acuerdo con Iroel Sosa Jiménez, uno de los inconformes, los afectados han trabajado durante cinco años seguidos para Sesver y que esta es la primera vez que les quedan mal con el pago.
Abundó que anteriormente el recurso se les entregaba vía nómina y que el último contrato estableció que su pago sería por honorarios, lo que posiblemente incluyó en su retraso.
Señaló que de manera insistente buscaron un acercamiento con las autoridades administrativas sin obtener una respuesta favorable, por lo que finalmente decidieron reunirse en esta capital para protestar en la entrada principal de las oficinas centrales de Sesver.
Los manifestantes iniciaron la protesta alrededor de las 9:00 de la mañana. Cada uno de los empleados inconformes levantó una cartulina para hacer públicas sus demandas, además de que colocaron una lona en el portón principal para exigir de manera inmediata el pago pendiente.
Al paso de unos minutos los quejosos fueron atendidos por el personal de administración de Sesver, quien les pidió esperar para que a más tardar el próximo viernes comience a fluir el recurso.
La manifestación se desarrolló de manera pacífica y llamó la atención de la gente que pasaba por el lugar y que de primera intención imaginó que se trataba de un paro general en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud.
Finalmente, los trabajadores levantaron la manifestación alrededor de las 11:00 de la mañana y se dijeron dispuestos a volver a manifestarse en caso de que su pago no se haga efectivo durante la fecha acordada.

Da inicio programa de verificación vehicular obligatoria en el estado

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El nuevo programa de verificación vehicular obligatoria con prueba dinámica inició oficialmente en 54 verificentros instalados estratégicamente en esta capital y en los municipios de Coatzacoalcos, Córdoba, Coatepec, Veracruz, Orizaba, Fortín, Boca del Río, La Antigua, Emiliano Zapata, Martínez de la Torre, Misantla y Minatitlán, dijo el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez.
En conferencia de prensa, donde también dijo que con el apoyo del Congreso Local se busca rescindir el contrato a la empresa Proactiva, encargada del manejo del depósito de basura del puerto de Veracruz, por todo el daño que ha realizado al medio ambiente, detalló que la puesta en marcha de estos centros de verificación forma parte del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria 2016 enfocado a mejorar la salud ambiental y garantizar el bienestar de la población y que del total de los verificentros que han entrado en operación cubren un 60 por ciento del parque vehicular de los municipios en donde se concentra la mayor parte de la población.
Dijo que a nivel mundial se registran anualmente 7 millones de muertes por causas ambientales y que en México el número asciende a más de 15 mil defunciones en el mismo tiempo, lo que representa más del doble de la mortalidad causada por enfermedades diarreicas y el consumo de agua no potable.
Citó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación atmosférica es la principal causa de mortalidad relacionada con el deterioro ambiental, por lo que a nivel Estado se han generado políticas públicas que obligan a la ejecución de acciones inmediatas y prioritarias en la materia.
Precisó que la información relacionada con los verificentros se encuentra disponible en la página www.sedemaver.gob.mx y abundó que desde el inicio de la presente administración Estatal siempre se ha considerado como un eje prioritario la atención a la calidad del aire.
Señaló que se cuenta con políticas bien diseñadas y plasmadas en el Programa Estratégico de Calidad del Aire y en el de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire en el Estado de Veracruz, este último en proceso de elaboración en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y con el Clean Air Institute.
Señaló que este nuevo procedimiento cuenta con tecnología de punta que permite medir de manera más real la contaminación, además de que limita la intervención de los prestadores del servicio en el proceso y vigila el cumplimiento de la normatividad por medio de sistemas informáticos de control debidamente diseñados, sin omitir un combate eficaz a la corrupción en este proceso.
Advirtió que el transporte público se encuentra obligado a cumplir totalmente con la verificación vehicular y abundó que no habrá multas hasta el 30 de junio para quienes no hayan verificado durante años anteriores.
La segunda fase de los verificentros contempla a los municipios de Tuxpan, Cosamaloapan, Poza Rica y Paso del Macho, mientras que una tercera fase los establecerá en Acayucan, Agua Dulce, Álamo, Altotonga, Alvarado, Ángel R. Cabada, Banderilla, Coatzintla, Coscomatepec, Huatusco, Isla, Jáltipan, Las Choapas, Nogales, Papantla, Perote, Playa Vicente, San Andrés Tuxtla, Tierra Blanca, Tihuatlán, Tlalixcoyan, Yanga y Zongolica. 
Finalmente, destacó que por medio de este esquema Veracruz duplicará la cobertura del parque vehicular verificado durante el segundo semestre de este año, pues por medio de este programa tendrá 39 regiones con 123 líneas en 76 verificentros, lo que permitirá avanzar de 40 por ciento de vehículos verificados en la actualidad a más de un 80 por ciento de unidades verificadas.

domingo, 24 de enero de 2016

Pobreza impide que familias puedan protegerse adecuadamente del frío

Ángel García
Perote, Veracruz

La pobreza que sufren familias de diversas comunidades los municipios de Perote, Rafael Lucio y Las Vigas, situados en las faldas del Cofre de Perote, ocasiona que difícilmente puedan protegerse de las bajas temperaturas que han sido constantes desde el inicio del invierno. Esta situación la padecen por igual familias de la periferia de Xalapa, donde la falta de recursos económicos impide que puedan habitar casas resistentes a las bajas temperaturas o al menos adquirir ropa abrigadora.
Quienes habitan en las comunidades más cercanas a la montaña, especialmente las de El Conejo y Los Pescados, tienen que soportar temperaturas de hasta 2 grados a causa de una helada que cubrió de hielo parte del volcán y que golpea a los lugareños con un aire sumamente frío. En Zalayeta, del municipio de Perote, la temperatura fue de 9 grados, de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil y en toda esta región las enfermedades de las vías respiratorias se encuentran a la orden del día.
Tanto en las comunidades como en Xalapa hay quienes viven en casas resistentes, construidas con ladrillo, block y concreto, lo que en gran medida los ayudan a soportar las bajas temperaturas.
Mientras tanto, quienes padecen la pobreza tienen que soportar el frío con la poca ropa que tienen o recurrir a sus estufas “Lorena” (por estar construidas en su mayoría con lodo y arena) para generar un poco de calor en sus hogares.
Quienes habitan en la montaña dijeron desconocer que este fin de semana sería el más frío del invierno, además de que destacaron no sorprenderse por las bajas temperaturas al señalar que siempre viven con bajas temperaturas, incluidas las bajo cero.
La helada que cayó ayer cubrió parcialmente de blanco al Cofre de Perote en sus partes más altas, mientras que el frío ocasionó temperaturas muy bajas, al grado de congelar el agua de algunos sistemas de riego instalados en el campo.

ESCASA ALIMENTACIÓN

Un plato con frijoles, arroz, tortillas “y un chile reventado”, es la alimentación diaria de los habitantes de las comunidades de Perote, Las Vigas y Rafael Lucio, donde los ingresos diarios no mayores a los 70 pesos por actividades agrícolas impiden el acceso a la carne, a la leche y a los huevos, a la mayoría de las familias.
Rosa María Landa Mendoza, vecina de Las Vigas, sostuvo que el frío ha sido constante en este lugar, a pesar de los rayos del sol que “no calientan ni un poquito”.
Agregó que es necesario no cesar con la recolección de leña para la preparación de alimentos, calentar agua y para buscar un poco de calor en sus hogares.
Dijo que la ayuda del ayuntamiento ha sido escasa, a pesar de que constantemente recurren a sus autoridades para solicitar despensas, láminas y cobertores.
Por su parte, Marina de la Cruz, habitante de Rafael Lucio, manifestó que el frío “está canijo” desde hace varios días, lo que ha dado paso a enfermedades como la gripa y la tos entre los habitantes, además de que sus cultivos agrícolas se han dañado para limitar aún más la alimentación.
Sostuvo que el agua se siente “muy helada” y que con dificultad pueden lavar su ropa y trastes, sin omitir el dolor de manos durante y luego de estas actividades a causa del entumecimiento.
En El Conejo, del municipio de Perote, doña Guadalupe, al igual que sus familiares, sostuvo que la helada que cayó en el Cofre de Perote, no sorprendió a los que viven en este lugar, aunque a causa del frío tienen que refugiarse en sus casas para calentarse aprovechar el calor de sus estufas “Lorenas”.

COLONIAS DE LA PERIFERIA, VULNERABLES

El frío también afectan a los habitantes de la periferia en Xalapa. Los vecinos de las colonias Plan de Ayala, Veracruz, Independencia y Jaramillo, aseguran que en esa zona las bajas temperaturas se sienten más en comparación del resto de la ciudad.
Además, la mayoría de quienes viven estas colonias habitan en casas humildes, algunas con techos de láminas, lo que difícilmente puede detener el paso del frío.
Los vecinos se ganan la vida por medio de diversos oficios que apenas les permiten salir al día.
Por su parte, los de mayores ingresos económicos pueden disfrutar de ropa abrigadora y habitar casas con estructuras altamente protectoras.



Avanzan investigaciones sobre aviadores de la SEV: Adela Osorio

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

La secretaria de Educación, Xóchitl Adela Osorio Martínez, dijo que las investigaciones en contra de los 2 mil 300 “aviadores” que cobraban en la SEV avanzan de forma favorable sin que a la fecha se hayan dado a conocer resultados en contra de los posibles responsables.
Entrevistada en el marco de la Evaluación al Desempeño Docente, que se aplica entre ayer y hoy domingo a 710 maestros que por razones justificables no pudieron participar durante el año pasado, sostuvo que con relación al tema de los aviadores se ha llevado a cabo todo el proceso de depuración, al grado de suspender los salarios de forma inmediata y definitiva a quienes cobraban sin tener derecho.
Citó que se trata de una investigación seria porque no se puede atentar contra un trabajador sin tener fundamentos.
Además, recordó que muchos de los “aviadores” ya se habían jubilado, mientras que otros, al momento del anuncio oficial en su contra, solicitaron su retiro definitivo.
Asimismo, dijo desconocer cuántas denuncias se han presentado a la fecha, pues detalló que la Oficialía Mayor de la SEV es la encargada de llevar a cabo estos procedimientos.
También habló sobre las manifestaciones protagonizadas por maestros que reclaman diversos pagos pendientes y señaló que la responsable de liquidarlos es la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
Abundó que la SEV solicitó los recursos en tiempo y forma para atender las demandas de los docentes, no obstante, insistió en que las respuestas finales las tiene la Sefiplan, además de que se ha presentado una calendarización de pagos.
Manifestó que los sindicatos que han parado labores para demandar sus pagos están en su derecho, mientras que a ella le corresponde lograr que el recurso se les pague sin mayores retrasos.
En otro tema, señaló que habrá una nueva convocatoria para designar plazas a los egresados de las escuelas normales y que durante este año también se llevará a cabo la Evaluación de Promoción para los docentes que aspiran a ser supervisores, directores o apoyo técnico.
Con relación a la evaluación docente, dijo que entre ayer y hoy se citaron a 710 docentes que forman parte de los maestros que no pudieron evaluarse durante 2015 por diversas circunstancias. Otros 200 lo harán en febrero.
Las instalaciones del Complejo Deportivo Omega, sede de la evaluación, se encuentra bajo la vigilancia de efectivos de Seguridad Pública para prevenir incidentes durante el desarrollo de los exámenes.
Los maestros que participaron en la evaluación corresponden únicamente a los de la región de Xalapa y llevaron a cabo el examen sin mayores contratiempos.
La secretaria de Educación abundó que para noviembre de este año se continuará con la Evaluación al Desempeño Docente para el 10 por ciento de profesores que se encuentran pendientes.
Por último, señaló que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) informó que los resultados de las evaluaciones realizadas en 2015 se publicarán durante febrero de este año y que aquellos docentes que resulten como no idóneos tendrán el derecho de recibir capacitación y de volver a ser evaluados.

Profesores exigen pago del programa de Carrera Magisterial de 2012

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Profesores de diversos niveles educativos se manifestaron en la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada para exigir nuevamente el pago del programa de Carrera Magisterial que no les ha sido depositado desde 2012.
Los docentes exhibieron diversas lonas con imágenes de algunos funcionarios Estatales y líderes magisteriales, a quienes calificaron de “ratas, traidores y corruptos”, por señalarlos como los principales responsables de que los recursos que reclaman no se hayan hecho efectivos a la fecha.
Dijeron que a pesar de que se les ha otorgado un calendario de pagos las fechas nunca se han respetado, por lo que advirtieron que no cesará su movimiento hasta lograr que se les entregue lo que por ley les corresponde.
Hiram escudero Pastrana, uno de los docentes inconformes, precisó que la demanda de pago “no es nada nueva”, pues reiteró que el retroactivo del programa de Carrera Magisterial de las etapas 22 y 23 se encuentra pendiente desde hace cuatro años.
Aseguró que “son miles” los maestros que no han recibido su pago, a pesar de haber acreditado el programa y de que ninguno ha suspendido labores.
Abundó que durante todo este tiempo los docentes han realizado gestiones ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y de la Secretaría de Gobierno (Segob), sin que a la fecha obtengan resultados a su favor.
Señaló que las manifestaciones que han realizado en busca de sus respectivos pagos han sido de manera pacífica y únicamente con el propósito de obtener de inmediato el recurso que les adeudan.
Tampoco detalló el monto de la deuda, aunque sostuvo que es una cantidad millonaria que se supone tuvo que haberse entregado durante 2012.
Abundó que los líderes de las diversas organizaciones sindicales que los representan no les otorgan apoyo, por lo que todo el movimiento que han realizado ha sido por sus propios medios. 
Reconoció que las autoridades les otorgaron un nuevo calendario de pagos, aunque descartó que en esta ocasión se vaya a cumplir, pues dijo que al final este sistema termina por incumplirse.
Finalmente, anunció que todos los sábados se plantarán en la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada para protestar en demanda de su pago y que han escogido que las manifestaciones sean los fines de semana para no afectar a sus estudiantes, sin omitir que los bloqueos de calles y avenidas no los tienen contemplados.

jueves, 21 de enero de 2016

Comerciantes establecidos exigen retiro de ambulantes en Abasolo

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Comerciantes establecidos de la calle Abasolo exigieron al ayuntamiento de Xalapa el retiro inmediato de los ambulantes que desde diciembre bloquean su arteria para acaparar las ventas y que, aseguraron, han orillado al cierre de al menos dos comercios a causa del desplome de las mismas.
Los quejosos bloquearon el cruce de esa calle con Lucio, donde abundaron que diariamente sufren pérdidas mayores a un 70 por ciento porque los puestos ambulantes tapan totalmente a sus comercios.
Señalaron que la subdirección de comercio sólo permitió a los ambulantes permanecer sobre Abasolo durante diciembre, por lo que pidieron el desalojo de “los invasores” lo más pronto posible.



Continúa manifestación de empleados de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Empleados de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS) se manifestaron y bloquearon las calles Nicolás Bravo y Cayetano Rodríguez Beltrán por segundo día consecutivo en demanda del pago de bono de despensa.
Los trabajadores, dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dijeron mantenerse inconformes porque durante la primera manifestación que realizaron fueron atendidos hasta muy tarde por la delegada administrativa, Silvia Aburto Marín, quien se comprometió “sólo de palabra” a realizar el pago el próximo 29 de enero.
Sin embargo, abundaron que ante la falta de compromiso de sus directivos se vieron en la necesidad de protestar y bloquear la vialidad nuevamente en busca de una respuesta más seria.

Cobro de estacionamientos en centros comerciales debe aplicarse el domingo: Chama

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Los estacionamientos de centros comerciales deberán ser totalmente gratuitos para su clientela a partir del próximo domingo, dijo el excandidato a diputado federal e impulsor de esta iniciativa ante el Congreso Local, Ulises Chama Contreras.
En conferencia de prensa, precisó que la publicación se realizó en la Gaceta Oficial del Estado el pasado miércoles, donde se establece totalmente esta normativa que fue aprobada por unanimidad hace ocho días por el Cabildo.
Agregó que con esta medida Veracruz ha dado un gran paso en beneficio de su ciudadanía, mientras que el ayuntamiento se convirtió en un ejemplo que es seguido por otros, entre estos los de Veracruz y Poza Rica.



Busca Iglesia Bautista ayudar a personas con depresión o alguna adicción

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Personas que padecen angustia, depresión o alguna adicción, podrán buscar una solución a sus penas durante el programa “Celebremos la Recuperación”, organizado por la Primera Iglesia Bautista de Xalapa para el próximo 30 de este mes.
De acuerdo con el pastor Armando Díaz Salazar, en ediciones anteriores ha sido posible atender a un aproximado de 150 personas y que del total alrededor de un 50 por ciento concluye el programa con resultados favorables.
En conferencia de prensa, señaló que entre los asistentes a este evento es común que acudan muchos jóvenes que han sufrido algún tipo de violencia, tanto en el hogar como en la calle, por lo que se les brinda todo lo necesario para que, al igual que los demás, puedan sanar espiritualmente.

Guerra sucia decir que cuerpos fueron encontrados en colonia Antorchista: Salcedo

Ángel García
Xalapa, Veracruz



La diputada local, Minerva Salcedo Baca, dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una campaña en contra del Movimiento Antorchista por medio del comunicado en el que oficialmente se estableció que los restos humanos localizados la tarde del martes se encontraban en la colonia Aquiles Córdoba, fundada por su organización en el municipio de Emiliano Zapata.
En conferencia de prensa, abundó que este tipo “de ataque” puede obedecer a que los antorchistas no han cesado con las solicitudes o gestiones ante las autoridades para beneficiar incluso a las colonias cercanas al lugar del hallazgo.
Además, sostuvo que se ha desvirtuado la información de los hechos al sostener que, según ella, fueron 22 los cuerpos encontrados y no tres, tal como lo informó la FGE.
La también integrante del Movimiento Antorchista reiteró que los cuerpos localizados no se encontraban en la colonia Aquiles Córdoba, sino en un camino incrustado aledaño a un barranco, entre las comunidades de La Aurora y Rancho Nuevo.
Recalcó que el comunicado oficial se enfocó en la colonia fundada por su organización a causa de la exigencia que se ha realizado a las autoridades para mejorarla y beneficiar a otras cercanas, pues agregó que durante 30 años los habitantes de esos lugares han vivido en el abandono.
Citó que en el Estado abunda la inseguridad y que los casos más impactantes han quedado en evidencia, por lo que citó que “una manera de desvirtuar la realidad es empezar a cargar los muertitos a otros por no contar con un esclarecimiento pleno”.
Señaló que entre los casos más sorprendentes se encuentra el de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca y el homicidio de un hermano del diputado local Gonzalo Guízar Valladares.
Detalló que la colonia Aquiles Córdoba es habitada por 200 familias aproximadamente y que sobre el camino que la comunica hay muchas casas de funcionarios, además de las instalaciones del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) con sede en El Lencero.
Finalmente, sostuvo que “es tendencioso” asegurar que los cuerpos fueron localizados en la colonia de antorchistas al insistir en que en ese lugar sólo habita gente humilde y trabajadora, por lo que además exigió una disculpa pública a las autoridades.

Sistema de Atención Integral dejará de funcionar en febrero

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El área del Sistema de Atención Integral (SAI), enfocada a la atención de pacientes con VIH/Sida dejará de funcionar en las instalaciones del Hospital Civil “Doctor Luis F. Nachón” para formar parte del Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) situado en el Centro de Alta Especialidad “Doctor Rafael Lucio”, durante febrero, dijo Eduardo Suárez García, jefe de Recursos Materiales del nosocomio.
Aseguró que este movimiento “es un hecho” y que todos los pacientes, al igual que los médicos y el personal administrativo, serán enviados al Capasits. La infraestructura del SAI, una vez desocupada, entrará en un proceso de rehabilitación para integrarse totalmente al Hospital Civil.
La atención a los pacientes con VIH/Sida se mantiene a la fecha y no cesará hasta el día en que cambien de sede y se garantice la continuidad en sus tratamientos.
Eduardo Suárez García invitó a los medios de comunicación a realizar un recorrido por las instalaciones del nosocomio y aprovechó la ocasión para asegurar que el hospital no sufre por la escasez de medicamentos ni por aparatos descompuestos, pues precisó que en caso de enfrentar alguna necesidad se recurre a otros centros hospitalarios para remediarla.
Precisó que a partir de este año se pusieron en marcha las consultas de telemedicina en áreas de ginecología, pediatría y de medicina interna que se transmiten a los hospitales de Perote, Teocelo y Coatepec, respectivamente, los lunes, martes, jueves y viernes, para respaldar a los médicos de aquellas localidades por medio del intercambio de conocimientos.
Destacó que el Hospital Civil es una unidad de segundo nivel de atención que incluso brinda atención a los habitantes de Naolinco, Alto Lucero, Teocelo, Acajete y Cardel, por lo que no descartó que sean alrededor de 2 millones 800 mil habitantes los que suelen ser atendidos.
Agregó que el área privada se encuentra en rehabilitación, pues durante un año y medio estuvo rentada al Issste y apenas fue entregada en diciembre de 2015.
Señaló que el “Doctor Luis F. Nachón” realiza entre 10 y 12 cirugías al día y que del total alrededor de 4 corresponden a partos sin que se tenga el registro de muertes maternas de 2015 a la fecha.

ÁREA ESPECIALIZADA PARA QUEMADOS

Por mes el Hospital Civil atiende a un promedio de 6 personas en el área de quemados y de acuerdo con el jefe de Recursos Materiales incluso se reciben a pacientes con estas condiciones de diversas partes del Estado porque el nosocomio es el único que cuenta con un área especializada para su atención.
Asimismo, sostuvo que el área de urgencias atiende a un aproximado a las 75 personas durante los tres turnos, además de que se dispone de 23 consultorios que funcionan en el turno matutino con 414 consultas y durante el vespertino con 207 consultas diarias. Por año alrededor de 8 mil 500 pacientes se internan y salen por su propio, luego de recibir la atención que necesitaban.
Destacó los beneficios del Seguro Popular al explicar, por ejemplo, que un parto que podría costar alrededor de 15 mil pesos en hospitales o clínicas particulares en el Hospital Civil sale en menos de 500 pesos a los beneficiarios con este régimen.
También habló sobre la clínica de Lactancia Materna, de la de Estimulación Temprana, de la Apoyo a Adolescentes, la Clínica del Asma y de la de Insuficiencia Renal, que se concentran en este hospital en beneficio de la población que los requiera.
Finalmente, precisó que el Hospital Civil es uno de los pocos en la Entidad que realiza cirugías ortopédicas de alto nivel para colocar prótesis de rodilla, de cadera y columna vertebral, a los pacientes que hayan sufrido fracturas en esas zonas de su cuerpo.

Magisterio demanda que les paguen adeudos acumulados desde 2014

Ángel García
Xalapa, Veracruz


Empleados del Sindicato Estatal Trabajadores del Magisterio de Veracruz (Setmav) se plantaron en la entrada de las oficinas del Departamento de Administración para Personal Estatal de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para demandar el cumplimiento inmediato de pagos que se encuentran pendientes desde 2014.
De acuerdo con el secretario de Trabajo y Conflictos del Setmav, Javier Rojas Domínguez, las afectaciones no sólo son en agravio de los afiliados a su organización, pues aseguró que la mayoría de los trabajadores de la SEV se encuentran en la misma situación, tanto sindicalizados como de confianza.
Abundó que la Secretaría de Educación se justifica al mencionar que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no ha liberado el recurso, mientras que esta dependencia sólo se dedica a responder que no hay recursos para atender sus reclamos.
Entrevistado frente a las oficinas de la citada dependencia ubicada en la calle Corregidora, del fraccionamiento Los Ángeles, precisó que las exigencias de los maestros consisten en el pago del bono anual de despensas para personal administrativo y de apoyo a la educación; a las prestaciones de lentes, útiles escolares y estímulo mensual y semestral; pago de la clave RZ 2014 y de 2015 y, por último, el de la asignación de actividades culturales.
Citó que el retraso o retención de estos pagos afecta a los trabajadores de la SEV, incluidos los homologados de nivel básico y los administrativos, por lo que exhortó a las autoridades a responder favorablemente y de forma inmediata.
La fachada del Departamento de Administración para Personal Estatal fue tapizada con pancartas que demostraban la inconformidad de sus trabajadores, lo que llamó la atención de algunas personas que pasaban por el lugar y que no dudó en detenerse para enterarse de la situación.
Asimismo, el personal de la Dirección General de Política Regional del Estado acudió a dialogar con los docentes para pedirles que cesaran con su movimiento a cambio de buscar una posible respuesta en los próximos días.
El plantón se mantuvo durante toda la mañana y parte de la tarde y los maestros aseguraron que en caso de no recibir los pagos que reclaman se encuentran dispuestos a tomar medidas más radicales a partir de la próxima semana.

Piden ciudadanos incremento de seguridad en el Sur

Ángel García
Xalapa, Veracruz

La inseguridad y la violencia se han intensificado en los municipios de la región sur de la Entidad, especialmente en Moloacán y Las Choapas, donde los asaltos, los homicidios y los secuestros van al alza, dijo el presidente Estatal de la asociación “Somos la Semilla del Cambio”, Juan Carlos Atzin Calderón.
Agregó que a causa de esta situación se inició una colecta de firmas de habitantes de aquellos municipios para entregarlas a las Secretaría de Seguridad Pública con el afán de que la presencia policiaca se incremente.
En conferencia de prensa en esta capital, exhibió las primera 150 firmas de ciudadanos de colonias, comunidades y ejidos, de la región sur del Estado, que se encuentran cansados de la inseguridad y decididos a insistir a las autoridades el reforzamiento de la vigilancia de parte de policías.
Además, advirtió que en Moloacán no cesan las violaciones a los derechos humanos y que los actos delictivos van en aumento.
Precisó que la idea central de este movimiento consiste en lograr que la seguridad mejore en la Entidad, pues agregó que los levantones, los asaltos, los asesinatos y otros actos delictivos, también son comunes en el resto del territorio Estatal.
Señaló que los agentes municipales se han sumado a la recolección de firmas porque la violencia en sus poblados es latente, además de que, aseguró, los elementos policíacos asignados a la seguridad pública en esos lugares son escasos.
Citó que de acuerdo con el censo de 2010 Moloacán cuenta con una población mayor a los 16 mil habitantes, lo que hace necesario reforzar la seguridad con suficientes preventivos.
Finalmente, Juan Carlos Atzin Calderón, exhortó a todos los ciudadanos a sumarse a su movimiento para que las autoridades fortalezcan las medidas de seguridad en todo el Estado.

Empleados de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social exigen pago de bono

Ángel García
Xalapa, Veracruz


Personal de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS) se plantó afuera de sus oficinas situadas en la calle Nicolás Bravo, de la zona centro, para reclamar el pago de un bono anual de despensa que se encuentra pendiente desde 2015 y para denunciar que se les incrementó el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en un 100 por ciento sin previo aviso.
Los quejosos salieron desde temprano de las oficinas centrales de la citada dependencia para exhibir su inconformidad por medio de cartulinas, pues además dijeron que al tratarse de descuentos en su contra siempre se hacen efectivos de manera puntal. Por la tarde bloquearon la calle Nicolás Bravo durante algunos minutos, lo que ocasionó un tremendo caos vehicular en la zona.
Otra de las inconformidades consiste en que sus superiores les han hablado extraoficialmente de posibles recortes de personal para exhortarlos a inscribirse lo más pronto posible en el programa de retiro voluntario, dijo Irene Gómez, una de los inconformes.
Agregó que la fecha límite para pagar el bono era ayer, mientras que el aumento al ISR se hizo efectivo desde el pasado 15.
Señaló que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) está consciente de esta situación, sin embargo, agregaron que la que debe dar una solución es la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
Detalló que son alrededor de 3 mil empleados afectados, pues entre ellos se encuentran los custodios y el personal administrativo que labora para la DGPRS en toda la Entidad.
El director de Prevención y Reinserción Social, José Óscar Sánchez Tirado, se presentó ante los quejosos y dialogó con ellos en busca de una solución, sin embargo, los empleados advirtieron que este movimiento será constante durante los siguientes días, a menos de que se les otorgue una respuesta a su favor.
Los trabajadores abundaron que es ilógico que los descuentos se les hagan de forma puntual mientras que los pagos y otras prestaciones para los trabajadores siempre llegan retrasados o de plano no se entregan.
Finalmente, precisaron que el bono de despensa anual es de al menos 2 mil 900 pesos y recordaron que durante el año pasado también tuvieron que manifestarse para exigir su entrega.

martes, 19 de enero de 2016

Campesinos exigen tianguis agropecuario en la cuenca del Papaloapan

Ángel García
Xalapa, Veracruz


Integrantes de la Unión Campesina Indígena Nacional (UCIN) se manifestaron en las oficinas centrales de la Sedarpa para demandar la liberación de 60 proyectos productivos y la instalación de un tianguis agropecuario en beneficio de productores de la Cuenca del Papaloapan.
Sostuvieron que estos pendientes “arrastran desde hace más de un año” y que al recibir únicamente largas decidieron manifestarse.
Agregaron que de manera constante han tenido acercamientos con los titulares de la Sedarpa y de la Subsecretaría de Gobierno sin que a la fecha reciban el beneficio que desean para detonar la generación de empleos y de la riqueza en sus comunidades.

Defraudados por cooperativa se dicen olvidados por las autoridades

Ángel García
Xalapa, Veracruz


Defraudados por la cooperativa “Juntos Organizados Venceremos” se dijeron olvidados por las autoridades al sostener que desde que se cometió el fraude en 2007 no han logrado recuperar sus ahorros por más de 3.5 millones de pesos.
Los afectados se plantaron en la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada, donde sostuvieron que en otras Entidades como Puebla, Jalisco, Oaxaca e Hidalgo, donde también hubo fraudes, los agraviados han sido beneficiados, mientras que en el Estado el problema no ha sido resuelto.
De acuerdo con Ramiro Murguía, coordinador del Comité Estatal de Ahorradores, la falta de apoyo de las autoridades hace suponer a los agraviados que puede existir alguna complicidad con los supuestos responsables, pues abundó que a pesar de las denuncias que se han presentado desde hace 9 años ninguna ha prosperado.
Señaló que en total son 31 familias del Estado las que se mantienen en busca de recuperar sus ahorros al detallar que se trata de su único patrimonio que les otorgará certeza y tranquilidad para los próximos años.
Sin embargo, insistió en que todo parece indicar que a las autoridades no les importa o no les interesa ayudarlos al sostener que en este año se termina la presente administración Estatal y que el asunto podría quedarse igual o peor de cómo se encuentra.
Abundó que otros casos o demandas sociales han sido atendidas de inmediato, a pesar de que se requería de una mayor inversión para sacarlas adelante, por lo que pidió una mayor sensibilización y voluntad para satisfacer sus necesidades.
Señaló que en otras Entidades donde la cooperativa también cometió fraudes bastó con la intervención del gobierno para que los afectados lograran recuperar sus ahorros, sin omitir que las denuncias en contra de los presuntos responsables siguen con su proceso.
Mientras tanto, agrego, en Veracruz siempre se justifican con que no hay recursos, a pesar de que se trata de un Estado rico en todos los sectores y que cuenta con todo lo necesario para que sus habitantes gocen de una mejor calidad y estilo de vida.
Los manifestantes fueron atendidos por el personal de la Dirección General de Política Regional del Estado, quien les informó que sus demandas serían atendidas en busca de una mejor respuesta.

Cafeticultores exigen a la Federación frenar importaciones

Ángel García
Xalapa, Veracruz


Integrantes del Consejo Regional del Café de Coatepec exigieron a la Federación frenar las importaciones para beneficiar a la producción local y para que junto con el Estado implemente un programa emergente que permita atacar de lleno a la plaga de la roya que, advirtieron, mantienen al borde de la devastación a sus cultivos.
Precisaron que las importaciones de café ha ocasionado la caída del precio del grano, pues señalaron que durante 2015 el quintal se vendió en 160 dólares, mientras que en este año el precio ha disminuido a 115 dólares con una constante caída a causa de la entrada del grano extranjero.
Los productores se manifestaron en la plazoleta Sebastián Lerdo de tejada de esta capital, donde abundaron que otra de las causas los afectan se encuentra en las inclemencias del tiempo. Ante la falta de respuesta de las autoridades aseguraron que regresarían en los próximos días para continuar con sus demandas.
Agregaron que a causa de la falta de interés y de apoyo el anterior programa emergente, que no se les pagó en su totalidad, se fue al fracaso durante el año pasado, por lo que difícilmente se pudieron activar fuentes de empleos temporales y mecanismos eficientes para el combate de la roya.
Según Cirilo Elotlán Díaz, integrante del consejo, los productores de café viven en medio de una crisis a la que se suman las plagas, el clima, los bajos precios internacionales y las importaciones de café, para empeorarla.
Además, abundó que el tercer problema que los afecta drásticamente es la caída del precio del petróleo al sostener que con ello los empresarios prefieren o se ven imposibilitados para realizar inversiones.
Sostuvo que otra preocupación consiste en que todas estas afectaciones han sido del conocimiento de las autoridades con oportunidad sin que los caficultores reciban el apoyo esperado.
Manifestó que las importaciones de café es una de las situaciones más graves al sostener que no dejan de aumentar y de rebasar el número de sacos que se produce en el país.
Detalló que durante 2014 se importaron 1.8 millones de sacos de Colombia y otros países productores como Brasil, mientras que para este año se esperan 1.5 millones de sacos de café robusta y un millón de sacos de café arábiga lavado y en pergamino, tal como se produce en Veracruz.
Finalmente, abundó que parte del café que llega del extranjero es de baja calidad, por lo que comúnmente se oferta en precios bajos para acaparar al mercado y hacer a un lado al grano nacional.

Familiares de jóvenes desaparecidos tomarán carreteras si éstos no aparecen pronto

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Familiares de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca se dijeron dispuestos a bloquear carreteras y a tomar medidas de presión más enérgicas para obligar a las autoridades a resolver el caso y localizar a sus seres queridos.
Señalaron que a más de una semana de los hechos y la captura de 7 efectivos de la Policía Estatal, incluido el delegado regional Seguridad Pública, las diligencias no avanzan y que sólo han generado una mayor desconfianza en contra de las autoridades.
Con pancartas en mano, los manifestantes pidieron desde la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada el apoyo de la ciudadanía para exigir justicia y el pronto rescate de los desaparecidos.
Carlos Orozco Benítez, familiar de uno de los desaparecidos, sostuvo que las autoridades les pidieron un poco de tiempo al asegurarles que las investigaciones avanzaban por buen camino, sin embargo, reiteró que ha pasado más de una semana sin que nada se sepa de los muchachos.
Recordó que los cinco jóvenes, entre ellos una adolescente, sufrieron una desaparición forzada el pasado 11 de este mes y que a pesar de que se pidió el apoyo oportuno de las autoridades no lograron evitar el plagio, pues reiteró que entre los responsables actuaron algunos efectivos de la Policía Estatal.
Agregó que es inaceptable que los elementos de una corporación que se ha anunciado como incorruptible hayan participado en estos hechos en lugar de velar por la paz y la tranquilidad de los veracruzanos.
Los manifestantes dijeron que las autoridades sólo se han dedicado a realizarles promesas que se quedan en el aire, pues señalaron que a pesar de tener elementos que les ayuden a esclarecer el caso a la fecha no se han atrevido a actuar con dedicación para resolver el caso.
Sostuvieron que la desaparición de sus familiares ha llenado sus hogares y sus corazones de un profundo vacío y dolor que sólo podrá sanar con el regreso de sus seres queridos.
También pidieron a todos aquellos que pretendan participar en la contienda electoral en busca de un puesto de elección popular a no tomar estos hechos como bandera política al detallar que se trata de una tragedia que debe ser respetada.
Finalmente, aseguraron que no cesarán con las manifestaciones y protestas y que incluso están decididos a llevar a cabo acciones más enérgicas en busca de resultados.

lunes, 18 de enero de 2016

Dejan veracruzanos trámite de cambio de credencial de elector para último día

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Los 71 módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) ubicados en la Entidad lucieron abarrotados de ciudadanos que dejaron para lo último el trámite de cambio, reposición, corrección o nueva credencial de elector, dijo el titular del Registro Federal Electoral, Sergio Vera Olvera.
Sostuvo que de acuerdo con la costumbre o tradición mexicana muchos ciudadanos esperaron el último día para realizar este trámite que pudo llevarse a cabo con mucha tranquilidad y sin perder demasiado tiempo durante los meses anteriores.
Los módulos atendieron a los solicitantes hasta la media noche, después de esa hora no se realizó ni un solo trámite más.
Por su parte, entre los ciudadanos que se formaron en las largas filas hubo quienes aseguraron que llegaron desde las 4:00 de la madrugada para apartar lugar y que a esa hora ya había más personas formadas que fueron regresadas por no llevar su documentación en orden.

viernes, 15 de enero de 2016

Reconoce Ayuntamiento de Xalapa, trabajo y trayectoria de José Zaydén

  • Este 15 de enero concluye su cargo como Cronista de la ciudad
  • Se seguirá el procedimiento que marca la ley para la designación del nuevo cronista

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

El Ayuntamiento de Xalapa reconoce la gran trayectoria y el trabajo que ha desempeñado como Cronista de la ciudad, el Doctor José Zaydén Domínguez, así lo aseguró la Secretaria María Amparo Álvarez Castilla.

“El Doctor Zaydén es un xalapeño comprometido, un historiador acucioso y un ser humano con una gran vocación social y de servicio. Sus aportaciones han sido muy valiosas durante los seis años que se ha desempeñado como Cronista de la ciudad”.

Dijo que tal y como lo marca la Ley Orgánica del Municipio Libre, en el Capítulo X, Artículo 66 B, el nombramiento del Cronista municipal será por el término de tres años y este 15 de enero, el Doctor Zaydén concluye su segundo periodo en este puesto, por lo que el Ayuntamiento de Xalapa tendrá que seguir el procedimiento que marca la ley.

“Reitero, el Doctor Zaydén ha realizado una labor invaluable. Inició su primer periodo como Cronista de la ciudad hace seis años. Hace tres años fue ratificado y al concluir el periodo para el que fue nombrado, nosotros tenemos la obligación de seguir un procedimiento legal para esta designación”.

Exigen estudiantes que Transporte Público respete tarifa preferencial

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Jóvenes universitarios se manifestaron en las instalaciones de Transporte Público del Estado para exigir a las autoridades hagan respetar la tarifa preferencia de 5.50 pesos.
Los manifestantes aseguraron que ninguna línea de autobuses respeta la tarifa establecida y que incluso tampoco hacen efectiva la que ellos impusieron de 6 pesos ante cualquier excusa.
Los inconformes utilizaron pancartas para exponer su inconformidad y pidieron al director de esta dependencia, Roberto López Santoyo, poner en línea a los choferes y concesionarios de autobuses.
Según Andrea González, integrante del Consejo Estatal de Escuelas y Facultades, la mayoría de los conductores se han empeñado en no hacer efectivo el descuento, a pesar de que los estudiantes exhiben su credencia vigente.
Dijo que es necesario que Transporte Público actúe con mano firme e imponga autoridad al reiterar que casi ninguno de los transportistas hace válida la tarifa preferencial.
Sostuvo que durante los fines de semana a los estudiantes se les cobra la tarifa completa de 9 pesos, al igual que en vacaciones, lo que debilita su economía como estudiantes.
Subrayó que lo acordado son 5.50 pesos como tarifa preferencia que no ha sido respetada, pues recalcó que a la fecha Transporte Público no ha actuado confirme a la ley para evitar que se cobren de forma ilegal los 6 pesos que impusieron los transportistas.
Citó que la mayoría de los estudiantes dependen de una mesada de aproximadamente 500 pesos que generalmente se gastan en transporte, alimentación y gastos de escuela, sin omitir a los que tienen que pagar renta.
Los jóvenes que se manifestaron ante Transporte Público, alrededor de 50, levantaron pancartas para hacer públicas sus demandas y exigir a las autoridades el cumplimiento de su deber.
La protesta se realizó de manera pacífica y fue atendida por los directivos de la citada dependencia, con quienes tuvieron una reunión a puerta cerrada en busca de posibles soluciones.

Sin previo aviso y en un 70%, bajan sueldo a trabajadores suplentes de Cendi

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Trabajadoras suplentes del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) se manifestaron en las instalaciones de esta dependencia de la Secretaría de Salud para denunciar que sin previo aviso les bajaron el sueldo en casi un 70 por ciento.
Sostuvieron que su salario es apenas de 2 mil pesos quincenales y que al recibir el descuento se quedarían con una gran necesidad e imposibilidad para mantener a sus familias, pues la mayoría son madres solteras.
A causa de este movimiento los 130 niños que son atendidos en este plantel no fueron recibidos, pues el paro de labores incluyó el bloqueo de las instalaciones situadas en la calle Aguascalientes, de la colonia Aguacatal, desde las 8:00 de la mañana. 
De acuerdo con Yolanda Elizabeth Villalba Casas, una de las afectadas, sólo se les notificó de palabra a mediados del mes de diciembre que el descuento se les haría efectivo a partir de este año, sin que hubiera un documento de por medio que hiciera oficial la disposición. 
Abundó que en total son once trabajadoras suplentes las que sufrieron la disminución de sus salarios, sin que la Secretaría de Salud les haya explicado el motivo.
Durante la manifestación las empleadas exigieron el pago de su salario de acuerdo con las labores que desarrollan, pues además de educar y cuidar a los niños tienen que realizar diversos trámites administrativos que les exigen de las oficinas centrales.
Abundaron que han tratado por medio de todas las posibilidades que tienen a su alcance para hablar con las autoridades administrativas de Salud sin tener alguna respuesta favorable, por lo que finalmente tuvieron que recurrir a la protesta.
Sostuvieron que es imposible vivir con un salario de 650 o 700 pesos quincenales, además de que calificaron como injusto el descuento que han sufrido y que atenta contra su poder de adquisición y contra la calidad y estilo de vida de cada una de sus familias.
Las empleadas dijeron tener de 3 a 7 años de antigüedad en el Cendi, por lo que exigieron un respeto total a sus derechos laborales.
Las manifestantes fueron atendidas por el personal de la Secretaría de Salud en busca de posibles soluciones y acordaron esperar una respuesta satisfactoria más adelante para evitar que nuevamente tengan que manifestarse.


Descompuestos, paneles informativos de velocidad

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El delegado de Tránsito en esta capital, Alfonso López Pineda, dijo que los paneles informativos de velocidad se encuentran en reparación y que dentro de poco estarán en perfectas condiciones para mantener al tanto a la población de todo lo relacionado con la vialidad.
Precisó que estos paneles no son los que detectan el exceso de velocidad y ni los que aplican las fotoinfracciones, por lo que exhortó a los automovilistas a manejar con mucha responsabilidad para prevenir accidentes y multas.
Dijo que estas pantallas sirven para que el conductor sepa a qué velocidad circula y con ello garantizar la seguridad en las principales avenidas como Lázaro Cárdenas.
En otro tema, informó que se dispone de 5 mil ejemplares del Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial del Estado 2015 que se repartirán gratuitamente entre los automovilistas. Otras cantidades iguales serán distribuidas en las principales ciudades de la Entidad.
Detalló que al día se reparten entre 300 y 400 ejemplares y que la idea principal consiste en que los ciudadanos conozcan el reglamento para prevenir incidentes e inconformidades.
Sostuvo que la única condición para entregar el reglamento consiste en que los ciudadanos lo lean y estén bien informados sobre las restricciones y sanciones contempladas.
Destacó que el reglamento se encuentra está completo y que integra cada una de las modificaciones que se le hicieron en el Congreso Local.
El reglamento en esta ciudad se reparte gratuitamente en la zona centro y más adelante se harpa lo propio en algunos cruceros con semáforos de las principales avenidas.
Finalmente, señaló que otras ciudades donde se entrega a los automovilistas se encuentran en los municipios de Coatzacoalcos, Poza Rica, Córdoba y Veracruz, entre otros de gran afluencia vehicular.

lunes, 11 de enero de 2016

No alcanzará presupuesto para cubrir basificación en Sesver este año: Benítez

Ángel García
Xalapa, Veracruz


La formalización de al menos otras 2 mil plazas en beneficio de trabajadores de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) se logrará durante este año y antes de que culmine la presente administración Estatal, sin que sea posible cubrir la totalidad de bases que se encuentra pendiente, dijo el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso.
Entrevistado, sostuvo que el recurso con el que se contará para este año será una de las principales causas para impedir que se cubra el total de las plazas que se requieren.
Recordó que de manera inicial eran casi 10 mil trabajadores los que demandaban ser basificados y que para este año sólo podría quedar pendiente un 25 por ciento del total porque se ha avanzado satisfactoriamente con el paso de los años, en especial durante la presente administración Estatal.
Adelantó que será a mediados de este 2016 cuando se inicie el trámite ante las autoridades federales para presentar la lista de trabajadores a basificar de acuerdo con su antigüedad y con ello no fracturar los derechos de los demás empleados.
Además, dijo que también hay 600 plazas estatales que se encuentran pendientes y precisó que lo más posible es que queden autorizadas este mismo año.
Por otra parte, aseguró que ayer se depositó lo correspondiente a la segunda parte del aguinaldo a los trabajadores de Sesver y que con ello queda satisfecho el reclamo de los empleados que demandaban esta prestación desde diciembre.
Fernando Benítez Obeso presidió el desayuno en honor a las enfermeras que conmemoraron su día el pasado 6 de enero y realizó la entrega de medalla al mérito “Enfermera y Partera Teresa Rodríguez” a Cristina Hortensia Saavedra Vélez por su destacada trayectoria y por ser un ejemplo de vocación para todo el personal de salud en la Entidad.
Abundó que ocho de cada diez personas que se dedican a la enfermería son mujeres y que con el paso del tiempo la cantidad de hombres que participan en esta labor va en aumento con una amplia responsabilidad y compromiso.
Sostuvo que todas y todos los dedicados a la enfermería forman parte del gran engranaje de la prestación de los servicios médicos de la entidad, además de que reconoció la labor de las enfermeras y enfermeros del Sistema DIF Estatal y de todas las áreas de las instituciones del sector salud.
Finalmente, precisó que además del cuidado de los pacientes la contribución de las enfermeras es cada vez más importante en la promoción de la salud y en la prevención de las enfermedades, por lo que destacó que quienes se dedican a esta noble labor constituyen un renglón fundamental en la política de salud de la Entidad.

Cadena comercial despide injustificadamente y sin liquidación a ocho empleados

Ángel García
Xalapa, Veracruz



Ocho extrabajadores de la cadena comercial “X24” dijeron haber sido despedidos injustificadamente y bajo engaños de diversas sucursales establecidas en esta capital.
Juan Eduardo Vázquez González, uno de los agraviados, dijo que a todos se les obligó a firmar sus renuncias y que aquellos que se negaron a hacerlo recibieron amenazas de ser encarcelados sin detallar las causas. A otros simplemente se les impidió el acceso a los establecimientos para evitar que continuaran con sus labores.
En conferencia de prensa y en compañía de los afectados, sostuvo que a todos se les aseguró que se les entregaría su liquidación y que ante las negativas de sus superiores por cumplir con esta obligación decidieron proceder ante la Junta Conciliación y Arbitraje.
Agregó que las llamadas intimidatorias no han cesado y no descartó que haya represalias, pues sostuvo que para obtener el empleo les pidieron firmar una hoja y un cheque en blanco que ahora podría ser utilizado contra ellos.
Sostuvo que cada uno de sus compañeros cuenta con diferentes años de antigüedad y que lo injusto consiste en que los hayan despedido sin explicarles el motivo o el error que posiblemente hayan cometido.
Recalcó que todos fueron engañados para firmar algunos documentos en los que se incluían sus respectivas renuncias, aunque no detalló de qué manera sufrieron el presunto engaño.
Dijo que otras anomalías o abusos que sufrieron como empleados consisten en que cada vez que los acusaban por las pérdidas de productos se los descontaban de sus salarios, a pesar de que las cámaras de seguridad nunca captaron los momentos para descubrir a los ladrones.
Por último, señaló que sus jornadas de trabajo son de 12 horas sin derecho a descansos, por lo que aseguró que no cesarán en su empeño hasta lograr obtener su liquidación y en su caso la reparación del daño que han sufrido.

Cecan enfrenta escasez de medicamentos para pacientes mayores de edad

Ángel García
Xalapa, Veracruz


La directora del Centro Estatal de Cancerología “Doctor Miguel Dorantes Mesa” (Cecan), Norma Patricia López Pretelín, dijo que el nosocomio a su cargo enfrenta una escasez de medicamentos oncológicos para garantizar los tratamientos a pacientes mayores de edad que no son considerados por el rubro de gastos catastróficos del Seguro Popular.
Citó que el Cecan tiene un catálogo de patologías totalmente cubiertas por los gastos catastróficos, entre estas las que padecen los infantes y los adolescentes, además del cáncer de mama, cervicouterino y de próstata.
Sin embargo, abundó que hay otras enfermedades que no son cubiertas por el Seguro Popular en beneficio de los adultos, por lo que precisó que luego de los 18 años de edad es difícil lograr la adquisición de medicamentos para los pacientes con cáncer.
También sostuvo que se ha dejado de trabajar con la Central de Mezclas, por lo que ahora todos los componentes que se realizan se logran en el mismo hospital con recursos propios o donados.
Señaló que siempre existe una falta de medicamentos oncológicos a causa del gran número de pacientes que se atienden en el hospital y que esta situación se complica cuando la enfermedad de las personas no figura en la cobertura de los gastos catastróficos del Seguro Popular, principalmente en los mayores de edad.
Reconoció y agradeció a la asociación Ayúdame Hermano Tengo Cáncer (Atheca) por los casi 12.5 millones de pesos que dispondrá para la adquisición de medicamentos en beneficio de los pacientes con cáncer que son atendidos en el Cecan, incluidos los mayores de 18 años.
Agregó que se trata de un recurso que llegará a los pacientes del hospital y que será de gran alivio, pues precisó que al ser el único nosocomio de la Entidad enfocado en la atención del cáncer diariamente se atiende a un importante número de pacientes de todo el territorio veracruzano, sin olvidar a los que llegan referidos de otros Estados.
Finalmente, destacó que una de las principales acciones de Atheca es la de brindar apoyo a los pacientes que requieren medicamentos y que no tengan la cobertura del Seguro Popular.

viernes, 8 de enero de 2016

Veracruz aporta 9 por cierto de gases de efecto invernadero en el país

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Veracruz aporta un 9 por ciento del total de los gases de efecto invernadero que se emiten a nivel nacional, dijo la jefa de la Unidad de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Beatriz del Valle Cárdenas.
Precisó que esta cantidad de gases que se generan en el Estado y que son enviados a la atmosfera proceden en gran parte de las industrias petrolera y energética, respectivamente.
Explicó que en cantidades cerradas el estado emite alrededor de 45 millones de toneladas de bióxido de carbono por año, según las últimas estadísticas oficiales de 2008 y que a nivel nacional se generan 750 millones, por lo que reiteró que la Entidad contribuye con un 9 por ciento del total.
Además, dijo que a nivel mundial México aporta un uno por ciento de estos gases y aseguró que esta cifra es baja, sin que signifique que se deba hacer a un lado el compromiso de disminuir la contaminación firmado por los países durante la Vigésima primera Conferencia de las Partes (COP21) realizada en Paris, Francia, durante 2015.
Entrevistada en el parque de Los Berros, previo al arranque de la campaña “Recicla tu Navidad”, detalló que en total fueron 190 países los que participaron en la COP21 para presentar un documento de las contribuciones nacionales en el que se establecen las acciones para reducir las emisiones.
Abundó que México hizo lo propio y que logró sobresalir, sin omitir que en el país la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se coordina con cada una de las Entidades para obtener mejores resultaos, además de que los municipios hacen lo propio por medio de la red de Municipios del Cambio Climático. 
Manifestó que en todo el mundo se pretenden reducir las emisiones en la atmósfera para mitigar el aumento de la temperatura del planeta, pues advirtió que se tiene previsto un aumento de al menos cinco grados más para 2100.
Señaló que el compromiso de Veracruz es hacer las agendas de cambio climático parea cada una de las dependencias estatales que se han aplicado desde el 2013.
También sostuvo que sólo 20 de los 49 municipios que establecieron el compromiso de realizar sus programas de adaptación y atención al cambio climático han cumplido con su palabra.
Finalmente, destacó que los municipios que se avanzan en la materia realizan acciones concretas en beneficio del medio ambiente, entre estas el reciclaje de productos y de aceite comestible, entre otros.