viernes, 29 de abril de 2016

Anuncian Primera Olimpiada de la Hermandad

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El deporte es una actividad sana que permite gozar de una mejor calidad de vida y de compañerismo, dijo Sandra Salazar Rodríguez, presidenta de la Coalición de Escuelas Particulares del Estado de Veracruz, al anunciar la Primera Olimpiada de la Hermandad programada para el próximo 8 de mayo.
En conferencia de prensa, destacó que por primera vez en la historia de la entidad que se llevará a cabo una justa deportiva entre escuelas particulares y que los deportistas serán alumnos de preescolar hasta de preparatoria.
Señaló que en total se espera la participación de más de 20 planteles de la región Xalapa y que para el año que entra podría llevarse a cabo una olimpiada estatal entre planteles privados.
Sostuvo que actualmente las escuelas particulares enfrentan diversas necesidades, aunque prefirió no dar más detalles y enfocarse de lleno a lo relacionado con el evento deportivo.
Aseguró tener el apoyo incondicional de la Secretaría de Educción de Veracruz (SEV) y que la sede de los eventos serán el estadio “Heriberto Jara Corona”, en el caso de atletismo y el deportivo “Antonio M. Quirasco”, en el caso de los encuentros de futbol.
Precisó que a la fecha se cuenta con 250 alumnos que participarán en las diversas disciplinas deportivas que iniciarán a partir de las 9:00 de la mañana en ambos recintos deportivos.
Señaló que la idea es de fomentar más el deporte entre las diversas edades para mantener a los niños, a los adolescentes y a los jóvenes alejados de malas influencias y del sedentarismo.
Además, precisó que la justa olímpica se encuentra enmarcada en una cuestión de hermandad y que más adelante se contará con otra agenda de actividades enfocada en desarrollar unas olimpiadas de conocimientos.
Por último, señaló que se cuenta con una total apertura para las escuelas particulares que deseen participar, además de que facilitó los números telefónicos 228 1 59 55 24 y 8 34 49 80, para facilitar mayores informes a los interesados.

En peligro escuela Industrial porque la SEV le retiene recursos

Ángel García
Xalapa, Veracruz



La falta de apoyo económico que desde hace cinco años la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) dejó de otorgar a la escuela industrial “Concepción Quirós Pérez” impide que dicho plantel pueda atender puntualmente sus necesidades, dijo su directora, Flor Patricia del Ángel Aguilar.
En conferencia de prensa para dar a conocer una puesta en escena con personajes de “Cri-cri, el grillito cantor”, programada del 29 de este mes al primero de mayo para recaudar recursos, precisó que el 80 por ciento del monto total de las inscripciones debe regresarse a las escuelas, en este caso a la Industrial, dependencia que ha dejado de recibir de parte de la SEV al menos 100 mil pesos que le corresponden por cada semestre.
Destacó que el edificio de la escuela industrial “es hermoso y emblemático”, además de que la escuela cumplió 135 años el pasado día 2, lo que obliga a no desatender sus necesidades para mantenerla en buenas condiciones.
Agregó que las instalaciones, por tener más de un siglo de antigüedad, presentan importantes averías en su red hidráulica, lo que obliga a buscar recursos que ayuden a enfrentar esos y otros gastos.
En compañía del presidente del patronato escolar, Edgar Martín del Campo, del director artístico Jorge López y de parte del elenco que protagonizará la obra “Cri-cri, el grillito bailarín”, destacó que a pesar de que las autoridades no han cumplido con la entrega de recursos el personal académico no ha dejado de impartir los diversos talleres como parte de su compromiso con la educación y formación de sus alumnos.
Destacó que la obra ha sido organizada por los maestros, alumnos de danza y los integrantes del patronato, además de que destacará por el uso de instrumentos musicales como el arpa, la jarana y el requinto jarocho, para darle un toque muy especial a las letras de Francisco Gabilondo Soler “Cri-cri”.
Manifestó que en la actualidad muy pocos niños saben o conocen a “el grillito cantor” por estar en medio de una cultura absorbida por música totalmente ajena al sector infantil, como el reggaetón.
Finalmente, señaló que la obra contará con más de 50 actores en escena que caracterizarán a los personajes de “Cri-cri” y ayudará para que los adultos revivan su niñez y para que las nuevas generaciones conozcan y disfruten de las bellas melodías como la de “El Ratón Vaquero”, “Caminito de la Escuela” y “Di por qué”, entre otras que hicieron vivir a millones un mundo lleno de fantasía.

Coparmex aceptó visitar casa de Héctor Yunes como parte de un ejercicio democrático

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el Estado aceptó la invitación del candidato de la coalición “Para Mejorar Veracruz” en busca de la gubernatura, Héctor Yunes Landa, para conocer su casa “como parte de un ejercicio democrático y de acercamiento entre la sociedad y los funcionarios”, dijo el presidente de dicha organización, Jorge Coffau Kayser.
Aseguró que el abanderado del PRI “nada tiene que esconder”, además de que mantiene un compromiso serio que va más allá de únicamente enseñar su casa a la sociedad.
En conferencia de prensa, dijo haber recibido de manera formal la invitación de Héctor Yunes Landa para visitar su domicilio y aunque reconoció que “ni la Coparmex, ni su presidente” son organismos auditores de los bienes de los actores políticos aceptaron el llamado como un organismo trabaja por acabar con las prácticas de opacidad y de corrupción que, citó, imperan en todo el país.
La visita se realizaría este jueves como un acto de civilidad y sería aprovechada por la Coparmex para entregar a Héctor Yunes Landa una petición formal para que transmita a los senadores del PRI la necesidad de aprobar la iniciativa ciudadana de ley “3 de 3”.
Asimismo, sostuvo que acudirán con la agenda mínima ciudadana, elaborada por la Coparmex en el marco de la campaña “Participo, Voto, Exijo”, para compartirla con el candidato y tome en cuenta los puntos clave de acción que un gobierno Estatal debe desarrollar en todo momento para garantizar el desarrollo de la Entidad.
Reconoció la apertura de los partidos que integran la coalición “Unidos para mejorar Veracruz” y de su candidato a la gubernatura para demostrar a la sociedad sus bienes por medio de los representantes de distintos sectores como parte de un ejercicio de plena transparencia.
Abundó que la labor en materia de transparencia se rige a través de la plataforma denominada “3 de 3” y que se discute como una iniciativa de ley en el Senado.
Explicó que por medio de dicha plataforma los organismos facultados para llevar a cabo las valoraciones pertinentes podrán determinar quiénes hayan incurrido en posibles actos de corrupción o de enriquecimiento ilícito.
Agregó que la propuesta de ley cuenta con el respaldo de más de 600 mil ciudadanos y que requiere de su aprobación en el Senado para que los candidatos y todos los funcionarios públicos tengan la obligación de hacer públicas sus declaraciones.
Por último, señaló que la “3 de 3” también destaca como un complemento de las leyes que integran el Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que exhortó a los Senadores demostrar su interés de cumplir a la sociedad por medio de la aprobación de dicha iniciativa.

Nuevo Sistema Penal Acusatorio da mayores facultades a la CEDH

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Con la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contará con facultades para investigar acciones violatorias de garantías básicas de cualquier persona sin que haya necesidad de una querella de por medio, dijo José Alfredo Gómez Reyes, segundo visitador de dicho organismo.
En conferencia de prensa, reiteró que el nuevo sistema de justicia fortalecerá aún más a los derechos humanos al precisar que las garantías individuales sustentan el marco legal vigente al cien por ciento en todo el país a partir del 18 de junio.
Por su parte, el secretario técnico del Consejo Consultivo para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Victorino Álvarez Mendoza, señaló que antes del 30 de mayo todos los cuerpos de policía del Estado, además de los integrantes del Mando Único y de los municipios, concluirán totalmente su capacitación y su actualización para estar en armonía con el nuevo sistema.
Señaló que el nuevo Sistema de Justicia Penal permite fortalecer y ampliar los derechos para que la víctima logre aportar pruebas y participar en el proceso de manera directa, además de que también podrá exigir la reparación del daño e incluso impugnar ante un juez las resoluciones y posibles omisiones del Ministerio Público.
Destacó que con este nuevo modelo la víctima es visible y activa, pues podrá tener voz durante el proceso y gozar del respaldo de un asesor que la guíe y busque en todo momento para la reparación del daño.
Citó que el nuevo Sistema de Justicia Penal tiene como principio fundamental el debido proceso de las condiciones y requisitos de carácter jurídico y procesal para garantizan el respeto a los derechos humanos. 
Abundó que en este sistema los jueces deberán garantizar la protección de los derechos humanos y vigilar que se aplique el debido proceso tanto en las investigaciones como en las pruebas que se recaben por medio de la Fiscalía General y de las policías.
Señaló que la Comisión Estatal de Derechos Humanos juega un papel importante en la vigilancia de la impartición de justicia al precisar que como encargada de recibir las quejas en contra de las autoridades puede abrir investigaciones de casos ante la presunción de alguna violación a los derechos humanos.
Además, dijo que este sistema promoverá el respeto de los derechos humanos del imputado, pues reiteró que en todo momento debe prevalecer la presunción de inocencia.
Finalmente, señaló que el nuevo Sistema de Justicia Penal fortalece la garantía de que la persona imputada tenga acceso a una defensa, pública o privada, además de que contempla que el imputado tenga el derecho a recibir atención médica y psicológica en el momento que lo requiera.

PRD le quita candidatura de última hora a Sara Torres, acusa

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

La perredista Sara Torres Soler dijo que en la estructura de su partido abunda “una total impunidad y una severa y grave crisis política” que han dejado atrás los ideales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para privilegiar exclusivamente a los intereses personales.
En conferencia de prensa, sostuvo que a causa de dichas irregularidades le fue quitada la candidatura a una diputación local por la vía plurinominal, a pesar de que ya había rendido protesta de manera formal.
Sostuvo que para arrebatarle la candidatura falsificaron una renuncia con su firma, por lo que advirtió que procedería legalmente en contra del dirigente Estatal del PRD, Rogelio Franco Castán, quien entrevistado por separado negó cada uno de los señalamientos.
Torres Soler abundó que a los militantes perredistas que durante años han dedicado su vida al partido del Sol Azteca también fueron excluidos del proceso electoral, pues aseguró que también fueron falsificadas sus firmas para presentar su supuesta renuncia al partido.
Detalló que durante el Consejo Estatal Electivo del PRD se le dio un espacio como candidata plurinominal en la posición número 2 y como testimonio exhibió una fotografía del acto en donde rindió protesta.
Sin embargo, sin justificación alguna, dijo, posteriormente en el dictamen fue desplazada como suplente de la misma posición número 2 y, finalmente, durante las negociaciones de última hora la desplazaron.
Citó que la Comisión Nacional Electoral creó una fe de erratas para quitarle hasta la suplencia, a pesar de que en ningún momento presentó su renuncia ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Además, sostuvo que al parecer “un tal Fabián Caloca”, integrante de la Comisión Nacional Electoral, en coordinación de otra comisionada, fueron so encargados de realizar lo necesario para destituirla.
Finalmente, señaló que a la persona que pusieron en su lugar es María Teresa Eda Morales González, quien nunca estuvo registrada en el proceso interno, por lo que aseguró que continuará con las acciones necesarias en busca de que se reconozcan como ilegítimas la lista de candidatos plurinominales por el PRD.
Por su parte, dirigente Estatal del PRD, insistió en que la estructura de este partido político esté llena de irregularidades y aseguró que en la designación de candidaturas plurinominales Sara Torres Soler tendrá el apoyo necesario para llevar a cabo el trámite de reclamo.
Detalló que como dirigente del perredismo en el Estado no le corresponde revisar las firmas y que en caso de que alguien haya modificado el documento donde Sara Torres Soler aparecía como suplente de la segunda posición plurinominal sin lugar a dudas se tendrá que proceder legalmente en su contra.

jueves, 28 de abril de 2016

Exigen maestros pago de salarios retenidos por no asistir a Evaluación

Ángel García
Xalapa, Veracruz




Docentes afiliados a la organización Insurgencia Magisterial se manifestaron sobre la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada para exigir a las autoridades el pago inmediato a los más de 15 profesores que sufren la retención de sus salarios por no haber participado en la evaluación magisterial de noviembre del año pasado.
Los inconformes también instalaron un tendedero informativo para dar a conocer a la ciudadanía el motivo de su inconformidad y dijeron que la autoridad ha incurrido en una falta y en un delito porque los maestros afectados no fueron notificados oportunamente sobre el día y el lugar en donde deberían haber sido examinados.
Dijeron que los agraviados llevan más de un mes sin recibir su quincena, a pesar de que no han dejado de trabajar en beneficio de la educación en el Estado.
Entre las pancartas que exhibieron huno algunas enfocadas en el alto al secuestro en la Entidad y en la manipulación que, según ellos, realizan las autoridades en algunos medios de información.
Otra protesta que se llevó a cabo en el primer cuadro de la ciudad fue protagonizada por el Frente Popular Revolucionario (FPR) minutos antes de las 14:00 de la tarde.
Los manifestantes bloquearon en repetidas ocasiones la calle Enríquez, para exigir un alto a los crímenes que se registran en el territorio veracruzano.
Con banderas rojas y pancartas en alto, los integrantes de esta organización pidieron a las autoridades ejercer su trabajo con responsabilidad para evitar que la inseguridad siga en aumento en agravio de los veracruzanos y sus visitantes.
La manifestación del FPR estuvo dirigida por Magno Méndez y aunque ninguno de sus integrantes realizó declaraciones entre sus pancartas se apreciaban acusaciones en contra de los ayuntamientos de Xalapa y Coatepec, a quienes señalaron de pisotear los derechos humanos de sus habitantes, principalmente de los comerciantes.
Otra de las exigencias de los afiliados al Frente Popular Revolucionario consiste en la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.
Los manifestantes fueron atendidos por el personal de la Dirección General de Política Regional que se comprometió a realizar las gestiones necesarias para que sus demandas queden satisfechas en los siguientes días. El paso a los vehículos se normalizó alrededor de las 14:30 de la tarde.

Compró un refresco y por poco se toma los residuos de una sustancia extraña

Ángel García
Xalapa, Veracruz



El joven Rey David Cuevas exhortó a la población en general a tener cuidado al momento de consumir refrescos embotellados al precisar que estuvo a punto de beber uno contaminado, a pesar de que lo adquirió debidamente sellado.
Dijo que el refresco, de la submarca Fresca, de la compañía Coca-Cola, lo compró en una taquería y que cuando se encontraba a punto de abrirlo para beberlo fue alertado por una amiga que lo acompañaba.
El agraviado exhibió la botella y al agitarla fácilmente podían apreciarse residuos como de una especie de lama o de larvas que flotaban entre el líquido. Desde ese entonces ha mantenido la botella sin destapar, pues aseguró que más adelante acudiría a la Secretaria de Salud para denunciar los hechos.
El joven prefirió no revelar la ubicación de la taquería donde compró el refresco al precisar, según él, que la responsabilidad recae directamente en la embotelladora.
“Ésta Fresca ya no parece tan fresca y no se sabe qué tiene y qué tan dañino puede ser para la salud. Yo me la pude haber tomado y lo peor es que si se hubiera tratado de un refresco más oscuro como una coca seguramente hubiera sido tomada”, citó con molestia.
Recomendó a la población en general a ser cuidadosa antes de ingerir algún refresco embotellado, pues advirtió que difícilmente se puede saber qué tan seguras y estrictas son las medidas de higiene que se realizan en las embotelladoras antes de que el producto salga al mercado.
Por último, dijo que mantendrá la botella debidamente sellada hasta saber ante qué otra autoridad puede denunciar los hechos, mientras tanto, recalcó que solicitaría la intervención de las autoridades sanitarias para que se realice una investigación al respecto.

Invita Iglesia Católica a colecta de alimentos para su Seminario

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

El vocero de la arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, exhortó a la población en general a abrir sus corazones para orar por los más necesitados y contribuir de manera altruista y generosa con alimentos y recursos económicos durante la colecta anual que se llevará a cabo durante el próximo fin de semana en beneficio del Seminario.
Dijo que el gasto corriente del Seminario es de 650 mil pesos mensuales y que apenas pueden ser atendidos gracias a los apoyos que de manera constante se obtienen por medio de donaciones.
Sostuvo que el llamado es especialmente para toda la comunidad católica cristiana con el afán de obtener recursos suficientes que ayuden a dar un mayor mantenimiento y atender los gastos diarios.
Señaló que lo principal siempre debe ser orar para agradecer y pedir a Dios por los demás en los tiempos tan complejos que se viven.
Abundó que la iglesia católica hace un atento llamado para pedir la ayuda o la intervención de los fieles para que por medio de sus donaciones se obtengan recursos que ayuden a mitigar las necesidades del Seminario.
Precisó que la colecta tradicionalmente se lleva a cabo cada primer domingo de mayo y que se le conoce como el “Día del Seminario” por tratarse de la única ocasión en que, además, se piden apoyos de lo que se colecta del diezmo en cada parroquia.
Asimismo, detalló que de las 9:00 de la mañana a las 18:00 de la tarde del sábado se contará con el apoyo del personal de las diversas parroquias para recorrer las calles y visitar casa por casa en busca de un poco más de recursos.
El boteo estará a cargo de personal debidamente identificado y que incluso se instalará en los centros y plazas comerciales, para pedir contribuciones altruistas.
Señaló que los gastos del Seminario son elevados porque, además de pagar los servicios básicos de agua y luz, tiene la necesidad de alimentar a su personal y destinar recursos a otros giros, entre estos la renta telefónica y mantenimiento de sus instalaciones y de sus vehículos, sin olvidar los diversos impuestos.
Agradeció el apoyo que se manera permanente realizan algunas personas y grupos voluntarios en beneficio del Seminario y para puntualizar invitó nuevamente a no pasar por alto la colecta al precisar que con su apoyo incondicional se podrán disminuir las carencias y necesidades que diariamente se enfrentan.


Preocupante situación de desapariciones en Veracruz, casi 100 niños y niñas en lo que va del año

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Las desapariciones de niñas, niños y adolescentes confirman una grave situación de violencia en la Entidad, dijeron integrantes de la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (Rediv), al precisar que en lo que va de 2016 se cuenta con 90 desapariciones de menores de uno a 17 años y que del total, un 53.3 por ciento son mujeres, cifra que representa el doble de lo que ocurre entre la población total.
Precisaron que las estadísticas fueron tomadas de la Secretaría de Gobernación y señalaron que el caso de Daphne, la joven presuntamente violada por “los Porkys de Costa de Oro”, en Boca del Río, es sólo un botón de muestra entre otros más que permanecen ocultos a causa del miedo y de la inseguridad derivados de una cultura machista.
En conferencia de prensa, sostuvieron que la corrupción, la falta de políticas adecuadas y de coordinación interinstitucional e impunidad, están en el centro de la violación de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes.
De acuerdo con Xóchitl Messeguer, integrante de la organización Odisea, una de las 14 asociaciones civiles afiliadas a Rediv, la PGR atrajo 11 de las desapariciones antes citadas y que de esas un 54.5 por ciento corresponde a mujeres.
Abundó que, en el caso de niños hasta los 10 u 11 años, se registran más desapariciones de varones que de mujeres y que a partir de los 12 años, las niñas y las adolescentes son las que desaparecen con una mayor frecuencia.
Pidió a las próximas autoridades Estatales realizar y otorgar un presupuesto adecuado en beneficio de los niños, las niñas y los adolescentes, al asegurar que los recursos enfocados a este sector no han sido estratégicos y en que la mayoría de las ocasiones han sido desviados para otras actividades totalmente ajenas.
Respaldada por Arturo Narváez, director del Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y en situación de Calle (Matraca), abundó que la nueva Ley Estatal de los Derechos de los Niñas, las Niñas y los Adolescentes en Veracruz, aprobada el año pasado, establece que la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes debe ser más activa y estar presente en cada situación que pueda presentarse.
Sin embargo, aseguró que dicha procuraduría ha permanecido “silenciosa”, además de que ayer se cumplieron 117 días de que no se ha instalado el Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Citó que el Gobierno del Estado tiene una enorme deuda pendiente con la garantía efectiva de los derechos de niñas, niños y adolescentes en Veracruz, al sostener que falta sentido de urgencia y un Estado que asuma su responsabilidad constitucional.

MILES DE MENORES SIN REGISTRO DE NACIMIENTO

Xóchitl Messeguer agregó que en la Entidad existen 35 mil 530 niños de cero a cinco años sin registro de nacimiento y que uno de cada 10 adolescentes de 12 a 17 años trabaja.
Señaló que en Veracruz la esperanza de vida es de 73.6 años, un año y medio menos que el promedio nacional que es de 75.1, además de que todavía ocurren decesos de menores de cinco años por enfermedades diarreicas y respiratorias.
Por su parte, Luis Barquera, también integrante de Odisea, dijo que las niñas de 13 a 15 años forman el grupo poblacional más expuesto a la saña y crueldad, además de que son el objetivo de delitos tanto del fuero común como del federal.
Advirtió que la agenda de los niños y adolescentes no es considerada por las autoridades del Estado y que basta con observar que la palabra “niños” no figura en la Constitución del Estado, por lo que citó que “los niños son invisibles para nuestra sociedad y para nuestro gobierno”.
Agregó que Rediv se encuentra dispuesto a aprovechar las campañas políticas para pedir a los candidatos a la gubernatura la incorporación a sus agendas de doce puntos específicos, entre los que se incluye aplicar la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz y garantizar la efectividad de todos los derechos contenidos en la Convención de los Derechos del Niño por medio del Sistema Estatal de Protección Integral de sus derechos.

miércoles, 27 de abril de 2016

Ola de Calor se prolongará hasta el próximo martes

  • Se pide extremar precauciones; la sensación térmica podría llegar a 50 grados

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

La Secretaría de protección Civil (PC) informó que se prevé que la Ola de Calor en la entidad se prolongue por lo menos hasta el próximo martes, 03 de mayo.

Lo anterior, debido al predominio de viento de componente sur en la vertiente oriental del país, que es provocado por la interacción entre sistemas de baja presión sobre el centro y sur de Estados Unidos y de alta presión sobre el Golfo de México.

Temperaturas máximas mayores de 40 grados continuarían registrándose en las porciones norte y sur, superiores a 31 en la zona montañosa central y por arriba de los 35 en la costera central. En llanura y costa, donde el contenido de humedad es importante el índice de calor o sensación de bochorno, puede ser mayor a 50.

El viento de componente sur registró rachas de 50 a 55 kilómetros por hora en las regiones de Orizaba y Minatitlán; se estima que por periodos este viento siga presentando rachas entre 45 a 55 km/h en la costa norte del estado (Tecolutla-Nautla) y áreas de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos; no se descartan algunas menores en la porción de Perote.

Nuevamente, después del máximo calentamiento en la montaña, se podrían generar nubes de gran espesor, por lo que no se descartan eventos aislados de lluvia con tormentas eléctricas e incluso probabilidad de caída de granizo.

La población debe no exponerse a la acción directa de los rayos solares por tiempo prolongado, mantenerse hidratada, utilizar gorra o sombrero, vestir en tonos claros y de manga larga, manejar el fuego con precaución, evitar acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y de basureros, y hacer uso adecuado del agua.

Bomberos de Xalapa, invitan a conferencia de Ramón Durón para este jueves

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

El Primer Comandante del Cuerpo de Bomberos de Xalapa, José Luis Acosta Hernández, exhortó a toda la población a asistir a la conferencia de Ramón Durón, el Filósofo de Güémez, Date la oportunidad de ser feliz, que se celebrará este jueves 28 de abril a las 18:30 horas en el Salón Domo y cuyos beneficios serán íntegramente destinados a adquirir equipamiento y reparar los vehículos de la agrupación que encabeza.

Todos los bomberos e integrantes del patronato estamos muy contentos, porque en los 28 años de servicio que tengo es la primera vez que se unen de esta forma seis sedes de la región del Club Rotario para organizar un evento de este tipo, en beneficio de nuestra agrupación, afirmó.

Recordó que para el Cuerpo de Bomberos es fundamental, porque se tienen gastos de hasta 200 mil pesos al mes y necesitamos reparar 12 vehículos de los 15 vehículos que tenemos, para que estén en perfectas condiciones de funcionamiento y poder atender de mejor cualquier tipo de contingencia 

En ese sentido, Acosta Hernández aprovechó para agradecer a toda la población la aportación realizada, a iniciativa del Ayuntamiento de Xalapa y del alcalde Américo Zúñiga Martínez, durante el pago del Predial 2016, la cual les ha permitido seguir asistiendo a la población en diferentes momentos de necesidad. 

El Primer Comandante recordó que quienes deseen asistir a la conferencia magistral Date la oportunidad de ser feliz para apoyarlos, por 150 pesos pueden adquirir sus boletos en el edificio del Cuerpo de Bomberos ubicado Calle Ernesto Ortiz Medina 5, colonia Obrero Campesina, o en el Salón Domo, antes de que comience en el evento.

martes, 26 de abril de 2016

Pide Inecol que se investiguen posibles daños ambientales en las colindancias de Pajaritos

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

El director del Instituto de Ecología (Inecol), Martín Aluja Schuneman Hofer, pidió a las autoridades no politizar la tragedia ocasionada por la explosión de la planta petroquímica de Coatzacoalcos y las exhortó a desarrollar una minuciosa investigación con el apoyo de instituciones especializadas en los municipios cercanos a la contingencia para conocer y evitar posibles consecuencias en agravio de los seres vivos.
Advirtió que desde el momento en que los químicos explotaron se dispersaron abundantemente por el aire, además de que al hacer contacto con otros componentes o elementos, entre estos las bacterias, podrían generar una contaminación más seria.
Señaló que seguramente habrá impactos negativos a causa de estos hechos, lo que obliga a realizar de manera responsable diversos muestreos en las zonas aledañas a la petroquímica con la participación de la Universidad Veracruzana (UV), de la Secretaría de Salud, de la Sedarpa, de la Sagarpa, de Protección Civil, de la Conagua y del Inecol, entre otras, para identificar las partículas y, posteriormente, saber cómo actuar para evitar los impactos.
Dijo que no se deben pasar por alto las muestras del agua y de los alimentos al sostener que las partículas que emanaron de la explosión fácilmente pudieron caer en ríos, lagunas y manantiales, además de los diversos cultivos agrícolas, que al final son consumidos por los humanos y los animales.
Abundó que la tragedia cobró decenas de vidas, lesionó a varios obreros y mantiene como desaparecidos a otros, por lo que pidió a las autoridades actuar de manera responsable. 
Citó que hace muchos años en Nepal, India, hubo una explosión similar y con consecuencias graves durante años en la salud de las personas porque no se desarrollaron las investigaciones necesarias para prevenirlas.
Por último, subrayó que el Inecol se encuentra en la mejor disposición de apoyar con las investigaciones, además de que se cuenta con un estrecho acercamiento con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para desarrollar los análisis minuciosos y detallados que se requieran.

Taxistas marchan en contra de Santoyo, lo acusan de vender concesiones

Ángel García
Xalapa, Veracruz


Afiliados a la Coordinación Estatal de Taxis y Transportistas Unidos Multimodal (Cettum) marcharon sobre la avenida Lázaro Cárdenas y protestaron frente al edificio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para acusar al director de Transporte Público del Estado, Roberto López Santoyo, de vender concesiones y favorecer, según ellos, a sus prestanombres.
Además, dijeron que el funcionario de manera constante los intimida por medio de los oficiales de Transporte Público y que incluso ha “levantado” a algunos de sus compañeros para exigirles que dejen de pedir más concesiones y de manifestarse en su contra.
De acuerdo con su dicho, los actos de corrupción y abuso de poder de parte Roberto López Santoyo son constantes, por lo que decidieron protestar a lo largo de la avenida Lázaro Cárdenas, frente a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y, por último, ante las instalaciones de la SSP, para exigir un alto a esta situación.
De acuerdo con el presidente de la Cettum, también afiliada a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Julio Antonio Moya Hernández, el director de Transporte Público ha beneficiado con la entrega de concesiones a varios prestanombres, lo que deja en una gran desventaja a los trabajadores que durante muchos años han pasado sus vidas atrás del volante.
Aunque no dio detalles, aseguró tener una lista con los nombres de los favorecidos con las concesiones y señaló que desde la semana pasada los efectivos de Transporte Público se dedicaron a hostigar a los agremiados a la Cettum con la intención de impedir la marcha.
Precisó que entre las agresiones que sobresalen varios taxis que fueron retenidos, según él, injustamente para llevarlos al corralón, lo que ha sido considerado por los taxistas como “levantones”.
La protesta de taxistas se realizó sobre toda la avenida Lázaro Cárdenas y a su paso ocasionó que el tráfico se complicaba apara los demás automovilistas, a pesar de que los ruleteros sólo utilizaron un carril.

Los ruleteros se colocaron frente al edificio de la SSP para exhibir pancartas y lonas ante la ciudadanía y dijeron que esperarían una respuesta favorable a sus demandas o de lo contrario realizarían una marcha en las siguientes horas a la ciudad de México para exponer sus necesidades ante otras instancias.

CROC quiere desfilar, Estado busca evitar reclamos, afirma

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Agremiados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) dijeron que el Estado pretende suspender el desfile conmemorativo del Día del Trabajo “para no escuchar más protestas y reproches” de parte de los trabajadores, según Francisco Morales Sarmiento, dirigente Estatal de dicha organización.
Sostuvo que las afectaciones en contra de la clase trabajadora son diversas en todo el Estado, entre las que destacan las deudas en agravio del magisterio, de pensionados y de los mismos burócratas, por lo que insistió en que las autoridades pretenden no llevar a cabo el desfile para no escuchar más reclamos y evitar protestas masivas.
Sin embargo, aseguró que los afiliados a la CROC se encuentran dispuestos a desfilar, por lo que insistió que a pesar de no tener el apoyo de las autoridades el desfile del primero de mayo podría llevarse a cabo.
Manifestó que el desfile conmemorativo del primero de mayo más que una costumbre ha sido una tradición, pues por medio de dicho evento se puede recordar y agradecer a quienes lucharon por garantizar los derechos laborales de la clase trabajadora.
Además, recalcó que es el único día en que de manera oficial los trabajadores pueden expresar públicamente sus inquietudes y sus necesidades sin miedo a represiones, por lo que insistió en que es ilógico en que las autoridades intenten suspender el desfile.
Citó que es imposible tratar de ocultar las situaciones que afectan a los trabajadores en el Estado y aún más en la recta final de la presente administración, donde la falta de apoyo y las deudas han salido a relucir por todos lados.
Sin embargo, insistió en que aparentemente la autoridad no quiere escuchar más reclamos, ni quejas, pues a pesar de que ha manifestado que el desfile se suspenderá a la fecha no ha dado a conocer un motivo razonable.
Por último, aseguró que a escasos días de la conmemoración la clase trabajadoras no ha sido convocada para organizarse, a pesar de que se ha declarado más que lista para desfilar, por lo que subrayó que serán los mismos trabajadores los que se organicen para participar en el desfile, aún sin el apoyo institucional.

Amplía SAT periodo para declaraciones anuales al 2 de mayo

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

El Servicio de Atención Tributaria amplió al dos de mayo el periodo para que las personas físicas puedan presentar su declaración anual y con ella evitar sanciones que van de los mil 200 pesos a los más de 30 mil pesos, dijo el administrador de Servicios al Contribuyente, Oliver Aguilar Yunes.
En conferencia de prensa, sostuvo que del primero al 20 de abril se registró la atención de un 28 por ciento más de contribuyentes en el Estado con relación al 2015, por lo que aseguró que para este año se vislumbra una campaña exitosa.
Detalló que en lo que va de 2016 más de 6 mil contribuyentes han cumplido con esta obligación y luego de recalcar que el periodo para la declaración anual se ha ampliado no descartó que durante estos últimos días se registre una mayor afluencia en las oficinas del Servicio de Atención Tributaria.
Precisó que el sábado 30 de este mes y el 2 de mayo el personal del SAT trabajará en un horario corrido de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche y que permanecerán en las oficinas hasta que el último contribuyente se retire.
Citó que la participación de los contribuyentes va en aumento y que aquellos que realizan su declaración en tiempo y forma pueden gozar de devoluciones o saldo a favor.
Precisó que el 70 por ciento de las devoluciones por lo regular se entregan después de cinco días hábiles, pues manifestó que en algunos casos se requiere de un mayor trámite y que esta situación pude dilatar un par de días más. 
Sostuvo que el SAT dispone de todo el personal y herramientas necesarias para atender a los contribuyentes que durante esta semana acudan a presentar su declaración anual.
Señaló que la página electrónica del SAT, www.sat.gob.mx, dispone de tutoriales para que quienes decidan realizarlo por medio de esta herramienta lo hagan desde la comodidad de su hogar o de cualquier lugar en el que se encuentren. 
Destacó que el sistema del SAT no ha tenido caídas y que es uno de los más seguros, por lo que insistió que el Servicio de Atención Tributaria se encuentra plenamente preparado para atender a los contribuyentes.
Finalmente, exhortó a los contribuyentes a no dejar la declaración anual para el último minuto, pues precisó que el plazo otorgado se decidió para que todos cuenten con un poco más de tiempo para llevar a cabo sus obligaciones en tiempo y forma.

jueves, 21 de abril de 2016

Xalapa, sede del Primer Congreso Nacional de Finanzas Públicas


Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

En la mañana de este jueves y para mostrar su respaldo a la iniciativa, el alcalde Américo Zúñiga Martínez estuvo presente en la inauguración del Primer Congreso Nacional de Finanzas Públicas, un evento organizado por el Parlamento Ciudadano México, el Parlamento Ciudadano Veracruz y el Consejo Ciudadano 100 por Veracruz, que se extenderá hasta el 23 de abril.

Este encuentro, inaugurado por el Director General de Comercio Exterior de la Sedecop, José Murad Loutfe Hetty, pretende analizar las facultades jurídico-políticas de los ciudadanos de participar en el proceso de toma de decisión de los recursos públicos, así como construir propuestas que consideren a la persona como centro de decisiones financieras progresivas de alto contenido socio-económico, transparente  y con rendición de cuentas.

El Presidente del Parlamento Ciudadano, Julio César Sosa Mirós, explicó que durante los próximos tres días, especialistas de todo el país abordarán diferentes temas del área de las finanzas públicas, desde la visión de diferentes ramas del conocimiento, pero especialmente desde el punto de vista del ciudadano. 

Asimismo, refirió que se revisarán a través de ponencias 40 de los 60 trabajos presentados para participar en este foro y todos ellos serán analizados por los asistentes en tres mesas de discusión.

Por su parte, el Vicepresidente Nacional del Consejo Consultivo de 100 por México, Justo Fernández Ávila, señaló que este es un gran país, pero es necesario mejorar su manejo, por ello diferentes talentos expresarán el punto de vista de la sociedad sobre cómo se puede administrar el desarrollo financiero de la nación.

Estuvieron presentes en el evento el investigador de la Universidad Veracruzana, Rafael Arias Hernández; la asesora del Instituto de la Administración y Avalúo de Bienes Nacionales, María Elena Silvia Pabello; así como empresarios e integrantes de la sociedad civil de Xalapa.

miércoles, 20 de abril de 2016

Coordina Fuerza Civil operativo de rescate tras explosión en la zona sur

Opción de Veracruz Virtual
Coatzacoalcos, Veracruz

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de sus diferentes agrupamientos, brinda total apoyo en las acciones de rescate de personal, luego de que aproximadamente a las 15:30 horas ocurriera una explosión en el Complejo Petroquímicos Pajaritos, en este municipio.
Elementos de la Fuerza Civil, Tránsito y Seguridad Vial y Transporte del Estado permanecen en el lugar, con el propósito de agilizar el tráfico y establecer las zonas de evacuación sobre la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa.
Los hechos ocurrieron en un reactor de la planta Clorados 3, de Petroquímica Mexicana de Vinilo, desde donde la Policía Estatal traslada a los lesionados a diferentes hospitales para su atención médica. Por lo anterior, la SSP exhorta a la población en general a evitar transitar por la zona.

Suspenden clases en municipios del sur por explosión del Complejo Pajaritos

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz


Foto: Facebook
La Secretaría de Educación de Veracruz dio a conocer que este jueves 21 de abril se suspenden clases en todos los niveles educativos de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital, Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste y Moloacán, como parte de los protocolos de seguridad activados por la Secretaría de Protección Civil.
A fin de salvaguardar la integridad de alumnos y plantilla docente de esa región, ante la explosión presentada en la planta Clorados 3 del Complejo Pajaritos de Pemex, la SEV atendió la instrucción del titular del Poder Ejecutivo para que este jueves se suspendan las actividades académicas en las escuelas de los municipios arriba mencionados.
Se recomienda a la población mantenerse atenta a las indicaciones de la Secretaría de Protección Civil, así como de los comunicados emitidos por autoridades estatales.

Con huelga de hambre exigen regulación de terrenos en Naranjos

Ángel García
Xalapa, Veracruz 


Foto: Roger López
Integrantes de la Organización de Trabajadores Independientes de Veracruz (OTIV) iniciaron una huelga de hambre sobre la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada para demandar la regularización de terrenos en la colonia Lucio Cabañas, de la cabecera municipal de Naranjos. 
Algunos de los inconformes se encadenaron de pies y manos para llamar la atención de las autoridades, pues aseguraron que desde hace más de dos años han pedido apoyo sin ser atendidos.
Dijeron que no se trata de una invasión y que la regularización de los terrenos es necesaria para mejorar la calidad de vida de las más de 100 familias que habitan dicha colonia, pues a causa de esa situación diariamente viven sin los servicios básicos de agua y luz, entre otros.
La huelga de hambre inició alrededor de las 8:00 de la mañana y de acuerdo con Dolores del Carmen Jiménez Santiago, una de las quejosas, durante más de dos años los integrantes de la OTIV han buscado el apoyo de las autoridades que, supuestamente, les garantizaron la entrega de escrituras de forma incondicional.
Señaló que también de manera insistente han pedido la introducción de servicios básicos al ayuntamiento sin que sus súplicas puedan ser atendidas a causa de la falta de regularización.
Manifestó que las familias afectadas también viven en la incertidumbre por carecer de documentos que las acrediten como legítimos propietarios de los terrenos.
La colonia que pretender regularizar fue lotificada en terrenos de 10 metros de ancho por 20 metros de largo. La mayoría de la superficie fue construida con viviendas que no pueden ser aprovechadas en su totalidad por que todas carecen de agua, luz y drenaje.
Subrayó que durante los acercamientos con las autoridades Estatales se les garantizó la pronta regularización de sus terrenos, sin embargo, insistió en que a la fecha suman más de dos años sin recibir una respuesta a su favor.
La manifestación llamó la atención de la ciudadanía que transitaba sobre la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada y que al observar a personas encadenadas tiradas sobre el suelo se detuvo para saber de qué se trataba.
Los manifestantes no intercambiaron palabras con los curiosos, pero levantaron en alto algunas cartulinas en donde se explicaba el motivo de su movimiento.
El personal de la Dirección General de política Regional del Estado atendió a los inconformes y luego de escuchar sus demandas les garantizó gestionar los necesario para resolverlas lo más pronto posible, sin embargo, los manifestantes aseguraron que mantendrían la huelga de hambre hasta recibir las escrituras de sus propiedades.

Maestros exigen liberación de plazas, las retienen para beneficiar a Vicente Benítez, aseguran

Ángel García
Xalapa, Veracruz 



Agremiados al Movimiento de Unidad Popular demandaron a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) la liberación de 500 plazas de docentes y administrativas que supuestamente han sido retenidas para beneficiar a Vicente Benítez, exoficial mayor de esta dependencia que aspira a la diputación local por el distrito San Andrés Tuxtla, abanderado por el Partido Verde Ecologista de México.
Demandaron que las bases sean otorgadas a personal capacitado que realmente las necesite y las merezca, pues advirtieron que Vicente Benítez González las condicionaría en busca de beneficios personales.
Entre los quejosos hubo una joven que se paseaba por los pasillos de Palacio de Gobierno en zancos y con cartulinas en alto para informar a los ciudadanos el motivo de sus demandas.
Según Ana Luisa Vega Silva, integrante del Movimiento de Unidad Popular, no se debe permitir que las 500 plazas sean manipuladas por Vicente Benítez González al asegurar que las ha comenzado a repartirlas entre los municipios de Hueyapan de Ocampo, San Andrés Tuxtla y Catemaco, donde al parecer tiene mayores posibilidades de ganar la elección.
Agregó que el aspirante a diputado local durante su gestión como oficial mayor de la SEV condicionó la entrega de plazas, además de que, precisó, llevó a cabo un mal uso de los recursos públicos.
Por último, exigió a la SEV recuperar las plazas y otorgarlas de acuerdo con los lineamientos oficiales, pues reiteró que la basificación sólo debe enfocarse al beneficio de quienes realmente se las merecen.

Cañeros exigen pago de 14 mdp que les adeuda ingenio San Gabriel

Ángel García
Xalapa, Veracruz 


Cañeros del ingenio San Gabriel se manifestaron por segundo día consecutivo y bloquearon en diversas ocasiones la calle Enríquez de esta capital para exigir el pago de más de al menos 14 millones de pesos que se les adeuda desde el año pasado.
La protesta ocasionó un tremendo caos vehicular en las céntricas calles, lo que obligó al secretario de Desarrollo Agropecuario, Ramón Ferrari Pardiño, a dialogar personalmente con los manifestantes en busca de una solución.
Los productores de caña fueron reunidos e invitados a desayunar en un restaurante de un hotel cercano, donde el titular de la Sedarpa ofreció pagarles en nombre del Estado únicamente 300 mil pesos.
La oferta fue vista con desagrado por la mayoría de los agricultores, sin embargo, su dirigente Francisco Martínez Rosado dijo que la aceptarían en espera de que lo restante se libere más adelante.
Los campesinos reiteraron que son más de mil los productores las afectadas por la falta de pago y que la pobreza podría empeorar en su municipio al advertir que la falta de operación del ingenio les impide impulsar el motor económico de toda la región.
La factoría cerró sus puertas en 2008 al ser declarada en bancarrota y realizó una última molienda durante la zafra 2014-2015 sin que se realizará el pago correspondiente a sus obreros y cortadores de caña.
El adeudo a causa de salarios caídos y vacaciones, entre otras prestaciones, podría ser mayor, pues de acuerdo con los cañeros la fábrica “también debe millones” al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los bloqueos de la calle Enríquez se llevaron a cabo desde temprano y causaron la inconformidad y la molestia de los automovilistas que se quedaron atrapados durante varios minutos en el embotellamiento.
Alrededor de las 10:30 de la mañana el secretario de Desarrollo Agropecuario, Ramón Ferrari Pardiño, atendió a los productores de caña y los invitó a desayunar en un céntrico hotel, donde hizo la oferta que para muchos fue calificada como “absurda e injusta”.
Finalmente, el funcionario apenas realizó una que otra declaración en la que aseguraba que los campesinos recibirían el pago total del adeudo, pero sin precisar fecha alguna.

PRESENTAN PROYECTO MEXICANO DE TERRAFORMACIÓN EN LA NASA

 

El Plan Ares es una propuesta veracruzana para la exploración de Marte y propone realizar experimentos en el Cofre de Perote y Pico de Orizaba

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

California, EE.UU.- El pasado 12 de abril del 2016 por invitación del Dr. Cristopher McKay, Decano de la División de Estudios Espaciales del Centro AMES de la NASA, se presentó el primer proyecto mexicano y latinoamericano para la exploración tripulada de Marte denominado Plan Ares. 

Acompañado por el Dr. David Willson, Investigador de la División de Ciencias del Espacio y miembro de The Mars Society- Capítulo Australia y de la Maestra Melissa Guzmán, especialista en Ciencias Planetarias y Astrobiología dieron la bienvenida a la delegación de investigadores mexicanos encabezados por el Director de este proyecto mexicano, Dr. Omar Pensado Díaz quien también es Director del Centro de Investigador Atmosférica y Ecológica (CIAE).

Con la presentación del Plan Ares se da inicio a los trabajos de colaboración científica en materia de terraformación y transformación de ambientes en Marte cuyos experimentos se llevarán a cabo en Veracruz los cuales consisten en la instalación de Unidades Mínimas de Terraformación en el Pico de Orizaba y en el Cofre de Perote en donde se contará con instrumentos científicos de la NASA y el Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica.

Estuvieron presentes el Dr. Jorge Benítez Rodríguez, Presidente de The Mars Society-Capítulo México, catedrático de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana, Julieta Ivette Ramírez Enríquez y José Manuel Castillo Reyes, Investigadores del Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica y Cecilia Montero de Jesús, Editora de la revista de divulgación y difusión de la ciencia “Noósfera” e investigadora del mismo Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica.

OBJETIVOS DE COLABORACIÓN 
Lo que se busca con este proyecto es perfeccionar la construcción de ecosistemas para la habitabilidad humana en planetas con climas extremos como Marte, para lograr dicho cometido se han ubicado sitios análogos de Marte localizados en el Estado de Veracruz tales como el Cofre de Perote y el Pico de Orizaba a una altura de 4200 metros y en cuyas cimas se encuentran una mayor cantidad de radiación solar, suelos más áridos, y condiciones climáticas más violentas y cambiantes como las que tuvo Marte hace aproximadamente 2500 millones de años, cuando el planeta tenía una atmósfera más densa y en su superficie habían mares y ríos.

Los aportes desarrollados en el Plan Ares, tanto para los Estados Unidos como para Latinoamérica en exploración humana de Marte representan una oportunidad en dar a conocer nuevas tecnologías y una mejor comprensión de nuestro entorno. 


DESARROLLO TECNOLÓGICO 
La visión que se busca es una novedosa economía basada en la exploración y el descubrimiento, ya que a partir de las tecnologías que se derivan de la investigación de un viaje a Marte, tal y como ocurrió en la década de los sesentas cuando el hombre viajó a la Luna y se reactivó la economía de los Estados Unidos.

Este lazo de colaboración entre el Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica y la NASA es una oportunidad para que más mexicanos demuestren los conocimientos y aportes que en materia de ciencia espacial se están desarrollando. 

Otro de los puntos importantes en esta colaboración es la participación de estudiantes de posgrados, licenciatura y bachillerato, mostrar a los jóvenes que existen caminos diferentes para desarrollar tecnología. 

El Plan Ares, reúne la participando de académicos de la Facultad de Ciencias Químicas y Biología de la Universidad Veracruzana, así como de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora con quienes se han desarrollado convenios de colaboración así como The Mars Society-Capítulo México, entre otros grupos. 

Simultáneamente al desarrollo de las Unidades Mínimas de Terraformación se estarán trabajando en el desarrollo de los sistemas de soporte vital del Módulo de Comando de la nave Ares y en el envío de experimentos a la estratosfera. 

Puede consultar la página oficial www.planares.com y conocer más al respecto del proyecto o en https://www.facebook.com/planares/

lunes, 18 de abril de 2016

Altas temperaturas provocan afectaciones en ganado del norte

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Las altas temperaturas y la falta de agua en municipios de la zona norte de la Entidad han comenzado a causar afectaciones y daños a la ganadería, dijo Javier Canseco López, gerente administrativo de la Unión Ganadera Regional del Norte del Estado de Veracruz (Ugrnv).
Señaló que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con la Secretaría de Protección Civil, este año será uno de los más calurosos y con una prolongada sequía, lo que incluso ha comenzado a notarse en estos días con la escasez del vital líquido y temperaturas superiores a los 40 grados en municipios de aquella zona.
Abundó que a causa de esta situación los ganaderos comenzaron a almacenar agua y forrajes para alimentar a sus animales.
Recordó que 2015 contó con muchas lluvias, lo que ayudó a no tener pérdida de reses, sin embargo, subrayó que desde marzo y posiblemente hasta agosto de este año la sequía y el estiaje sean extremos.
Señaló que a causa de este panorama se ha pedido a los ganaderos contar con reservas del vital líquido y no cesar con la construcción de presas y ollas de agua para satisfacer las necesidades del ganado. 
Además, sostuvo que es necesario que los productores no pasen por alto ni el más mínimo detalle relacionado con las afectaciones del clima, de lo contrario, advirtió que podrían registrarse pérdidas de reses.
Recordó que las lluvias de años anteriores, especialmente las de 2015, permitieron conservar al ganado en buen estado, además de que en el sector agrícola garantizó buenas cosechas.
Sin embargo, subrayó que en estos días las altas temperaturas han sido extremas, al grado de que la falta de agua y alimento para el ganado ha sido notable.
Advirtió que la escasez que apenas ha empezado y que de acuerdo con el pronóstico del tiempo se sabe que la sequía podría prolongarse al grado de ocasionar afectaciones graves en el ganado en caso de que los ganaderos no estén debidamente preparados para enfrentarla.
Finalmente, manifestó que la cultura de la prevención ante las altas temperaturas se ha fortalecido con el paso del tiempo entre el sector pecuario, pues subrayó que ante las afectaciones que se esperan los ganaderos no han dejado de prepararse con forrajes y agua que han almacenado para enfrentar a la temporada de calor cuando se encuentre en su apogeo.

Productores de arroz no se han podido recuperar de crisis

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

La producción de arroz se mantiene en picada desde los últimos seis años a causa de las condiciones climatológicas adversas y la falta de respaldo institucional en el Estado, dijo Pedro Alejandro Díaz Hartz, presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz.
Recordó que durante 2015 se logró una producción de 50 mil toneladas del grano, mientras que para este 2016 podría disminuir a unas 30 mil ante la escasez de recursos económicos para sembrar y la sequía que ha comenzado a ser extrema en las regiones arroceras, especialmente en la de Piedras Negras, del municipio de Tlalixcoyan.
Señaló que los campesinos han preferido sembrar maíz para asegurar un poco de ingresos, a pesar de que este grano no representa un mayor atractivo debido a que los costos de inversión son casi los mismos que las ganancias.
Citó que las condiciones del suelo y del clima permitieron iniciar la siembra del grano en la comunidad Piedras Negras y en algunos poblados de Actopan, pues precisó que los temporales han sido muy cambiantes, al grado de desanimar a los campesinos que radican en el resto del territorio arrocero de la Entidad. 
Señaló que en el país la producción de arroz aún es insuficiente para el consumo nacional. Para este año se espera cosechar alrededor de 200 mil toneladas que representan apenas un 15 por ciento de lo que se requiere en todo México, el 85 por ciento restante será cubierto por las importaciones de Estados Unidos y algunos países de Asia.
Dijo que la intención de los productores de arroz consiste en realizar siembras desde la Cuenca del Papaloapan hasta los municipios de la zona sur, sin embargo, reiteró que los campesinos se encuentran desanimados por la falta de apoyo de las autoridades y a causa de la falta de lluvias.
Destacó que actualmente los arroceros trabajan con una variedad del grano que fue generada por el Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego y que fue probada en México por su resistencia a los cambios de clima.
No obstante, subrayó que la falta de recursos para garantizar la siembra y su cuidado es insuficiente, por lo que reiteró que para este año la producción de arroz seguirá en picada.
Por último, recalcó que el cultivo de este alimento sólo podrá aumentar en caso de que las autoridades le inyecten los recursos necesarios, de lo contrario, insistió, el volumen de producción irá a la baja para permitir que las importaciones acaparen en la mayor medida posible el mercado nacional.

viernes, 15 de abril de 2016

Maestros demandan a la SEV por retención de pagos

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Maestros de diversas partes del Estado demandaron a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje por la retención de pago que, aseguraron, sufren como represalia por no haber participado en la evaluación magisterial de noviembre y diciembre del año pasado.
Jesús David Rodríguez Pineda, abogado de 15 docentes afectados, aseguró que de manera insistente han buscado una respuesta de parte de las autoridades educativas sin que a la fecha se haya solucionado el problema.
Precisó que el pago no ha fluido desde hace más de un mes y que por ello llevarán a cabo diversas acciones de resistencia civil, incluidos los plantones constantes en los bajos de Palacio de Gobierno.
Señaló que como parte de la represión la SEV inició procedimientos administrativos en contra de los maestros que no se evaluaron y que a pesar de que se ha dicho que en el Estado no hay maestros cesados por no participar en la evaluación advirtió que los despidos podrían darse una vez que culmine dicho proceso.
Justificó las faltas de los docentes ante la agresión que sufrieron los maestros a causa de grupos opositores o de choque, además de que en algunos casos no fueron notificados oficialmente para participar en la evaluación.
En conferencia de prensa, recordó que el pasado 5 de este mes se citó por primera vez a la SEV ante la Junta de Conciliación y Arbitraje sin que su personal se presentara en busca de la conciliación. La segunda cita se concretó ayer, con la presencia del jurídico de la Secretaría de Educación de Veracruz que pidió un plazo de 8 días para encontrar alguna solución.
Precisó que el bufete jurídico que representa respalda totalmente a los 15 docentes al servicio Estatal y federal para la educación primaria, secundaria y de bachillerato, pues señaló que sus organizaciones sindicales los han dejado solos.
Los profesores laboran en los municipios de Martínez de la Torre, Las Choapas, Orizaba y esta capital y no han hecho a un lado sus obligaciones, a pesar de que no se les ha pagado las dos últimas quincenas.
El abogado sostuvo que por ahora esperarán una respuesta positiva y que en caso de no lograr la conciliación recurrirán a los amparos.
Abundó que en otras Entidades donde los profesores promovieron los amparos los ganaron con facilidad al asegurar que la evaluación magisterial se llevó a cabo con una serie de irregularidades.
Finalmente, dijo que los maestros esperarán oficialmente 15 días para que se libere su salario o de lo contrario continuarán con las acciones legales que sean necesarias para obligar a la SEV a liberar el recurso.

jueves, 14 de abril de 2016

No se requiere seguridad para Sesver, secuestros han sido a médicos privados: Benítez Obeso

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, dijo que no es necesario intensificar la seguridad en los hospitales de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) para prevenir secuestros en agravio de su personal al sostener que este tipo de incidentes se han enfocado en contra de los médicos de la práctica privada.
Señaló que los médicos han solicitado una mayor seguridad a causa de esta situación no han dejado de ser atendidos por las autoridades, aunque reiteró que el riesgo en las unidades, centros de salud y clínicas del Estado, no es latente.
Asimismo, manifestó que los incidentes y las “visitas” de los delincuentes se llevan a cabo en los domicilios particulares y en los consultorios privados, por lo que insistió en que la seguridad en las dependencias de Sesver no necesita intensificarse.
Precisó que un total de 22 trabajadores de la Secretaría de Salud solicitaron permiso para ausentarse de sus labores con tal de participar en la manifestación de médicos que protestaron el pasado lunes en Coatzacoalcos a causa de los secuestros en agravio de profesionistas de la salud y sin que a la fecha se hayan anunciado más movimientos de este tipo.
Del mismo modo, agregó que a pesar de las manifestaciones para exigir seguridad reiteró que a la fecha no se ha detectado riesgo alguno en las labores que se desarrollan en los hospitales y unidades de Sesver.
Aseguró que a pesar de esta situación todo el personal médico de la Secretaría de Salud, incluido el de urgencias y en de las consultas programas, no ha cesado sus actividades, por lo que garantizó la total y debida atención de los pacientes.
Por último, sostuvo que esta situación no ha pasado por alto y que en todo momento se ha tratado en conjunto con el Estado, por lo que subrayó que no dejarán de atenderse las inquietudes que surjan entre la comunidad médica.

Embajada de Activistas por la Paz Mundial organiza foro de derechos humanos

Ángel García
Xalapa, Veracruz 



La Embajada de Activistas por la Paz Mundial invitó al público en general a participar en el foro judicial “Dignidad Humana, Presunción de Inocencia y Derechos Humanos”, con el que pretende formular propuestas que más adelante permitan garantizar el bienestar, la paz y la felicidad de las familias a nivel nacional e internacional.
Martha Ruth Torres Gómez, encargada de la coordinación de medios de la embajada, precisó que el foro se llevará a cabo este 14 de abril en la Facultad de Comercio y Administración de la Universidad Veracruzana (UV), donde se abrirá un espacio de análisis y discusión crítica constructiva para verificar la eficiencia y eficacia de la normatividad penal sustantiva y procesal de cara a los tratados internacionales de derechos humanos en diferentes áreas.
Señaló que le evento es abierto al público en general, aunque reconoció que habrá un mayor enfoque para los funcionarios de la rama judicial, órganos de control, policía nacional, Ejército, defensores públicos y privados, defensores de los derechos humanos y del medio ambiente, colegios de profesionales, entre otros que se encuentren relacionados directamente con la materia.
Dijo que el foro es fundamental para mejorar lo relacionado con el sistema penal y los sistemas procesales vigentes; con la agudización de la crisis carcelaria y los derechos de los reclusos; con la vulneración de los derechos humanos y de las garantías individuales de las personas involucradas como indiciados, imputados, acusados y condenados; con el alcance y aplicación práctica de la presunción de inocencia y, por último, con la protección del medio ambiente, de los ecosistemas y de las reservas naturales.
Aseguró que las conclusiones del foro servirán de base para formular propuestas que subsanen la problemática en discusión y con ellas consolidar un documento orientado a los diferentes frentes de acción que se generen.
Asimismo, destacó que todo se llevará a cabo con el propósito de diseñar e implementar mecanismos con soluciones tangibles que trasciendan a la comunidad nacional e internacional.
La entrada al foro será totalmente gratuita para los interesados, aunque los temas que serán tratados serán más entendibles por quienes estén relacionados con el área judicial y los derechos humanos.
Finalmente, precisó que el evento iniciará a las 11:00 de la mañana y que contará con la intervención de personajes ampliamente relacionados con los temas.

Inician recolección de víveres para Las Patronas

Ángel García
Xalapa, Veracruz 


La “Fundación Pleey, Unidos para ayudar”, pidió el apoyo “de la gente de buen corazón” para respaldar a “las Patronas” que diariamente otorgan agua y alimento de forma altruista a los migrantes que viajan en busca del “sueño americano”.
Adriana Montiel y Francisca Gabriel Martínez, integrantes de la fundación, sostuvieron que desde el pasado primero de marzo iniciaron una campaña de recolección de víveres que les ha permitido reunir suficientes alimentos que serán entregados a las patronas que de forma desinteresada atienen a los viajeros de la denominada “ruta del migrante”.
Sin embargo, reconocieron que la necesidad cada vez es mayor, lo que hace necesario contar con más respaldo ciudadano para garantizar el beneficio de los migrantes.
Citaron que diariamente cientos personas, en su mayoría centroamericanos, viajan con la intención de llegar a los Estados Unidos y que su paso obligado es por el Estado.
Destacó que la mayor parte de la ayuda que reciben de manera gratuita es otorgada por “las Patronas” que cocinan los alimentos que más tarde otorgan a los pasajeros de “la Bestia”.
Reiteró que la participación ciudadana es necesaria para contar con más aceite comestible, agua embotellada, arroz, atún, frijol, pan y galletas, que será entregado el próximo 8 de mayo en el poblado Guadalupe (La Patrona), del municipio de Amatlán de los Reyes.
En otro orden de ideas, abundaron que la “Fundación Pleey” llevará a cabo festivales y otorgará obsequios a más de mil niños de las colonias de la periferia durante las festividades del “Día del Niño”. También se tienen programada una campaña de limpieza bucal para los menores de edad con la intervención del Grupo Código de la Universidad Anáhuac y la Universidad Cuauhtémoc.
También solicitaron el apoyo de la ciudadanía para recolectar juguetes en buen estado, de preferencia que no sean de baterías, para hacer felices a los niños que asistan al evento denominado “Generando Sonrisas”.
De manera inicial, agregó, los eventos se encuentran enfocados en los niños y en las niñas de la colonia 6 de Enero, del poblado El Tronconal y Las Torres, entre otras colonias marginadas.
Además de los juguetes, agregaron, se pueden donar ropa y zapatos en buen estado, además de cepillos y pastas dentales, que serán de gran utilidad para los pequeños.
La donación solicitada por el Club Pleey será bien recibida en las instalaciones de Oliva Radio, en Plaza Crystal, en Plaza City, en Plaza 20 y en el Colegio Pedro de Gante.