jueves, 9 de febrero de 2017


Opción de Veracruz

Reporteros sin Fronteras (RSF) publica en español, francés e inglés su informe “Veracruz: los periodistas frente al Estado de miedo”, en el que aborda la situación de los periodistas en este estado de México, considerado la zona más peligrosa para la prensa en América Latina. En una conferencia de prensa que se llevará a cabo en la ciudad de México el 2 de febrero de 2017 nuestra organización dará a conocer tanto el informe como sus recomendaciones.

El informe “Veracruz: los periodistas frente al Estado de miedo”, publicado el jueves 2 de febrero de 2017, es fruto de una misión que Reporteros sin Fronteras (RSF) realizó en México en junio de 2016, en la cual nuestra organización se puso en contacto con periodistas de esta región, ONG e instituciones locales y federales encargadas de la defensa de la libertad de prensa en México. En esta investigación se muestra el deplorable ambiente de trabajo en el que se desempeñan los periodistas del estado de Veracruz, la zona más peligrosa de América Latina para el gremio periodístico. Por un lado, los periodistas se enfrentan a cárteles ultraviolentos y, por otro, a políticos corruptos; si se interesan ‘demasiado’ en casos delicados o concernientes al crimen organizado, padecen amenazas, intimidaciones y hasta pueden ser ejecutados a sangre fría.

Entre 2000 y 2016, se registraron 99 casos de periodistas asesinados en México en los que el crimen estuvo relacionado clara o posiblemente con su actividad profesional; 20% de ellos ocurrieron en Veracruz. Los casos de agresiones y desapariciones también son numerosos; la impunidad que reina en torno a estos crímenes es flagrante. Esto demuestra la ineficacia de los numerosos mecanismos de protección que existen en el país.

Este informe da voz a los reporteros locales, que explican a RSF las dificultades que enfrentan día a día, entre la autocensura y el exilio. Asimismo, las familias de las víctimas hablan sobre las batallas legales que han emprendido, en vano, para que se haga justicia.

Finalmente, en este informe se hace una serie de recomendaciones a las autoridades federales, así como al nuevo gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, heredero del dramático balance que dejó Javier Duarte de Ochoa, su predecesor, quien tras verse acusado de enriquecimiento ilícito desapareció; no se tienen noticias de él desde el 12 de diciembre de 2016.

Reporteros sin Fronteras (RSF) dio a conocer sus recomendaciones en la rueda de prensa que realizó el 2 de febrero. Con ellas busca contribuir a detener esta espiral infernal de violencia y a encontrar soluciones para que se mejoren los dispositivos de protección de periodistas existentes, así como luchar de forma eficaz contra una impunidad crónica que obstaculiza la libertad de prensa en Veracruz y en todo el país.

Contactos de prensa:
Balbina Flores, Representante de RSF en México
E-mail: corresponsaliarsfmexico19@hotmail.com
Emmanuel Colombié, Director del Despacho para la América Latina
E-mail: americas@rsf.org


No hay comentarios.: