sábado, 29 de abril de 2017

Advierten de calor extremo para mañana, domingo 30 de abril

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

El Centro de Estudios Climáticos de la Secretaría de Protección Civil advirtió que se prevé que para mañana domingo 30 de abril, al mediodía, se presenten en algunos municipios de la llanura de Veracruz, temperaturas extremas que podrán superar los 42 grados centígrados, por lo que recomendó a la población a estar alerta sobre todo con la población vulnerable, niños y adultos mayores.

Esta mañana la Surada registró rachas del orden de los 60 y 40 km/h en las regiones de Acayucan y parte alta de Orizaba respectivamente. El fenómeno puede persistir con rachas de 55 a 65 km/h en las regiones de la costa norte, Orizaba, Los Tuxtlas y entre Acayucan-Coatzacoalcos hasta las primeras horas de la mañana del domingo.

Tal situación, seguirá apoyando la continuidad de la Ola de Calor en el estado de Veracruz.

Conforme avance el domingo el Frente frío No. 44 que recorrerá el litoral veracruzano, a su paso aumentarán los nublados y la probabilidad de tormentas (actividad eléctrica, caída de granizo y ráfagas de viento), así como lluvias aisladas con valores acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm principalmente en zonas montañosas.

La masa de aire frío que impulsa al frente ocasionará viento del Norte con rachas de 70 a 85 km/h en la costa (ver tabla), sin descartar también rachas de 40 a 50 km/h en la zona entre Misantla-Xalapa, el cual descenderá gradualmente en el transcurso del lunes. El oleaje puede desarrollar alturas de 1.5 a 2.5 metros en las proximidades de la costa. La temperatura máxima disminuirá ligeramente el lunes, incrementándose nuevamente el martes.

La Secretaría de Protección Civil recomendó realizar las medidas preventivas correspondientes ante los efectos del evento de Norte violento de mañana domingo y seguir con las precauciones por la Ola de Calor; evitar exponerse a periodos prolongados del sol, protegerse de la radiación solar directa, hidratarse, hacer uso eficiente del agua, realizar un manejo adecuado del fuego, evitando acciones que puedan desarrollar incendios forestales, pastizales y de basureros.

Cualquier duda o sugerencia, puede comunicarse a los teléfonos 141-4538 (Directo) o 8-20-31-70 o 8-18-68-12 Ext. 126 y 142.

No hay comentarios.: