lunes, 17 de abril de 2017

Hace 5 meses que la familia Duarte compró el departamento en que fue detenido Javier

AGENCIA COMUNICA NETWORKS

Guatemala, 16 de abril de 2017.- La familia del ex gobernador de Veracruz-México Javier Duarte de Ochoa, adquirió desde hace por lo menos cinco meses el apartamento 505 del hotel “La Riviera de Atitlán”, en Panajachel Sololá, lugar donde fue capturado el pasado sábado; en esa habitación la noche de su detención se encontraba acompañado de varios de sus familiares informó el Portavoz de la Policía Nacional Civil Pablo Castillo.
En entrevista con reporteros nacionales e internacionales, el funcionario de la PNC guatemalteca sostuvo que el político mexicano acusado de crimen organizado y operaciones con dinero de procedencia ilícita fue vigilado durante tres días a través de un operativo conjunto entre la Policía Nacional Civil, INTERPOL y autoridades mexicanas.
“Se le da seguimiento desde el país mexicano a los hijos que viajan vía aérea desde Toluca hasta Guatemala, se permite que tengan un primer contacto con el señor Duarte y al momento de tenerlo identificado y una certeza jurídica de que era la persona que estaba siendo buscada por las autoridades mexicanas se procede a realizar la captura”.
Pablo Castillo reiteró que se desconoce el momento exacto en que Javier Duarte ingresó a territorio guatemalteco y por qué vía lo hizo sin embargo, destacó que esos y otros datos deberán de conocerse en el proceso de la investigación pero reveló otros detalles de la captura del político mexicano y negó que algún familiar de Duarte de Ochoa haya sido detenido por autoridades guatemaltecas.
“Se encontraban siete personas en esa habitación al momento de la captura, se trata de su esposa, sus tres hijos, su cuñada y el esposo de su cuñada, ellos no tiene ninguna situación jurídica por la cual deban ser perseguidos en nuestro país sin embargo quien sí la tenía era Javier Duarte de Ochoa”, detalló.
Javier Duarte fue trasladado llegando a las 3 de la mañana a la ciudad capital de Guatemala para ser entregado a las autoridades penitenciarias del cuartel de Matamoros donde guarda prisión en este momento y mañana será trasladado a la Torre de Tribunales para que rinda su primera declaración, no descartando que este mismo lunes el político mexicano pida ser extraditado.

CUARTEL DE MATAMOROS CÁRCEL ESPECIAL CON ZONA VIP
El cuartel de Matamoros donde se encuentra recluido Javier Duarte, fue habilitado desde el año pasado como centro carcelario y alberga a quienes en su momento fueron jueces o tuvieron algún alto puesto gubernamental incluidos ex presidentes; cuenta con dos áreas de reclusión y una de ellas es considerada la zona “VIP”.
En esa zona las celdas miden aproximadamente 12 metros cuadrados, cuentan con un baño así como dos literas en tanto que en la segunda sección hay una sola celda con capacidad para ocho detenidos, tiene planchas de cemento y hay únicamente un baño que se comparte entre todos los reclusos.

No hay comentarios.: