viernes, 27 de enero de 2017

Detienen en Veracruz a César del Ángel Fuentes


Eliseo Tejeda Olmos
Xalapa, Veracruz

De acuerdo con informaciones de agencias de noticias del estado de Veracruz, el líder moral del Movimiento de los 400 Pueblos, César del Ángel Fuentes, fue detenido este viernes 27 de enero por elementos de la Policía Federal Preventiva en el rancho de el Guayabo, municipio de Álamo, estado de Veracruz.
César del Ángel Fuentes, junto con otros líderes de organizaciones políticas locales tuvo un trato preferencial durante los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, al grado que se apoderaba del centro de la ciudad de Xalapa cuantas veces se le antojaba o era requerido, presentando su espectáculo de hombres semidesnudos usando como taparrabo fotografías del actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Pero el colmo de la indignación de la conservadora sociedad xalapeña fue cuando una decena de mujeres, militantes del MNCP, se desnudaron completamente en la avenida Enríquez -el corazón del Centro Histórico de la capital del Estado- al ritmo de chunchaca.
Una vez reconocido su triunfo electoral en Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares hizo una visita de cortesía al Palacio Legislativo junto con el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés y Santiago Creel Miranda, quienes junto con el gobernador electo fueron recibidos por militantes del Movimiento de los 400 Pueblos con insultos, empujones y hasta pedradas a la camioneta en que se trasladaban.
Y este viernes 27, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares daba su paseo por el centro de la capital del Estado para ser saludado por los transeúntes, el líder moral de los 400 Pueblos era detenido por elementos de la Policía Federal Preventiva y entregado a efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública que lo trasladarían al penal de Pacho Viejo para que responda a las denuncias que tiene pendientes como lo es la agresión cometida en contra del domicilio de la periodista Claudia Guerrero Martínez.
El hijo de César del Ángel, ex diputado local y aspirante a dirigir el Comité Directivo Estatal del PRI, Marco Antonio del Ángel Arroyo, calificó a la detención de su padres como una venganza de parte del Gobernador del Estado.


viernes, 20 de enero de 2017

Actualiza Ayuntamiento de Xalapa, padrón de caballos recolectores

  • Avanza el Programa de Sustitución de Carretas por Motocarros para la Recolección de Basura
  • Esta semana, el Departamento de Control y Salud Animal recorrió distintos puntos y recabó información

Opción de Veracruz
Xalapa

Durante esta semana, el Departamento de Control y Salud Animal (DCSA) realizó la actualización del padrón de caballos recolectores de desechos sólidos en el municipio, con lo que avanza el Programa de Sustitución de Carretas por Motocarros para la Recolección de Basura del Ayuntamiento de Xalapa.

El Jefe del Departamento de Salud Animal, José Isaac Meza Aguilar, informó que dicha actualización consiste en el acopio de evidencias fotográficas del conductor, de la carreta y del caballo, con lo que constatan las condiciones en que realizan esta actividad y conocen mejor las necesidades, para proceder a la sustitución.

Estas acciones, a cargo de la Dirección de Servicios Municipales, en colaboración con la Subdirección de Salud, el Departamento de Regulación y Control Sanitario y el DCSA, se desarrollan en las bases de los grupos de carretoneros, ubicados en distintos puntos de la ciudad, del 16 al 20 de este mes, periodo en el cual se visitará todos los sitios, a fin de que se logre una actualización completa.

Las acciones incluyen también la concienciación: se recomienda no amarrar a los animales en vías y lugares públicos y cuidar las medidas de higiene en donde se estacionen o circulen, de acuerdo con lo que establece el Reglamento de Bienestar y Protección a los Animales.

“Hasta el momento, llevamos los dos grupos más numerosos y la respuesta ha sido favorable. Muchos ya están dispuestos a la sustitución por los motocarros, las unidades han dado buenos resultados y, por ley, los animales ya no son aptos para desempeñar esta actividad. Estaban registrados alrededor de 98 caballos trabajando; vamos a ver qué cifras nos arroja esta actualización”.

El servidor público recordó también que este programa es integral y busca favorecer, al mismo tiempo, a quienes viven de la recolección, a la población y a los animales y dar a la ciudad un mejor aspecto y un servicio más eficiente.

Invitó a la sociedad a participar a través de sus reportes, consultas o solicitudes de información en el 810-74-00, en el correo saludanimal@xalapa.gob.mx o directamente en las instalaciones del Departamento, en la carretera Xalapa-Alto Lucero, kilómetro 7.5.



jueves, 19 de enero de 2017

Ambientalistas seguirán con resistencia civil para evitar hidroeléctricas

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Las negociaciones para cancelar hidroeléctricas en el río Los Pescados, quedaron inconclusas durante la pasada administración estatal, por ello, activistas que conforman la resistencia civil para evitar la afectación de ríos y cuencas del estado, redoblarán esfuerzos para impedir que se dañen.
En conferencia de prensa, el Colectivo de Pueblos de La Antigua por los Ríos Libres dijeron que dichos proyectos podrían reactivarse en agravio de los ecosistemas y de la población en general.
El ambientalista José Milán, sostuvo que tan sólo en lo que se refiere al río De los Pescados, que han protegido desde hace tres años, la empresa brasileña Obredecht podría continuar con sus intenciones de construir hidroeléctricas, pues dijo que las negociaciones para cancelarlas se quedaron inconclusas durante la pasada administración estatal.
Abundó que se trabaja con el apoyo de organizaciones civiles de aquella zona para evitar que la construcción las presas inicie de forma sorpresiva.
Además, se han solidarizado con la población de la cuenca del río Filobobos, donde, aseguró, se anunció la aprobación para construir una minihidroeléctrica en el municipio de Altotonga.
Destacó que se encentran a la expectativa para actuar en caso de que sea necesario con tal de proteger los afluentes y todos los beneficios que de ellos se obtienen.
Reiteró que no se cuenta con la versión oficial para garantizar que el proyecto hidroeléctrico de Odebrecht en el río La Antigua se haya cancelado, por lo que insistió en que la organización que representa no se quedará cruzada de brazos.
Precisó que el próximo 20 de este mes se cumplirán tres años de la instalación del campamento “Centinelas del Río”, a un costado de la carretera Jalcomulco-Tuzamapan, donde se montan guardias de forma permanente para resguardar los predios e impedir la llegada de maquinaria destinada a la construcción de las presas.
Anunció que para ese día se tienen programadas diversas actividades para conmemorar un aniversario más de lucha, por lo que invitaron a la ciudadanía a reunirse desde las 8:30 de la mañana en la plaza central de Jalcomulco para participar en la defensa del medio ambiente y de la naturaleza.

Veracruz, en segundo lugar de crímenes de odio por homofobia

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Sólo después del Estado de México, Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en crímenes de odio por homofobia, alertaron integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGTTTI).
Detallaron que de enero a la fecha, se han cometido 30 asesinatos principalmente en municipios como Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos y Tlalixcoyan, por lo que ya preparan una iniciativa para sustentar debidamente las leyes.
De acuerdo con Jazz Bustamante, comentó que en el Estado de México, la propuesta fue presentada y dentro de poco será depurada para ser homologada en la entidad, agregó.
Dijo que de acuerdo con la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) la expectativa de vida de las mujeres transexuales es apenas de 35 años a causa de diversos factores que suelen orillarlas al suicidio o a ser víctimas de crímenes. El rechazo, la discriminación y la marginación son otras causas que pueden conducirlas a padecer depresión e incluso enfermedades mal atendidas.
Advirtieron que el desafío más grande que a diario enfrentan es vencer la falta de sensibilización de los servidores públicos y de e la sociedad.
Al dar a conocer su informe anual de “Crímenes de Odio por Homofobia y Transfobia”, destacó que desde 2012 se ha realizado un monitoreo en el estado, lo que ha permitido conocer que desde ese entonces se ha mantenido dentro de los primeros cinco lugares de crímenes por esta causa.
Los crímenes de odio durante el último año se cometieron en Xalapa (10), Veracruz (3), Minatitlán (2), Medellín (1), Papantla (2), Coatzacoalcos (3), Hueyapan de Ocampo (1), Martínez de la Torre (1), Tlalixcoyan (2), Paso del Macho (1), Perote (1), Ángel R. Cabada (1), Las Vigas (1) y en el poblado de Rinconada, del municipio de Emiliano Zapata (1).
El primero de estos crímenes se perpetró el 3 de enero de 2016 y el más reciente el 4 de enero de este año. Las edades de las víctimas van de los 20 a los 77 años, puntualizó.

miércoles, 11 de enero de 2017

Años de pobreza tienen cansados a campesinos del estado

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

La constante para la gente que vive del campo ha sido la pobreza, por eso, los campesinos ya se encuentran cansados del rezago social que viven desde hace más de 100 años, aseveró el dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), Moisés Reyes Fausto.
Exigió a la delegación de la Sagarpa liberar los 200 millones de pesos que mantiene retenidos desde hace cinco meses para poder invertirlos y acceder acceder a otros 140 millones que les prometió la Federación. 
Sostuvo que el gobierno federal ha demostrado cansancio y pereza a dos años de concluir su administración, mientras que en la entidad la situación no ha mejorado por el desvio de recursos que tuvo que haber llegado a manos de los campesinos.
Además, manifestó que el actual Gobierno de Veracruz no ha definido sus estrategias para fortalecer al sector agropecuario, lo que ha generado una mayor incertidumbre en el campo.
Agregó que los saqueos y actos de vandálicos que se realizaron supuestamente como protesta por el alza en el precio de los combustibles no son justificados, por lo que aseguró no serán replicados por los campesinos.
Sin embargo, reiteró que sus acciones podrían desarrollarse con la toma de dependencias oficiales, marchas y plantones en toda la entidad.



Recolectarán firmas para dar marcha atrás a gasolinazo

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Con la recolección de firmas buscarán dar marcha atrás al incremento de gasolina que se dio a partir del 1 de enero de este año y evitar así que el bolsillo de los ciudadanos siga afectándose, aseveró el comisionado político nacional del Partido del Trabajo, Ramón Díaz Ávila.
Comentó que se requieren de al menos 110 mil firmas de inconformidad para poder presentarlas ante la Federación y exigir que el precio del combustible no sea mayor a los 10 pesos por litro.
Sostuvo que a pesar de que los demás partidos políticos realizan diversas acciones para evitar el alza de precios relacionados con los gasolinazos, destacó que de manera inicial fue el PT el que inició la lucha en contra del aumento de precios de los energéticos.
También habló sobre los actos de saqueos en la entidad y dijo que es necesario que las autoridades realicen bien su labor, pues aseguró que entre los detenidos hay personas que son inocentes.



Despiden y dejan sin aguinaldo a personal del Instituto Veracruzano de la Mujer

Ángel García
Xalapa, Veracruz



Aunque se ha manejado la versión de no hay despidos en la estructura gubernamental, tanto en diversas dependencias como en el caso del Instituto Veracruzano de las Mujeres, se ha dado de baja a la mayoría de la plantilla laboral sin ni siquiera evaluar su desempeño, acusaron ex empleadas del IVM en conferencia de prensa.
Las ex trabajadoras del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) denunciaron una serie de despidos que desde el inicio de la actual administración estatal ha afectado a un promedio de 40 de las 50 empleadas que conforman la dependencia.
Catalina Gerón y Lilia García, dos de las agraviadas, calificaron los despidos como injustificados y de ser una muestra clara de violencia de género.
Abundaron que a ninguna le han dado sus aguinaldos ni sus liquidaciones al justificarse con que no hay recurso, a pesar de que han contratado a personal allegado a los nuevos funcionarios, carentes de conocimiento en las distintas áreas del IVM.
Sostuvieron que a partir de la entrada del nuevo Gobierno de Veracruz las trabajadoras del Instituto viven en un ambiente de represión y de violencia de género de parte de funcionarios de la Secretaría de Gobierno y de la administración del instituto que se encuentra a cargo de José Luis Cortés Rodríguez.
Abundaron que a pesar de que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares el pasado 4 de este mes reconoció los adeudos con el personal del IVM y se comprometió a liquidarlos al día siguiente a la fecha no han recibido su salario mensual que corresponde a diciembre ni el aguinaldo de 2016.

Acusa despido injustificado; se cortó las venas para protestar

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El maestro Fénix Blanco Ojeada se realizó una herida en la muñeca izquierda para protestar por el despido que, aseguró, sufrió de forma injustificada de la Dirección General de Política Regional del Estado.
El manifestante actuó sobre la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada y se negó a recibir los primeros auxilios, a pesar de que la herida pudo haberle dañado algunas venas.
Durante la protesta aseguró que su despido se llevó a cabo este lunes sin que le dieran alguna explicación, además de que le deben mes de salario.
El incidente movilizó a paramédicos de la Cruz Roja y a los elementos de Seguridad Pública, además de que alertó a varias personas que no daban crédito a lo ocurrido.

lunes, 9 de enero de 2017

Póliza Mi Hogar Seguro al pagar en enero el predial 2017


Opción de Veracruz
Xalapa

El Ayuntamiento de Xalapa exhorta a la población a que aproveche con el pago del impuesto Predial 2017, los beneficios que ofrece el Programa “Mi Hogar Seguro”, el cual contempla una póliza para casa-habitación contra incendios, explosiones y daños por contingencias hidrometeorológicas. 

Para tener acceso a dicha póliza los contribuyentes deberán estar al corriente con su pago durante el mes de enero, además de que accederán a un 50 por ciento de descuento si son pensionados, jubilados, o poseen la credencial de Inapam, así como un 20 por ciento de descuento para el público en general.

Para comodidad de los contribuyentes se mantiene a disposición del público 21 cajas de cobro especiales situadas en bajos de Palacio Municipal, las cuales atenderán de lunes a viernes, en horario de 09:00 a 16:00 horas.

De igual manera, se puede efectuar el pago en las cinco cajas de cobro ubicadas en Plaza Crystal, en las cinco cajas de Plaza Ánimas, así como en las dos cajas de Plaza Museo. Estos módulos permanecerán abiertos de lunes a domingo, en un horario de 09:00 a 17:00.

Como cada año, se instaló un módulo de cobro en la Escuela Normal Veracruzana, en el cual se puede efectuar el pago del predial de lunes a domingo, en un horario de 09:00 a 17:00.

Como parte del programa de Cobro Masivo del Predial 2017, se instaló una caja de cobro en el Parque Deportivo Colón y otra en las oficinas de Catastro Municipal del Centro Administrativo Municipal. Ambas permanecerán abiertas de lunes a viernes, con un horario de 09:00 a 15:00 y de 09:00 a 16:00, respectivamente.

Este impuesto también se puede pagar desde la comodidad de su hogar, por medio de la página de la Tesorería Virtual www.tvx.gob.mx, ingresando el número de cuenta catastral del predio.

domingo, 8 de enero de 2017

Reconocen automovilistas la necesidad de pavimentación de la avenida Rébsamen

  • Presenta un deterioro que afecta la circulación y el estado de las unidades

Opción de Veracruz
Xalapa

Eduardo Salazar
El mal estado de la carpeta asfáltica y la cantidad de baches, así como las afectaciones que causan a la circulación y a los vehículos que por ahí transitan, hacen necesaria la pavimentación de avenida Rébsamen, coincidieron automovilistas.

El taxista Eduardo Salazar consideró que esta arteria se encuentra muy deteriorada y que hace falta reencarpetarla, porque “es una de las vías que más se ocupan, mucha gente transita por acá para ir al trabajo o a la escuela”.

Matías Sánchez, taxista también, advirtió la cantidad de baches que son perjudiciales para las unidades y que afectan esta avenida y algunas calles de la zona, además de la cantidad de autos que se estacionan en la vía pública.

Alexis Ortega
“La verdad, sí deben pavimentar la calle, porque está bien feo, muchos baches y… la verdad está muy feo. Sí, estaría muy bien que la pavimentaran. Que la arreglen bien porque así casi no se puede transitar. Muchos baches, la verdad sí”, expresó Alexis Ortega.

“Yo opino que sí hay que meterle un poquito aquí”, dijo Roberto Mérida, al considerar que el mal estado del asfalto ocasiona que durante el día el tránsito vehicular se vuelva lento en una vía que es rápida. “Sería bueno que la arreglaran”, añadió. Para Juan Pablo Aguirre, convendría que se pavimentara desde la colonia Caminos hasta el hotel, por la cantidad de baches, que en ese tramo son más.

Mario Guardado 
“La calle de Rébsamen está en muy mal estado y sí hace falta que se repare, desde Circuito Presidentes hasta Arco Sur”, coincidió Marlo Guardado Valerio; lo mismo que la señora Beatriz Sandoval, quien señaló que “sí es necesario que se pavimente del jardín de niños hasta la gasolinería, está muy feo, hay mucho bache”.

sábado, 7 de enero de 2017

Sin filas puede pagarse el Predial 2017 en la Tesorería Virtual

Opción de Veracruz
Xalapa

Para una mayor comodidad, el Ayuntamiento de Xalapa ofrece a los ciudadanos la oportunidad de realizar el pago de su Impuesto Predial 2017 desde la comodidad de su hogar y sin hacer filas, accediendo desde la computadora, el teléfono o una tablet a la página de la Tesorería Virtual www.tvx.gob.mx. 

Solamente se necesita contar con el número de cuenta catastral del predio o predios a pagar, que en su recibo anterior aparece como (03 ó 06)-200 e introducir los 17 números posteriores al 200 en el recuadro correspondiente. Una vez realizada esta acción, se despliega la información del predio y los adeudos, y solamente hay que dar clic en la casilla de pagar.

El método de pago puede ser a través de su tarjeta de crédito Visa o Mastercard, o con cargo en línea directamente a su cuenta bancaria. Si lo prefiere, puede imprimir el formato referenciado para realizar sus pagos en las cajas de Bancomer, Banorte, Banamex, Santander, HSBC, OXXO o Fasti.

Una vez concluido todo el proceso, es importante que conserve la línea de captura de 22 dígitos de su operación, ya que con ella se puede imprimir el recibo todas las veces que lo necesite.

Seguirá el frío esta noche y mañana domingo

Opción de Veracruz
Xalapa

El ambiente frío seguirá dominando en territorio veracruzano el día domingo y los modelos de pronóstico indican que podría extenderse hasta inicios de la siguiente semana, siendo más notable en zonas de montaña.
El Frente Frío No. 21 cruza la Península de Yucatán esta tarde-noche y la masa de aire polar que le da impulso cubre la Vertiente Oriental, ambos sistemas mantienen la nubosidad con lluvias que se esperan con acumulados de 10-30 mm y puntuales mayores a 70-100 mm en la zona sur de Veracruz y menores en el resto.
El viento del “Norte” en el litoral veracruzano aún presentará rachas fuertes esta tarde con tendencia a ir decreciendo gradualmente de esta noche a mañana, asimismo el oleaje continuaría elevado. En zonas montañosas se esperan nieblas densas sin descartar cencelladas esta noche y y heladas fuertes al amanecer de los siguientes días.



jueves, 5 de enero de 2017

A partir del lunes, cambiará circulación vehicular en avenida Rébsamen em Xalapa


• Permanecerán cerrados a la circulación los dos carriles que van de Circuito Presidentes al retorno ubicado frente a la calle Las Golondrinas, en dirección a Arco Sur.
• Los dos carriles que van hacia el Circuito Presidentes serán utilizados en doble sentido.

Opción de Veracruz
Xalapa

El Ayuntamiento de Xalapa informó que por la reconstrucción integral de la Avenida Enrique C. Rébsamen, entre Circuito Presidentes y Gustavo Díaz Ordaz, a partir del lunes 9 de enero, cambiará la circulación vehicular en la zona.

Derivado de las obras, permanecerán cerrados los dos carriles que van de Circuito Presidentes al retorno ubicado frente a la calle Las Golondrinas, en dirección a Arco Sur; mientras que los dos carriles que van hacia el Circuito Presidentes serán utilizados en doble sentido.

Asimismo, estará prohibido estacionar a lo largo de todo este tramo y personal de la Dirección General de Tránsito del Estado estará apoyando a los conductores, para facilitar la movilidad en la zona. 

Cabe señalar que la reconstrucción con concreto hidráulico de la avenida Rébsamen, en la que se realizará una inversión de casi 20 millones de pesos provenientes del Fondo de Proyectos de Desarrollo Regional (Prodere), incluirá más de 11 mil metros cuadrados de concreto hidráulico, 2 mil 206 metros cuadrados de banquetas y mil 601 metros de guarniciones.

Asimismo, contempla la rehabilitación de las redes de agua potable, drenaje sanitario y drenaje pluvial, la instalación de nuevos tragatormentas para prevenir inundaciones, y la renovación de la red de alumbrado público, con la instalación de 50 postes con lámparas LED.

lunes, 2 de enero de 2017

Extiende CMAS Pago Anual Anticipado 2017


Opción de Veracruz
Xalapa

El programa del Pago Anual Anticipado que inició el pasado 3 de noviembre tendrá su conclusión el próximo martes 31 de enero, luego de que se aprobara la extensión del mismo en sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS), informó el director general Víctor Hugo García Pacheco.

Por tal motivo se invita a los usuarios jubilados, pensionados e INAPAM así como a los usuarios de tipo doméstico, para que se acerquen este mes y aprovechen las últimas semanas con descuento en las oficinas del Centro Administrativo Municipal en la avenida Miguel Alemán 109 y en los centros de cobro en Plaza Crystal local 27-B, Urban Center local 38 y Plaza Ánimas local 135.

El Director general de CMAS puntualizó que los usuarios de la tercera edad que cumplan con los requisitos tendrán el 50 por ciento de descuento hasta el último día del programa mientras que los usuarios de uso doméstico obtendrán el 5 por ciento de descuento en este mes de enero.

Los requisitos y políticas para el Pago Anual Anticipado pueden ser consultados en las oficinas, en la página web oficial: www.cmasxalapa.gob.mx o en las redes sociales oficiales del organismo operador en Twitter: @CMAS_Xalapa y en Facebook: //CMAS-Xalapa.


Búhos Marching Band participó en el Desfile de las Rosas de Pasadena, California


Opción de Veracruz

Pasadena, California (EUA), 02 de enero de 2017.- La Búhos Marching Band de la Escuela Secundaria Técnica Número 3 fue la encargada de representar a México, Veracruz y Xalapa en el tradicional Desfile de la Rosa (Rose Parade), que se celebra cada año nuevo en la ciudad estadounidense de Pasadena, California.

Vestidos de blanco, verde y rojo, los integrantes de la agrupación musical desfilaron interpretando diferentes canciones, entre las que destacaron los ritmos tradicionales como “La Bamba”, que hicieron aplaudir a todos los presentes.

Cabe destacar que, para que pudieran asistir a Pasadena y representar orgullosamente a la capital veracruzana, los Búhos realizaron diferentes campañas de recaudación de fondos y recibieron el apoyo directo de la administración del alcalde Américo Zúñiga Martínez.

Seleccionada entre más de 800 bandas de todo el mundo que buscaron participar en el desfile, la agrupación xalapeña fue la única Latinoamérica que participó en la edición 128 del Desfile de la Rosa, con un contingente de más de 200 estudiantes.





Ambiente cálido y cielos despejados hasta el próximo mièrcoles 4 de enero

Vista de Xalapa
Opción de Veracruz
Xalapa

Ambiente cálido y seco con cielo mayormente despejado domina en el Estado de Veracruz. En porciones montañosas el ambiente fresco se presentará por las noches y mañanas con posibles heladas en las partes más altas. A mediados de la semana el viento del Norte se podría presentar en costas por una vaguada, con ligero aumento de nubosidad, aún así, seguirá el calor en la entidad. 

Seguirán las condiciones estables en gran parte de la entidad Veracruzana al menos hasta el próximo miércoles, con cielo mayormente despejado, ambiente cálido y seco durante el día y fresco a frío por las noches y madrugadas en zonas de montaña donde el potencial de heladas prevalecerán al amanecer.

Durante el miércoles por la noche es posible el desarrollo de una vaguada sobre el Oeste del Golfo de México favorecerá un aumento de nubosidad el jueves y viernes sin descartar precipitaciones ligeras en zona norte y de costa con viento débil del Norte, situación que poco cambiará el estado del Tiempo ya continuarán temperaturas elevadas durante el día con ambiente cálido. Finalmente se observa un nuevo frente frío para la noche del sábado, el cual ocasionará lluvias, descenso térmico y evento “Norte” en región de costa. Se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.

Elaboró: Ray Contreras