martes, 21 de febrero de 2017

Américo Zúñiga no se pondrá los guantes con Kid Yunes

Opción de Veracruz
Xalapa

Al ser entrevistado sobre las declaraciones del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en las que aseguró que los presidentes municipales son ignorantes y cobrones, el alcalde Américo Zúñiga Martínez afirmó que él no se subirá al ring. 

“Yo no caigo en descalificaciones, concibo la política como una actividad humana de altura y siempre voy a respetar a cualquier ciudadano, máxime cuando se trata de un representante popular”.

Lo que estamos pidiendo, señaló, el pago de los recursos que adeuda el Gobierno del Estado a los municipios, es algo apegado a derecho, es un tema de justicia y de la falta de consecución de muchas obras, programas y acciones en beneficio de los veracruzanos, afirmó.

El munícipe capitalino recordó que estos recursos son una deuda heredada por la administración estatal anterior, pero que el Gobernador ha declarado públicamente y formalmente que le va a hacer frente.

Consideró que es necesario buscar los esquemas de garantizar de qué forma se le hará frente a este adeudo con los ayuntamientos, por ello pidió que durante la reestructura de la deuda, si hubiera liquidez, se priorice dentro de los compromisos del Gobierno Estatal el tema municipal, “para que así pueda atenderse, no a los alcaldes del PRI, del PAN, del PRD, de Movimiento Ciudadano, del Cardenista o del AVE, sino a los presidentes de Veracruz, sin distingos de partidos”.  

domingo, 19 de febrero de 2017

Alertan por surada en Veracruz

Opción de Veracruz
Xalapa

La Surada continúa registrándose en el estado de Veracruz y como es característico las velocidades más fuertes en la zona de Orizaba y porción sur, anoche en Acayucan el viento alcanzó rachas del orden de 68 km/h y esta mañana en Orizaba ya registra velocidades máximas de 58 km/h.
Se estima que el evento persista hasta la mañana-tarde de este lunes con probables rachas de 60 a 80 km/h en estas mismas zonas y menores en las zonas de Huayacocotla, costa norte, Perote y Los Tuxtlas.
Por la intensidad del viento, se deben extremar las precauciones ante la probabilidad de destechamientos de casas, derribe de árboles, espectaculares y otros objetos que representen peligro por no estar sujetos correctamente.
En este periodo la temperatura puede presentar valores máximos de 33 a 36°C en zonas de llanura y costa con valores extremos cercanos a los 40°C principalmente en la zona sur; mientras que entre Xalapa y Orizaba de 30 a 33°C, propiciando un ambiente cálido y seco en gran parte del estado de Veracruz. Por lo anterior, es importante no exponerse a periodos prolongados a la acción directa de los rayos solares, mantenerse hidratado y evitar acciones que puedan originar incendios forestales, pastizales y de basureros.
Estas condiciones cambiarán hacia la tarde-noche del mismo lunes y el martes como consecuencia del avance y posterior paso del Frente Frío No. 29, el cual incrementará los nublados, la probabilidad de tormentas y lluvias de 5 a 20 mm y mayores a 30 mm, estas últimas especialmente en las zonas norte y sur de la entidad, sin descartar actividad eléctrica y caída de granizo en zonas serranas.
La masa de aire frío que impulsa al frente ocasionará un evento de Norte de corta duración a partir de la noche del lunes, siendo más significativas entre la madrugada y tarde del martes con velocidades de 45 a 55 km/h y rachas de 65 a 75 km/h en la costa, y de 45 km/h en la zona Misantla-Xalapa.
El Oleaje en las proximidades de la costa puede alcanzar alturas de 2 a 3 metros, asimismo, se prevé un ligero descenso de la temperatura el día martes incrementándose nuevamente el miércoles.
Extreme sus precauciones por tormentas, lluvia moderada, descargas eléctricas y caída de granizo, así como, por viento del Norte fuerte y oleaje elevado. Este al pendiente de las actualizaciones del pronóstico del tiempo.

miércoles, 15 de febrero de 2017

Temblor de 4.8 grados se siente en Xalapa

Eliseo Tejeda Olmos Xalapa, Ver., 15 de febrero 2017. A las 3:56:39 horas de la madrugada de éste miércoles 15 de febrero, el Servicio Sismológico Nacional reportó un temblor con magnitud de 4.8 grados en la escala de Richter con epicentro a 16 kilómetros de la ciudad de Cardel y que se sintió fuertemente en algunas zonas de la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz.

Usuarios de las redes sociales dieron oportuno reporte alrededor de las 4:00 de la madrugada, algunos preguntando si estaba temblando pues hasta la cama se les movió a causa del temblor y otros afirmando que efectivamente había temblado y sentido con fuerza en la capital veracruzana.

Pero el sismo también se sintió en la ciudad y puerto de Veracruz, en donde más de uno se asustó pensando en que un espíritu chocarrero les hacía la travesura de moverles la cama. En Orizaba, quienes se encontraban en pisos superiores, como los pacientes y familiares de un hospital ubicados en el sexto piso, no les quedó más que esperar a que el temblor pasara mientras los segundos se les hicieron muy largos.

No hay reporte de daños: Américo Zùñiga

El alcalde Américo Zúñiga Martínez, quien estuvo atento al protocolo implementado por la Subdirección de Protección Civil Municipal de Xalapa, declaró esta mañana que desde las 03.56 de la madrugada en que se sintió el temblor en la ciudad, la Subdirección de Protección Civil de Xalapa está en alerta para recibir reportes ciudadanos sobre posibles afectaciones.

Desde el primer minuto, el Alcalde se mantuvo atento al protocolo implementado para estos casos por la Subdirección de Protección Civil e instruyó a las áreas mantenerse atentos para recibir información y atender posibles afectaciones.

Desde su cuenta de Twitter @americozuniga, el munícipe informó de los números de emergencia y pidió a la Dirección de Servicios Municipales, responsable del área de Alumbrado Público, también mantenerse en alerta por posibles daños a las líneas de energía eléctrica.

Al mismo tiempo, pidió a Comunicación Social del Ayuntamiento de Xalapa difundir las recomendaciones de PC Xalapa en caso de sismos y como medida preventiva de posibles réplicas.

Protección Civil municipal, en coordinación con las autoridades estatales del área, supervisarán los edificios del Centro Histórico, inmuebles públicos, centros escolares y plazas comerciales, para corroborar que no hayan sufrido afectaciones y se garantice la seguridad de la población.

lunes, 13 de febrero de 2017

Que se informe sobre avance en denuncias por presunto saqueo al IPE, piden pensionados

Ángel García
Xalapa, Veracruz 


Desde la llegada del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), a los pensionados se les ha negado un acercamiento para saber qué ha pasado con los recursos del Instituto de Pensiones del Estado y quiénes son los posibles responsables de su complicada situación económica.
Así lo denunciaron agremiados a la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) al exigir al fiscal, Jorge Winckler Ortiz, informar del avance de las denuncias presentadas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y de la citada asociación en contra de los integrantes del Consejo Directivo del IPE por el supuesto saqueo en agravio del instituto.
La dirigente de la organización, Adriana Chávez Tejeda, sostuvo que Los pensionados y jubilados se manifestaron frente a las oficinas centrales de la Fiscalía General, donde exigieron ser atendidos y escuchados por el titular al sostener que “una de las banderas del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares fue la de combatir la corrupción en todos los ámbitos”.
Chávez Tejeda abundó que los pensionados del estado aún esperan a que se ejerzan acciones en contra de los involucrados en este caso, por lo que aseguraron que no cesarán en sus acciones hasta lograr que se haga justicia.
Aseguró que es necesario que los integrantes del Consejo Directivo del IPE rindan cuentas para esclarecer los hechos al sostener que ellos figuran como posibles responsables de haber entregado el dinero de manera indebida.
Dijo que la Copipev cuenta con más evidencias para fortalecer las denuncias presentadas el primero de agosto de 2016, lo que obliga al fiscal general a tomarlos en cuenta y escucharlos para enriquecer las pesquisas.



domingo, 12 de febrero de 2017

Lluvias, calor y surada para lunes y martes en Veracruz

Opción de Veracruz
Xalapa

El pronóstico continúa indicando baja probabilidad de lluvias, ambiente cálido y un evento de Surada entre lunes-martes, posteriormente, la llegada del frente frío No. 28, un evento de Norte, oleaje elevado y descenso de temperatura entre miércoles-jueves. Consulte la Alerta Gris y extreme precauciones. 
Probables nieblas-lloviznas aisladas durante esta noche a primeras horas de la mañana, despejado a medio nublado el resto del día. Viento del Sureste de 5-15 km/h, intensificándose a partir de la tarde de mañana para alcanzar rachas de 45 Km/h en Córdoba. Ambiente frío esta noche-madrugada con heladas al amanecer en las partes más elevadas, temperatura diurna alta. T.máx./T.mín. (°C): La Joya 22/05; Naolinco 25/10; Xalapa 26/11; Huatusco 25/05, Coscomatepec 26/11; Córdoba 30/16.

jueves, 9 de febrero de 2017


Opción de Veracruz

Reporteros sin Fronteras (RSF) publica en español, francés e inglés su informe “Veracruz: los periodistas frente al Estado de miedo”, en el que aborda la situación de los periodistas en este estado de México, considerado la zona más peligrosa para la prensa en América Latina. En una conferencia de prensa que se llevará a cabo en la ciudad de México el 2 de febrero de 2017 nuestra organización dará a conocer tanto el informe como sus recomendaciones.

El informe “Veracruz: los periodistas frente al Estado de miedo”, publicado el jueves 2 de febrero de 2017, es fruto de una misión que Reporteros sin Fronteras (RSF) realizó en México en junio de 2016, en la cual nuestra organización se puso en contacto con periodistas de esta región, ONG e instituciones locales y federales encargadas de la defensa de la libertad de prensa en México. En esta investigación se muestra el deplorable ambiente de trabajo en el que se desempeñan los periodistas del estado de Veracruz, la zona más peligrosa de América Latina para el gremio periodístico. Por un lado, los periodistas se enfrentan a cárteles ultraviolentos y, por otro, a políticos corruptos; si se interesan ‘demasiado’ en casos delicados o concernientes al crimen organizado, padecen amenazas, intimidaciones y hasta pueden ser ejecutados a sangre fría.

Entre 2000 y 2016, se registraron 99 casos de periodistas asesinados en México en los que el crimen estuvo relacionado clara o posiblemente con su actividad profesional; 20% de ellos ocurrieron en Veracruz. Los casos de agresiones y desapariciones también son numerosos; la impunidad que reina en torno a estos crímenes es flagrante. Esto demuestra la ineficacia de los numerosos mecanismos de protección que existen en el país.

Este informe da voz a los reporteros locales, que explican a RSF las dificultades que enfrentan día a día, entre la autocensura y el exilio. Asimismo, las familias de las víctimas hablan sobre las batallas legales que han emprendido, en vano, para que se haga justicia.

Finalmente, en este informe se hace una serie de recomendaciones a las autoridades federales, así como al nuevo gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, heredero del dramático balance que dejó Javier Duarte de Ochoa, su predecesor, quien tras verse acusado de enriquecimiento ilícito desapareció; no se tienen noticias de él desde el 12 de diciembre de 2016.

Reporteros sin Fronteras (RSF) dio a conocer sus recomendaciones en la rueda de prensa que realizó el 2 de febrero. Con ellas busca contribuir a detener esta espiral infernal de violencia y a encontrar soluciones para que se mejoren los dispositivos de protección de periodistas existentes, así como luchar de forma eficaz contra una impunidad crónica que obstaculiza la libertad de prensa en Veracruz y en todo el país.

Contactos de prensa:
Balbina Flores, Representante de RSF en México
E-mail: corresponsaliarsfmexico19@hotmail.com
Emmanuel Colombié, Director del Despacho para la América Latina
E-mail: americas@rsf.org


lunes, 6 de febrero de 2017

Carlos Luna Escudero podría ser candidato por Movimiento Ciudadano


Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

El aspirante a candidato ciudadano para la presidencia municipal de Xalapa, Carlos Luna Escudero, fue invitado por la coordinación estatal del Movimiento Ciudadano para competir en la próxima elección de junio como su abanderado.
Por lo anterior, Luna Escudero sostiene reuniones con su equipo de trabajo y decidir, antes del próximo viernes, si aceptará la invitación del partido político que es coordinado en Veracruz por Armando Méndez de la Luz.
El ofrecimiento de la candidatura de Movimiento Ciudadano a Carlos Luna Escudero tiene como base los principios que llevaron a la conformación de ese partido político y que señalan la necesidad "de la presencia de ciudadanos cada vez más decididos a defender sus derechos individuales convencidos de la importancia que tiene el asumir sus responsabilidades colectivas".
Tal es el caso de Luna Escudero que es impulsado por la asociación civil "Recuperemos Xalapa" con la pretensión de que el próximo presidente municipal de la también capital del Estado, tenga una visión ciudadana ajena a los intereses partidistas o grupos de poder.